martes, 5 de enero de 2016

Leyendas en 6 de enero (Los Reyes Magos)

Los Reyes Magos de Oriente, es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Siguiendo la tradición, los Evangelios solo hablan de "magos", en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...


Leyendas en 6 de enero (Befana)

Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendió y les regalo dulces entonces estos pidieron que los acompañara en la búsqueda del niño Jesús. A pesar de la insistencia de estos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.
Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo. De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.
Por eso cada 6 de enero la Bruja Befana visita las casas de los niños montada en su escoba, para llenar los calcetines con regalos y caramelos si han sido buenos, o con carbón si se han portado mal, aunque nunca se ha sabido a ciencia cierta si era una bruja o solo una anciana

Asesinos en Serie (Albert Henry DeSalvo [IV])

DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua en 1967. En febrero del mismo año, escapó con dos compañeros de prisión de Bridgewater State Hospital, lo que provocó una persecución a gran escala. Se encontró una nota en su cama dirigida al superintendente. En ella, DeSalvo afirma que escapó para centrar la atención sobre las condiciones en el hospital y su propia situación. Tres días después de la fuga escape, llamó a su abogado para entregarse. Su abogado envió a la policía para que lo arresten nuevamente en Lynn, Massachusetts. En ese momento, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad, conocida en aquella época como Walpole, donde más tarde se retractó de sus confesiones como "el Estrangulador". Seis años después, fue encontrado asesinado a puñaladas en la enfermería de la prisión. Moria la noche antes de su posible confesion con el psiquiatra de la prisión. Dos compañeros de prisión: Robert Wilson, que fue asociado junto con Winter Hill Gang, fueron juzgados por el asesinato de DeSalvo, pero el juicio terminó con un jurado indeciso. Nadie fue encontrado culpable por su asesinato y ningún preso quiso facilitar el nombre de la persona que apuñaló a DeSalvo en el corazón, mientras dormía
El 1 de abril 1971, la legislatura de Texas aprobó por unanimidad una resolución en honor a DeSalvo hecha por el representante de Waco, Tom Moore, Jr.. More admitió la broma y retiró de resolución. (En el mundo sajon, es como el 28 de diciembre en España)
 La policía de Boston anunció el 9 de julio de 1999 que iban a revisar el caso del estrangulador de Boston, usando tecnología ADN para analizar las evidencias de los crímenes para probar de una vez por todas si Albert DeSalvo fue responsable de los asesinatos. Sin embargo, la mayoría de las muestras han desaparecido. El cuchillo usado para asesinar a DeSalvo, que también puede contener muestras de DNA, tampoco ha aparecido. Una de las sorpresas de este caso es que las pocas pruebas que se conservaban Mary Sullivan, fallecida el 4 de enero de 1964; dejaban un resultado, casi concluyente: "La evidencia del ADN indica que Albert DeSalvo no fue el hombre que violó y mató a Sullivan", dijo James Starrs, médico forense de la Universidad George Washington. El asesino de Mary Sullivan, y posiblemente de las otras 12 mujeres estranguladas y torturadas, tal vez sigue vivo y en libertad.
Seria en realidad De Salvo el estrangulador de Boston o solo un chivo expiatorio, que buscaron para calmar a los sociedad bostoniana, en una época donde la Guerra Fria estaba en augue?

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Albert Henry DeSalvo [III])

Para cuando Hurkos se unió a la Policía, "el Estrangulador" de Boston ya se había cobrado 11 de sus 13 víctimas. La Policía entregó al "detective psíquico" las medias y pañuelos, con doble nudo, que "El estrangulador" utilizaba para asesinar a sus víctimas, con las que llegaba a acostarse toda la noche para "impregnarse de su energía". Además facilitaron a Hurkos más de 300 fotografías de las víctimas y el lugar de los crímenes. En honor a la verdad debemos reconocer que Hurkos consiguió sorprender a los agentes, al facilitar datos concretos sobre algunos de los crímenes, que no se habían filtrado a la Prensa ni, teóricamente, Hurkos podía conocer. De hecho Hurkos tocaba las fotografías por el reverso, y era capaz de describir las escenas que recogían sin verlas. Más aún, llegó a identificar una foto que no tenía relación con el caso, y que la Policía había colocado entre las demás para sondear la autenticidad o falsedad de sus poderes. Así que, tras ganarse la confianza de los investigadores, no les faltó tiempo para proceder a una detención cuando el vidente apuntó a un fetichista, Thomas O´Brian, como el presunto homicida múltiple… No deja de ser interesante, desde el punto de vista criminológico, que la Policía se decida a ejecutar una detención basada en el testimonio de un vidente… Esto es relativamente compresible si analizamos en detalle el informe de Hurkos sobre O`Brian (en realidad un nombre falso facilitado por la Policía para proteger la identidad del detenido). El 27 de octubre de 1964, un desconocido entró a la casa de una mujer joven en East Cambridge haciéndose pasar por un trabajador de mantenimiento enviado por el supervisor del edificio. Ató a la víctima a su cama, procedió a asaltarla sexualmente, y se fue de repente, diciendo "Lo siento" mientras se iba. La descripción de la mujer llevó a la policía a identificar al asaltante como DeSalvo y cuando su fotografía fue publicada, muchas mujeres lo identificaron como el hombre que las había asaltado. A principios del 27 de octubre, DeSalvo se hizo pasar por un automovilista con un problema en su auto e intentó entrar en una casa en Bridgewater (Massachusetts). El dueño de casa, Richard Sproles, tuvo sospechas y luego le disparó a DeSalvo.
 DeSalvo no figuraba como sospechoso de estar involucrado en los asesinatos. Sólo después de que fue acusado de violación dio detalles de sus actividades como el Estrangulador de Boston bajo hipnosis inducida por William Joseph Bryan y sesiones no inducidas por hipnosis con John Bottomly. Inicialmente confesó a su compañero preso George Nassar; luego informó a su abogado F. Lee Bailey, que tomó el caso de DeSalvo. Aunque había algunas incoherencias, DeSalvo fue capaz de citar detalles que no habían sido hechos públicos. Como tal, fue juzgado por delitos anteriores, sin relación de robo y delitos sexuales. Bailey trajo hasta la confesión de los asesinatos como parte de la historia de su cliente en el juicio como parte de una defensa por demencia, que el juez descartó por improcedente.

Asesinos en Serie (Albert Henry DeSalvo [II])

A las dos semanas fue asesinada Nina Nichols, de 68 años. La mujer había sido estrangulada con sus medias y tenía síntomas de haber sido asaltada sexualmente. El lugar del crimen presentaba un aspecto similar al de la primera víctima: cada cajón estaba revuelto y todas las cosas esparcidas por el suelo a modo de robo, pero la Policía encontró varios dólares y algunos objetos de valor en el suelo, que el "ladrón"no se había molestado en lleva
La Policía hizo sonar la alarma advirtiendo a todas las mujeres en el área de Boston de cerrar con llave todas sus puertas y ser extremadamente cautas con los extraños, mientras se daba comienzo a una dura investigación. Los detectives de Boston comenzaron a interrogar a todos los hombres con antecedentes en el ámbito sexual: exhibicionistas, violadores, agresores, mirones… Lo que buscaban era una persona con trastornos mentales, posiblemente con un complejo de Edipo o que odiase a su madre (o a su mujer), y que por sus agresiones a hembras de edad considerada tratase de borrar la imagen de esa madre temida.
Ese muy mismo día, a unas quince millas, Helen Blake, de 65 años, encontró una muerte similar. Su apartamento también había sido "saqueado". Mientras la investigación se llevaba a cabo, siguieron apareciendo más cadáveres, todos ellos extrangulados y con salvajes muestras de violación. Pero no todas las víctimas eran mujeres blancas de edad avanzada. Las siguientes víctimas eran estudiantes de 20 y 30 años, entre las cuales también se hallaba una chica de color. En esta ocasión, el asesino dejó restos de semen en una alfombra cerca del cuerpo, y una vecina afirmó haber visto un hombre extraño en el edificio, que describió así: "de unos 30 años, estatura media, pelo ondulado, chaqueta oscura y pantalón verde oscuro de trabajo".
No mucho después, la Policía encontró un nuevo cadáver con 22 puñaladas, además del estrangulamiento típico, pero no mostraba signos de violación. El cuchillo de la agresión fue hallado en la cocina. Los meses pasaban y la Policía de Boston comenzaba a desesperarse. El asesino no dejaba pistas considerables para poder atraparle, y las mujeres seguían abriendo las puertas de sus casas a desconocidos a pesar de las advertencias de los agentes. El Fiscal General de Boston (USA), incluso acudió a Peter Hurkos (en la foto), un sensitivo con capacidades de videncia, en 1961, para pedir su colaboración en la búsqueda del Estrangulador de Boston.



Asesinos en Serie (Albert Henry DeSalvo [I])

Albert Henry DeSalvo, nació en Chelsea (Massachussets) el 13 de septiembre de 1931, fallece asesinado en la prisión de Boston el 25 de noviembre de 1973.
Su padre era un alcohólico violento que en un punto le sacó todos los dientes a su esposa y le inclinó sus dedos hasta que se quebraron. También obligó a sus hijos a observarlo teniendo sexo con prostitutas que él traía a su casa. DeSalvo torturaba animales de niño y comenzó a robar en la adolescencia, frecuentemente cruzándose con la ley.
Cuando era joven, fue vendido como esclavo con su hermana a un agricultor de Maine por nueve dólares. Los niños regresaron a casa, donde Frank DeSalvo comenzó a enseñar y animar a Albert a robar. En noviembre de 1943, DeSalvo de 12 años de edad fue arrestado por primera vez por robo. En diciembre de ese mismo año fue enviado a Lyman School para Niños. En octubre de 1944, fue puesto en libertad y comenzó a trabajar como repartidor. En agosto de 1946, regresó a Lyam School por robar un automóvil. Después de completar su última sentencia, DeSalvo se unió al Ejército. Fue dado de alta honorablemente después de su primera misión. Volvió a enlistarse, y, a pesar de ser juzgado por una corte marcial, DeSalvo se retiró con honores.
Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, se cometieron trece asesinatos por estrangulamiento en la ciudad de Boston. Las víctimas, todas mujeres, casi siempre mostraban haber sido violadas reiteradamente.
Seis de entre ellas tenían entre 55 y 75 años. Las otras cinco tenían entre 19 y 23. Además, existen otras dos víctimas de 85 y 69 años de edad, pero no se ha podido demostrar que haya sido el mismo asesino.
La primera de una larga serie de víctimas sería Anna Slesers, de 55 años. Fue hallada por su hijo, estrangulada con el cordón de su bata. Su vagina mostraba evidencias de un ataque sexual con un objeto desconocido. Su apartamento mostraba indicios de haber sido saqueado… o más bien como si el agresor se hubiese esforzado en hacer que la escena pareciese de un robo…