domingo, 29 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Ribere d'Ebre) [XXXIV]

Ès una de les comarques de Catalunya, a les Terres de l'Ebre, i que s'estén a banda i banda del riu Ebre entre l'embassament de Riba-roja i Miravet. Pertany a la província de Tarragona i la seua capital és Móra d'Ebre.

Limita al nord amb lo Segrià i les Garrigues, a l'est amb lo Priorat i el Baix Camp, al sud amb lo Baix Ebre i a l'oest amb la Terra Alta i la Matarranya.

Literatura Catalana (Antoni Morell i Mora)

Nació en Barcelona, el 14 de diciembre de 1941. Tiene la nacionalidad andorrana. Su padre, taxista de Alpicat (Lérida), se enamoró de una heredera andorrana, que trabajaba de asistenta en Barcelona, con quien se casó. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, la mayor, Montserrat Morell Mora y el pequeño, Antoni Morell Mora. En aplicación de la ley tradicional andorrana, el heredero, era la hijo/hija primogénito y el segundo, iba para sacerdote. Por esta razón lo ingresaron en el Seminario Conciliar de Barcelona de muy joven (1952), cursando Teología y Filosofía, siendo ordenado diácono (nunca fue ordenado sacerdote por decisión propia).2​

El año 1973 fue nombrado Secretario General de la Sindicatura General de Andorra, con el Síndico General Julià Reig i Ribó, cargo que no dejaría hasta la reforma política andorrana de 1979,3​ cuando ganó las primeros elecciones democráticas y libres en Andorra, en 1981, Óscar Ribas i Reig, sobrino de Julià Reig y propietarios de la Banca Reig y de los Tabacos Reig de Sant Julià de Lòria, lo nombra Secretario General del primer gobierno, junto con Manuel Mas Ribó, hasta el 12 de mayo de 1984, que deja el gobierno. Posteriormente, en 1994, Oscar Ribas volvería a ganar las elecciones, pero Morell ya no volvería a la política con este gobierno.


Literatura Catalana (Josep Enric Dallerès)

Nacio en Vilafranca del Penedes (Barcelona), el 14 de febrero de 1949 y pasa sus primeros años de vida en el pueblo de Pontons (Alt Penedès) donde su padre es el panadero. Siempre ha dicho que gracias a unas excursiones seguidas de unos trabajos de narración que hacían con el capellán, mossèn Joan, sintió por primera vez la necesidad de escribir. A finales de los años cincuenta, sus padres, andorranos, deciden que la familia regrese a Andorra, 

Es en Andorra donde ha publicado gran parte de su obra poética y narrativa. Su primer libro 33 poemes (1974), está prologado por Miquel Martí y Pol. Es en Andorra, donde también ha trabajado en la enseñanza y donde ha ocupado varios cargos públicos. 

https://www.escriptors.cat

Literatura Catalana (Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech)

Nacio en Figueres (Girona), el 11 de mayo de 1904 - Fallece en Figueres, el 23 de enero de 1989. Pintor, guionista y escritor. Desde muy joven se interesó por la práctica de la pintura, pero también por sus aspectos teóricos. En 1918 hizo su primera exposición en Figueras y diez años después aparecerán sus primeros textos escritos realmente significativos, como el Manifest Groc (1928) o los guiones d'Un chien andalou (1929) o L'âge d'or (1931). 

Sus contactos con el surrealismo francés y, especialmente con la obra de André Breton lo llevan a publicar en la lengua francesa textos como Le Surréalisme au service de la révolution (1930) o La conquête de l'irrationnel (1935). Más tarde, durante su época en los EUA, publica la novela la Hidden Faces (1942) su autobiografía, The Secret Life of Salvador Dalí (1942). También escribió libros sobre pintura Fifty Secrets of Magic Craftsmanship (1948) y ensayos como Le mithe tragique de l'Angelus de Millet (1963). 

Su obra la escribió en varias lengua, catalán, inglés y francés, a veces haciendo estrañas mezclas de gran fuerza expresiva. En 1995 la editorial Quaderns Crema de Barcelona publicó un libro, L'alliberament dels dits, con su Obra Catalana Completa. En el 2004, con motivo del centenario de su nacimiento, además de conferencias, celebraciones y otros actos, la editorial Destino publica sus obras completas en seis volúmenes. 

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Ramon Dachs)

Nacio en Barcelona, en 1959. Poeta, escritor y bibliotecario-documentalista. 
Su creación principal se articula en dos facetas. Por un lado, Euràsia/Transeurasia/Antarctide (1978-2008), su ciclo poético total multilingüe, cerrado en 2009 con el viaje-performance en la Antártida como puesta en escena del silencio poético definitivo. Por otro lado, su aventura postpoética en curso, que, iniciada en 2005, se compone de una trilogía narrativa autoficcional en tercera persona con fotografías propias: Álbum del trasiego (2008), Álbum de la Antártida (2009) y Álbum errante (2012). Es autor, además, de Intermínims de navegació poètica, poemario completamente hipertextual y tetralingüe, disponible en Internet desde 1996, y del poema combinatorio interactivo Intertarot de Marsella, disponible desde 2008. 

Ha colaborado en una cincuentena de revistas y periódicos; ha impartido conferencias en ocho países; ha expuesto individualmente en España, Francia, México, Estados Unidos y Argentina; ha trabajado con artistas plásticos internacionales, ha sido traducido a varias lenguas y ha traducido, a su vez, de varias lenguas al catalán y al español. 

https://www.escriptors.cat/