jueves, 27 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XV])

El Diluvio Universal

El mito del diluvio universal, difundido con posterioridad a través del Antiguo Testamento (Génesis), es en realidad un antiguo mito sumerio, conocido en su versión más antigua por una tablilla hallada en Nippur. En ella, los dioses castigan a los "cabezas negras" enviando una catástrofe natural, de la que se salva un hombre, Ziusudra, constructor de una embarcación en la que se refugiarán las diferentes especies animales. El tema está también presente en la literatura asiria, en donde el héroe es Atrahasis. El proceso de reelaboración posterior que sufren algunos mitos sumerios hace que la historia del diluvio se incorpore al poema de Gilgamesh, provocando que éste se entreviste con el supreviviente de la catástrofe

Como se Originó este diluvio universal


Ziusudra era el rey de la ciudad de Eridu en una época en la cual los dioses estaban descontentos son su creación humana, los "cabezas negras". De hecho el gran dios Enlil, harto del ruido que hacían los humanos, que habían crecido en población demasiado según su parecer, decidió en el consejo de los grandes dioses desencadenar una enorme inundación que acabara con su existencia.

El dios Enki intentó apaciguar su sentencia, pero al no conseguirlo decidió advertir a Ziusudra para que construyera una enorme embarcación en la cual se refugiaran él y su familia, y portaran la simiente de todas las especies animales y vegetales del mundo.

El diluvio, el terrible castigo divino, se desató durante siete días y siete noches, devastando todo aquello que encontraba a su paso. Al octavo día el dios sol Utu decidió volver a pasearse por la Tierra, para ver los efectos de la catástrofe y para llevar a Ziusudra el mensaje de que los dioses estaban satisfechos con el castigo y que le brindaban a él y a su familia la misión de repoblar de nuevo la Tierra, haciendo aparecer de nuevo las especies animales y vegetales y otorgando a Ziusudra un don que sólo era propio de los dioses: la inmortalidad.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XIV])

Tishpak fue un dios venerado en la antigua ciudad de Eshnunna, Tishpak reemplaza al antiguo dios Ninazu, del cuál retoma el símbolo del animal serpiente/dragon mushussu, y su templo principal se encontraba en la misma ciudad. Se cree que pudo haber sido el gran dios local Hurrita, Teshub. Tishpak era considerado como verdadero rey de Eshnunna, y el soberano humano era llamado príncipe (rubūm). Luego el animal símbolo es retomado por Marduk.

Uras (o Urash), fue una diosa ctónica y una de las consortes de Anu y madre de Nin'insima.


Uttu, en la mitología mesopotámica, fue una diosa de los tejidos y la ropa, pero antes, fue diosa de las plantas. Es hija de Enki y de Ninkurra.

Es mencionada en el Mito de Enki y Ninhursag, encontrado en tablillas de arcilla en la ciudad de Ur III, que datan de la era paleo-babilonia, según la cual su padre Enki, mediante engaños, le hace el amor. Ninhursag muy molesta, retira el semen de Enki del cuerpo de Uttu y lo planta en la tierra haciendo crecer ocho nuevas plantas. Enki las come y le provocan enfermedades.

Utukki (acadios) o Utukku (sumerios), para los sumerios eran un espíritu o demonio, que podía ser malévolo o benévolo. Para los acadios eran siete demonios que descendían de An y Antu. A los utukku malos los llamaron Edimmu o Ekimmu y a los buenos Shedu o lammasu, uno de los más conocidos uttuku malos fue Alû.


Zarpanitu (Saparnitu, Sarpanit, Sarpanitum, Zarpanit, Zarpanitum o Zerpanitum), en la mitología babilónica es una diosa madre patrona de Babilonia y consorte del dios supremo patrón de Babilonia, Marduk. Tuvieron dos hijos, uno de los cuales fue Nabu, dios de la escritura y protector de los escribas.

Era adorada por la luna creciente y representada a menudo como embarazada. También es conocida como Erua (del acadio erû, "que está embarazada"), protectora de las mujeres embarazadas, "la Radiante" o Beltiya (femenino de Bel, "el Señor", otro nombre de Marduk. A veces se la asimila con Gamsu, Ishtar y/o Beltis.

Su matrimonio con Marduk se celebraba anualmente en el Año Nuevo en Babilonia. En la importante fiesta babilónica de Akitu, durante el décimo día, Marduk volvía a la ciudad por la noche para celebrar su matrimonio con la diosa Sarpanitu, donde la tierra y el cielo se unen, y como los dioses se unieron, así fue esta unión dispuesta en la tierra. De este modo, el rey personificaba este matrimonio sagrado, jugando el papel de casarse con la más alta sacerdotisa del Esagila (hieródula que representaría a la diosa), donde permanecerían sentados en el trono ante la población y recitarían poemas específicos para la ocasión.

Sarpanitu también es protagonista de un ritual menos conocido que está presente en un texto denominado Lírica del amor, en el que se enfrenta a las infidelidades de Marduk, que persigue en las calles de su ciudad a otra importante diosa local, Ishtar de Babilonia, buscando sus favores, pero que a su vez, es seguido por su celosa esposa.2

En un documento real, el rey Agum II se declaraba extranjero en Babilonia, pero fue llamado por los dioses del país, lo que le dio legitimidad, y se atribuyó la restitución de las estatuas de Marduk y Sarpanitu, la pareja divina tutelar de Babilonia, robada por los hititas, al parecer al final de la I dinastía.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XIII])

Ninurta. Señor de la Tierra o Señor del Arado, era el dios de Nippur, también identificado como Ningirsu, Ninib o Ninip. Conformaba una tríada de dioses junto con su padre Enlil y a su madre Ninlil. Habitualmente se representaba sosteniendo un arco, una lanza y una maza mágica llamada Sharur, la cual podía hablar y transformarse en un león alado.

Ninurta tiene una doble cara en los himnos y alabanzas dirigidos a él. Por un lado es un granjero y dios benéfico que cura enfermedades y ahuyenta demonios y por el otro, como hijo de Enlil, es el enfadado y celoso dios del aire.


Nunbarsegunu era una diosa madre y diosa del antiguo Medio Oriente, mencionada en algunos textos como "la vieja mujer de Nippur". En algunos textos aparece como Nidaba, Nisaba o Nanibgal, y la vez como madre de Ninlil y consorte de Haia. Es mencionada en el mito de Enlil y Ninlil, cuando aconseja a su joven hija, para que esta no vaya sola a pasear al río, ya que el dios Enlil que todo lo veía, seguramente iba a verla y a querer hacerle el amor.



Nusku fue un dios mitológico de la luz y el fuego en la antigua Mesopotamia, y en Babilonia fue conocido como Girru. Figura como hijo de Anu, suele ser mencionado como visir o ministro de Enlil. Su símbolo es una lámpara.

En Asiria su centro de culto fue Harrán, allí predominaba el culto a Sin, dios de la luna, por eso era visto como su hijo. También era considerado el patrón de las artes y dios de la civilización porque se le asociaba al descubrimiento del fuego hecho por la humanidad, y su progreso a partir de éste.

En el poema acadio Atrahasis, aparece aconsejando a Enlil ante la rebelión de los dioses inferiores que ya no querían trabajar más. También es mencionado en el mito de Enlil y Ninlil cuando este lleva a Enlil en un barco para que tenga relaciones con la joven y hermosa Ninlil.


Pasittu, es nombrado en un poema épico acadio, titulado Atrahasis, y mencionado como un demonio que arrebata bebés, cuando Enki y Nintu, deciden controlar el crecimiento de la población humana, de una manera menos drástica y terminante que las antes propuestas por Enlil. Enki y la diosa de matriz Nintu deciden que de allí en adelante un tercio de las mujeres no dará a luz satisfactoriamente: un demonio Pasittu "arrebatará al bebé del regazo de su madre".

Shamash (Utu para los sumerios) era el dios del sol y la justicia en la mitología mesopotámica. Su santuario principal estaba en la ciudad de Sippar.

Los acadios y babilonios consideraban a Shamash hijo de Anu, o en otras ocasiones de Enlil. Durante el período sumerio su santuario principal estaba situado en la ciudad de Larsa. En esta etapa era considerado hijo de Nannar y Ningal, y hermano de Inanna e Iskur. En el período acadio era, junto con Sin e Ishtar, miembro de la "Tríada de dioses con relaciones celestes". A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para acadios y babilonios). Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de cuyos hombros emanaban llamas; en época posterior, su símbolo también fue la balanza. Se le identificaba con el número 20



Sin (Nanna, Nannar, Suen o Zuen) es el dios masculino de la Luna. Para los sumerios era conocido como Nanna o Nannar, hijo de Enlil, dios del viento y el cielo y Ninlil, diosa del aire. Sin era su nombre en acadio y babilonio. Comúnmente se le designa como En-zu, que significa "Señor de la sabiduría".

Pasa por ser un antiquísimo dios protector de los pastores. Durante el período (de c. 2600-2400 a. C.) en que Ur ejercía la supremacía sobre el valle del Éufrates, Sin era considerado, naturalmente, como el dios supremo del panteón. Es en este período cuando se le designa como "padre de los dioses", "jefe de los dioses" o "creador de todas las cosas". La "sabiduría" personificada por el dios lunar es también una expresión de la existente ciencia de la astronomía o la práctica de la astrología, en la que la observación de las fases de la luna era un factor importante.



Tasmetu (Tashmit o Tashmetum) era una diosa de las súplicas en la mitología acadia, babilónica y asiria, esposa del dios de la escritura, la sabiduría y la vegetación Nabu.

Como "señora que escucha" y "señora que concede peticiones", Tasmetu escuchaba a los orantes y concedía sus peticiones. También era considerada diosa del amor. En astronomía se la asocia con la constelación de Capricornio.

Junto a Nabu, eran adorados en un templo de la ciudad de Borsippa, donde eran consideradas sus deidades tutelares.

Tiamat es una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida y ama, madre.
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (Nibiru), este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela con las de Vitra (junto a Rudra, diosa de la tempestad) en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XII])

Ninlil o Sud, para los antiguos sumerios, era la "diosa o señora del aire" y consorte de Enlil, hija de Haia y Nunbarsegunu o Ninshebargunnu. Su nombre era Sud, pero al unirse a Enlil pasó a ser Ninlil. A veces es mencionada como hija de An y Nammu. Vivía en Dilmun y según cuenta el texto de "Enlil y Ninlil", ella fue violada por Enlil cuando se bañaba en el río desnuda. Hay quienes le han asociado al origen de Lilith o Lilitu. Que es la primera esposa de Adan, en los Sagrados Escritos en los que se basa la Biblia Cristiana.



Ninmah, diosa madre sumeria, su nombre es una temprana sincretización de Ninhursaga. Participó en el mito de la creación de los humanos junto a Enki y a Nammu.

- Mito de Enki y Ninmah
En tiempos remotos, en los que el cielo y la tierra fueron creados, los dioses mayores (o superiores), hacían que los dioses menores (o inferiores), trabajaran duro dragando canales, cavando zanjas y llevando pesadas cestas. En aquellos tiempos de gran sabiduría, un día, el gran dios Enki arquitecto y creador de formas, ayudado por Nammu y Ninmah, creó el género humano. Se celebró un gran banquete para festejar, y durante la celebración, Ninmah desafió a Enki a una competencia de creación, aduciendo que ella también podía crear humanos y darles destinos buenos o malos, a lo que Enki dice, que él balanceará cualquier destino. Ninmah crea seis criaturas con serias deficiencias, y Enki equilibra sus deficiencias, para que puedan obtener su pan de cada día. Entonces, Enki dice a Ninmah "Ahora yo, voy a crear una forma y Ud balanceará su destino". Pero Ninmah, habla a la forma que Enki crea y esta no contesta, intenta darle de comer, pero esta no puede comer, Ninmah dice a Enki "No puedo balancear su destino, porque esta criatura no está ni viva ni muerte, no se puede sostener a si misma". A lo que Enki respondió, yo pude decretar un destino para cada una de las seis criaturas con las que Ud me retó, pero Ud no pudo decretar un destino para mi criatura


Ninsar es una diosa de la plantas. Hija de Ninhursag y Enki. Junto a Enki engendran a Ninkurra. Participa en el mito de Enki y Ninhursag, en el que Ninhursag crea ocho divinidades para sanar a Enki, luego que este emborrachara y hacerle el amor a Uttu.

Ninsikil (o Ninsikila), en la antigua Mesopotamia era una diosa, patrona del paraíso mítico de Dilmun, que siempre fue percibido como ubicado fuera de Persia pero dentro de lo que era Sumeria, probablemente en una isla, cerca de lo que es hoy Baréin.

Según el texto de arcilla encontrado en Ur lll de la época paleo-babilonia, Ninsikil es la deidad que ruega, o quizás reprocha, a su padre Enki por no tener un suministro de agua fresca y potable en la mítica ciudad; él le bendice haciendo brotar las aguas subterráneas y enviándole navíos con cargas de oro y piedras preciosas.

Ninsubur, era una diosa o un dios mensajera/o y sirviente de Inanna, en la mitología mesopotámica.

Ninsun (o Ninsuna), en mitología caldea fue una diosa de la vacas (Reina de la vaca salvaje), diosa tutelar de Gudea y Lagash. Es comúnmente asociada a la interpretación de sueños.

En el Poema de Gilgamesh, Ninsun es retratada como una reina humana que vive en Uruk con su hijo como rey. Como el padre de Gilgamesh era Lugalbanda, se considera que Ninsun era su esposa.

En la misma epopeya, Ninsun es convocada por Gilgamesh y Enkidu para que ayude a rogar al dios Shamash su ayuda a los dos en su viaje al País de la Vida para luchar contra Humbaba.

Ninsun se llama "Rimat-Ninsun", la vaca venerable, la vaca salvaje, y la gran reina.



Nintu (la Señora del nacimiento), fue el nombre con el que se conoció a una deidad madre, también llamada Antu (consorte de An). Se dice que el nombre Nintu, se lo puso su hijo Enlil. Pero la mayoría de los relatos que hay sobre ella, son acadios. Según cuentan las leyendas, ella rompió catorce partes de arcilla primigenia, siete a la derecha y siete a la izquierda y un ladrillo a la mitad, que produjeron los primeros siete pares de embriones humanos (o las siete diosas de matriz o de nacimiento, que engendraron a los primeros humanos). Los eruditos coinciden en que sería exactamente la misma figura que Ninhursaga (Véase Ninhursag), pero fue conocida por otros nombres, Ki, Ninmah, Dingirmah, Aruru, Belit-ili, entre otros, y como la esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina.

Aunque al principio aparece mencionada como Belet-Ili, al final es mencionada en el poema épico acadio Atrahasis, cuando deciden junto a Enki, que el crecimiento de la población humana, debe ser contenido de alguna manera "más humana" o "menos drástica", que las decisiones tomadas por Enlil, Enki y la diosa de matriz Nintu deciden que de allí en adelante un tercio de las mujeres no dará a luz satisfactoriamente: un demonio Pasittu, "arrebatará al bebé del regazo de su madre".

Es mencionada en el Mito de Enki y Ninhursag, estando en Dilmun, cuando Enki la ve en la orilla desde el agua, quiere poseerla y ella le dice "Ningún hombre me hace suya en el pantano". Pero finalmente accede y dan a luz a Ninsar.

También es nombrada con ese epíteto, en el relato sumerio de Ziusudra, cuando Enki dice: Yo quiero (...)(¿no?) la destrucción de mi raza humana, para Nintu quiero atajar la destrucción de mis creaturas.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XI])

Ninazu, fue un dios secundario del inframundo en el reino de Ereshkigal, se lo menciona generalmente como hijo de Enlil y Ninlil, pero en algunas otras culturas, como hijo de Ereshkigal y Gugalana. Se cree que poseía poderes de sanación. Fue venerado en el templo de la ciudad de Eshnunna, en el 3er milenio A.C, pero existe la posibilidad que no haya sido el mismo. Era simbolizado por el dragón-serpiente Mushussu.



Ningal, "la gran reina", en mitología mesopotámica (acadia, sumeria y babilonia), era una diosa de las cañas hija de Enki y Ningikuga. Fue consorte de Nannar. Probablemente en los inicios fue adoraba por pastores que vivían en pantanos del sur de Mesopotamia, cerca de la ciudad de Ur, patria de Abraham que da origen al pueblo judio e islamista



Ningikuga, "señora de la caña pura" diosa de la antigua Mesopotamia de las cañas y los pantanos. Figura como consorte de Enki, madre de Ningal e hija de An y Nammu.

Ninhursag es el nombre más conocido de Ki, y era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.



Ninhursag significa "Señora de la montaña". En la cultura egipcia seria Isis

Ninkasi, fue "la Señora que llena la boca". Diosa de la elaboración de cerveza o del alcohol, y nacida de "agua dulce y brillante". Es una de las ocho deidades creadas por Ninhursag para sanar a Enki (véase Mito de Enki y Ninhursag). Se dice que nació de "aguas frescas burbujeantes", y Ninhursag declaró que debía ser la diosa que "sacia el corazón". Prepararía la bebida cada día.



Ninkurra (o Ninkur), en la mitología de Mesopotamia, era una diosa madre menor, y normalmente figura como hija de Enki y de Ninsar, y madre de Uttu. Ella habría sido seducida por Enki, él le vio en el río, y preguntó a su visir Isimud si no habría de besar a esa joven y bella señorita. Este le aconseja que si, que bese a la bella Ninkurra, y le lleva en barco a verla, Enki, le agarra, le besa y vierte semen en la matriz de ella, engendrando a Uttu.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [X])

EL MITO SUMERIO DEL PARAÍSO:

El Eden sumeria fue localizado en Dilmun, Bahrein de hoy en día. Eden contenía los ríos Tigris y Éufrates asociadas a Sumeria. La palabra Edén se deriva de un viejo nombre babilónico de la Mesopotamia, Gan-Edén, el jardín de Oriente Medio. Debido a que los dos grandes ríos de las llanuras regadas ricos entre ellos, la palabra Mesopotamia significa entre las aguas.

Se la describe como "Una tierra virginal y prístina, donde los leones no matan, los lobos no se llevan a los corderos, los cerdos no saben que los granos son para comer". Aparentemente, es el lugar donde tuvo escena la historia épica de la creación
 Paradójicamente, en el poema sumerio describie a Dilmun como un lugar seco, carente de fuentes de agua dulce. Aparentemente no hay mucha precipitación en Dilmun, si alguna, y las fuentes subterráneas de agua son saladas. Esta descripción de Dilmun podría haber dado origen a la leyenda bíblica de un Paraíso donde no llueve. La diosa de Dilmun, Ninsikil, le ruega a Enki, dios del agua, que provea su tierra con agua dulce. Enki accede y ordena a Utu, dios solar, que haga brotar agua de la tierra

Por eso Dilmun, al igual que el Jardín del Edén, se convirtie en un lugar regado con abundante agua proveniente de fuentes subterráneas.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [IX])

Mummu, visir de Apsu y de Tiamat, deidad de la mitología mesopotámica, generalmente asociado a la niebla.

Mushdama o Musdama era el dios al que Enki puso a cargo de las edificaciones y basamentos. Era hermano de Kapta, el dios de los ladrillos.

Nabu es el dios babilonio de la sabiduría y la escritura, adorado por los babilonios como el hijo de Marduk y de su consorte, Zarpanitum, y como el nieto de Enki. La consorte de Nabu fue Tasmetu.
A Nabu se le asigna el puesto de patrón de los escribas, tomado de la diosa Nisaba de la mitología caldea. Sus símbolos son la tablilla con los útiles de escritura. Lleva un gorro con cuernos y está en pie con las manos juntas, en el gesto sacerdotal antiguo. Cabalga sobre un dragón alado que inicialmente fue de Marduk.


Namtar (Namtarum o Namtaru), era visto como un dios horroroso, que en general traía pestilencia y enfermedad, además era mensajero de Ereshkigal y de Nergal, que reinaban el inframundo.

Fue considerado responsable de las enfermedades y los parásitos. Se decía que mandó sesenta enfermedades, en forma de demonios que penetraban las distintas partes del cuerpo humano. Los ofrecimientos que se le hacían eran para prevenir. Luego, para los asirios y babilonios ,se convirtió en un espíritu del destino.

Dice la leyenda, que Ereshkigal, hija de Anu, fue raptada por el dragón Kur, y llevada al inframundo donde se convirtió en reina. Los dioses, un día decidieron brindar un banquete, pero para mantener el orden cosmico, ni estos debían bajar al inframuno ni los dioses ctónicos, podían subir. Ereshkigal, eligió a Namtar para que participara de la celebración, como su enviado y en representación del mundo subteraneo.

Nanna, Nannar, Suen o Zuen, es el dios masculino de la Luna. Para los sumerios era conocido como Nanna o Nannar, hijo de Enlil, dios del viento y el cielo y Ninlil, diosa del aire. Sin era su nombre en acadio y babilonio. Comúnmente se le designa como En-zu, que significa "Señor de la sabiduría".
A Nanna/Sin se le representaba como un anciano con cuernos y barba de lapislázuli, montado en un toro alado. Su símbolo principal era el creciente lunar, pero también el toro, que provenía de su padre, Enlil, "Toro del Cielo" y el trípode
Se le describía como el padre de la Inanna sumeria, diosa de la vida (la Ishtar semita) que, posteriormente, heredaría el cetro lunar. Con su esposa Ningal tuvo a Utu, dios del sol, (en acadio, Shamash). En los sellos cilíndricos, se le representa como un anciano con barba y el símbolo de la media luna. En el sistema teológico-astral está representado por el número 30 y la luna. Este número probablemente se refiera al número promedio de días (correctamente alrededor de 29.53) en un mes lunar, medido entre sucesivas lunas nuevas.


Nanse o Nanshe, fue diosa de la justicia, en la mitología mesopotámica. Hija de Enki, es asociada a la interpretación de sueños, ella enseñó esta habilidad a los sacerdotes babilonios, ellos aprendieron esto, luego de pasar por una prueba simbólica de muerte y resurrección. Se dice que protegía a los huérfanos, a las viudas y a los pobres. Sus asistente eran Nidaba y su consorte Haia. Se la identifica con Lagash y el centro de culto en Sirar.


Nergal (o Nirgal) es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.
Un día los dioses querían celebrar un banquete, pero para que se mantuviera el orden cósmico, los celestes (dioses del cielo), no podían bajar al Inframundo, ni los ctónicos podían subir al cielo. Se decidió enviar a un mensajero para invitar a Ereshkigal, que no asistiría pero si enviaría un representante, que tomaría la comida divina que a ella le correspondía.

Ereshkigal eligió a Namtar, su ministro, para que estuviera en la celebración como su representante. Namtar, subió una la larga escalera al cielo y se presentó ante los dioses. Como representante de la gran diosa del mundo subterráneo los demás dioses se pusieron de pie ante él, y luego se arrodillaron para mostrarle su respeto. Sin embargo Nergal, se quedó sentado, pues Namtar, no era de su agrado.

Esto fue tomado como una ofensa, y Nergal debía ser castigado. Enki decidió defenderlo y Nergal, fue enviado al inframundo, para pedir a la diosa un perdón. Sin embargo, antes de partir, Enki le llamó y le dijo que no aceptara un asiento en el Mundo de los Muertos, ni comiera de sus alimentos ni tomara de sus bebidas, no se lavara los pies y, lo más importante, que se resistiera a la tentación de unirse con Ereshkigal, aún siendo ella tan hermosa.

Acompañado por siete escorpiones, representaciones de plagas, y cargando un trono hecho de madera, como presente para la diosa, Nergal llegó hasta el Inframundo, pasó por sus siete puertas y se presentó ante Ereshkigal. La diosa se sintió atraída por Nergal y le ofreció un asiento, que el dios rehusó. Luego le trajeron comida y bebida, pero también las rechazó. Luego se le ofreció lavarle los pies, pero también se negó. Entonces, Ereshkigal fue a bañarse y permitió que Nergal viera un instante su cuerpo; él quiso resistirse, pero cuando la bella diosa se dejó ver nuevamente, cedió.

Se amaron durante seis días, y el séptimo Nergal se levantó, alejándose sigilosamente de Ereshkigal, que estaba dormida, y atravesó las siete puertas del Inframundo para regresar al cielo. Cuando Ereshkigal despertó, descubrió la ausencia de su amante, y Namtar le informó sobre su partida. Al oír esta noticia, Ereshkigal, cayó de su trono y lloró con desesperación. Su fiel ministro se ofreció entonces para subir hasta el cielo y traer de vuelta a Nergal.

Namtar le busca pero no le reconoce, ya que Enki, con un conjuro había cambiado su apariencia. Namtar regresa con las manos vacías, diciendo que no había visto a Nergal, sino a un dios menor sin corona y que pestañeaba constantemente, lo cual era indigno de un dios importante. Ereshkigal se dio cuenta del truco, y enfurecida decidió amenazarles con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra, hasta que el número de los muertos superara al de los vivos.

Nergal se levantó y volvió al mundo inferior, rompió las siete puertas y llegó a los salones de Ereshkigal. Le tomó de sus cabellos y le alzó de su trono con furia. Pero Ereshkigal le habló de amor, y le dijo que vivieran juntos gobernando el mundo de los muertos. Nergal le escuchó, y le besó con pasión y consumaron su unión.


Nidaba, Nisaba o Nanibgal, fue una diosa de la fertilidad en Sumeria y de la escritura y la astrología en Asiria, también fue asistente de Nanshe. Se la suele mencionar como hija de Enlil, pero más tarde aparece como hija de Enki o incluso de An

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [VIII])

Isimud (Ismuz o Ismud), fue un dios mensajero en la antigua Mesopotamia, que era reconocido por poseer dos caras. Era mensajero y ministro o visir del dios Enki. Generalmente se le representaba con las dos caras, mirando hacia lados opuestos. Cuando Enki le consulta si puede tener relaciones con sus bellas hijas, él aconseja que haga el amor a Ninsar, luego a Ninkurra y luego a Uttu, y le lleva a ver a cada una de éstas en una embarcación, según relata el Mito de Enki y Ninhursag.



Ishkur o Iskur en sumerio, y Adad en acadio, es un dios de las tormentas y las lluvias de los pastores, adorado aproximadamente del 3500 a. C. al 1750 a. C. en la antigua Mesopotamia. Su centro de culto estaba en Karkara. Es descrito como hermano del dios sol Utu. En la mitología de la creación Enki puso a su cargo los vientos y "el dique de plata en el corazón del cielo". Otros autores lo describen como un toro o un león, y sus rugidos eran como truenos. En un texto figura como hijo de An y hermano gemelo de Enki.



Kapta, en la historia mitológica de la mesopotamia, fue una deidad menor de las obras, los picos, palas y moldes de ladrillos. Fue puesto en ese cargo por Enki.

Kingu, fue un demonio que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat, después de que muriera su primer consorte Apsu. Tiamat, convencida de que tenía que vengar la muerte de Apsu, entregó a Kingu las "tablillas del destino", estas detentaban el poder, y así lo convirtió en Príncipe de los dioses. No de todos, sino en jefe de los jefes que apoyaron a Tiamat en la contienda. En la batalla Tiamat, murió a manos de Marduk, y Kingu, por ser el cabecilla (había sido nombrado Príncipe) de la rebelión, fue condenado a morir y a que con su sangre se amasara la arcilla, base de la materia prima que originó a los hombres. En realidad la creación del hombre en este mito tenía por fin el servicio por parte de éstos a los dioses (los hombres están al servicio de los dioses, y de aquéllos depende la alimentación de éstos mediante el sacrificio). Kingu es uno de los personajes del poema épico Enuma Elish, aunque su papel es secundario.

Kishar o Kisar, fue una diosa primigenia en la mitología mesopotámica. Es mencionada, una sola vez, en el poema épico Enuma Elish como madre de Anu y consorte de su hermano Anshar, hija de Apsu y Tiamat. Kishar representa a la tierra, y es vista como una diosa madre y contraparte de Anshar, el cielo.

En otras ocasiones, aparece como hija de Lahmu y Lahamu, siendo esta última la primogénita hija nacida de Tiamat y Apsu.

Es mencionada, a veces, como madre de Ki/Ninhursag (pero ésta, en otros textos figura como hija de Nammu).

Lahar, es una diosa del ganado, que inicialmente vivió en Duku. Enki y Enlil, por urgencia de Enki, crean campos y granjas para él y la diosa de los granos Ashnan. En esta área había suficiente espacio para que Lahar criara ganado, y para que Ashnan cultivara. Pero un día se emborrachan y se pelean, recayendo en Enki y Enlil la resolución del conflicto. En una de las tablillas se relata como Lahar y Ashnan fueron creados y diseñados en la "cámara de creación" en el Montículo Sagrado. Más tarde los Anunnaki decidieron beneficiar a los humanos con el aprendizaje de la crianza de ganados y cultivos

Marduk fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico. Existen particularmente dos dioses (Ea y Enlil) cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el valle de Éufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [VII])

Geshtin es la Diosa del vino. Para ellos era "la madre cepa de la viña". Ya que Geshtin es una palabra que etimológicamente viene de dos palabra "arbol" y "vida"

Gibil en la mitología sumeria es el dios del fuego, teniendo diversas versiones, como hijo del dios del cielo An con la diosa de la tierra Ki, de An con la diosa de la guerra Shala o bien, del dios de las tormentas Ishkur con Shala. Más tarde se desarrollaría en el dios acadio Gerra.

En algunos textos se le identifica como hermano de los dioses Enki, Ninhursag, Shara y Enlil.

En algunas versiones del poema Enûma Elish se dice que mantiene afilada la punta de las armas, tiene gran sabiduría, y que su mente es "tan grande, que todos los dioses juntos, no pueden ni imaginar". Otras versiones señalan que Gibil, como señor del fuego y la forja, también posee la sabiduría de la metalurgia.

Gula Diosa de la medicina. Era una divinidad que podía voluntariamente inflingir tanto enfermedad como salud. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque el principal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su nombre significa "la Grande" y era conocida como "La Gran Doctora", su emblema era un perro.



Haddad Es el dios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye, en la mitología asiria y aramea. Es hijo de Anu. Está emparentado en nombre y origen con el dios acadio Adad. A menudo se le llama simplemente Baal (Señor), pero este título también se le da a otros dioses.

Hadad se equiparó con el dios anatolio de las tormentas Teshub, el dios egipcio Set, el dios griego Zeus y el dios romano Júpiter.
Su símbolo es el rayo y se le compara frecuentemente con un toro salvaje. En astrología se le asimila con la constelación del cuervo.
Se le invoca para enviar diluvios sobre las tierras de los enemigos o para provocar la lluvia para las tareas agrícolas.


Halki: Dios del grano, y especialmente de la cebada.
Inanna (Innin, Ishtar). Era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra y tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk (Erech). Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus). Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" prehistóricas, fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tuvo 7 templos en Sumer, aunque el mayor estaba en Uruk, dedicado a ella y a Anu. Su consorte fue Dumuzi, dios menor o semidiós y héroe de Uruk.


Ishara Diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Ishara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el firmamento gracias a la constelación Girtab ("el escorpión"), de donde procede nuestro Escorpio.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [VI])

Enten. Dios campesino y agricultor mitológico de la antigua Mesopotamia, Enten, y era el trabajador de campo y pastor de Enlil, ya que tenía la responsabilidad específica de la fertilidad de las ovejas, cabras, vacas, burros, aves y otros animales. Se pelea con su hermano Emesh (el dios de la vegetación), y hace una petición a Enki, él creía merecer ser "el patrón o dios de todos los agricultores" o "agricultor de los dioses". Enlil juzga el reclamo, y hace gestiones para que ambos se reconcilien con Emesh. (Caín y Abel?)


Enurta era el dios mesopotamico de la guerra que creia que la gente mortal no valia la pena. pero con su odio a los mortales, Enurta amaba a su pueblo y lo protegia con valor y inteligencia. Se decia que Enurta se enojaba al ver que los mesopotamicos peleaban entre sí, y mandaba truenos y plagas al mundo mortal. Enurta en una ocasión lucho contra Kratos pero perdio y kratos le perdono la vida.



Ereshkigal es la diosa del inframundo en la mitología sumeria-acadia. Gobierna el inframundo junto a su consorte Nergal. Es hija de Anu y hermana de la diosa Ishtar, y era antaño una diosa celestial. Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina.
La popular leyenda cuenta que Nergal, también un dios celestial, fue requerido por el inframundo. Allí conoció a Ereshkigal y se enamoraron. Yacieron juntos durante 6 días, al final de los cuales Nergal se escapó sigilosamente del lecho para volver al cielo. Ereshkigal, desesperada y enfurecida por la pérdida, amenazó a Anu con enviar de vuelta a todos los habitantes de su reino hasta que los muertos superaran a los vivos, a menos que Nergal volviera y se convirtiera en su amante para toda la eternidad.

Enfurecido con la amenaza, Nergal bajó de nuevo al inframundo, rompiendo las siete puertas que lo cerraban, y encarose con Ereshkigal. Según una versión, Nergal la expulsó del trono por los pelos y la trató de decapitar. Antes de eso, sin embargo, Ereshkigal le confesó su amor y le ofreció compartir el reino de los muertos como su consorte. Nergal aceptó, y desde entonces gobernaron juntos el inframundo.


Erra fue un dios de la guerra, los disturbios, las revueltas, las incursiones y mayormente conocido por "La epopeya de Erra" del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad de Kutha (perdida). En el período babilonio, fue conocido como el dios plaga.
"Epopeya de Erra": Erra, guerrero de los dioses se sentía inquieto en su morada y deseaba hacer la guerra. Insta a su visir Ishum a ponerse en marcha, pues se propone enfrentarse a Marduk. Para ello visita el templo de su rival y le espeta que su aspecto no es propio del soberano de los dioses y este. Convencido, viaja al mundo subterráneo de las aguas dulces para que los artesanos que allí viven se las lustren.
En ausencia de Marduk, Erra trama devastar Babilonia, a pesar de que Ishum intente hacerlo cambiar de idea. Efectivamente Erra a su tercer intento asola Babilonia. Ishum advierte a Erra de que todo el mundo, incluido el propio Marduk está sobrecogido por su victoria, Erra victorioso y desafiante increpa a los demás dioses y luego satisfecho vuelve a su templo

Gatumdug. Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano. Era una diosa protectora.

Geshtu-E (Geshtu, Gestu) fue un dios menor de la inteligencia. La leyenda relatada en el poema Atrahasis, cuenta que fue sacrificado por los dioses superiores y su sangre usada para crear a la humanidad.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [V])

Emesh: En la antigua Mesopotamia, fue el dios de la vegetación, bosques y campos. Fue creado por deseo de Enki, para que estos fueran su responsabilidad y es hermano de Enten, dios campesino. Emes es comúnmente asociado al verano y a la abundancia. Para la religión judia es Abel

Enbilulu fue un dios de los ríos y canales, y había sido principalmente, puesto a cargo de los ríos Tigris y Eufrates por Enki. Inicialmente aparece como hijo de Enlil y Ninlil, pero luego en la cultura babilónica figura como hijo de Ea (Enki).

Enmesarraa, fue un dios de las leyes.



Endursaga el dios mensajero. Podía liderar el panteón sumerio, en tiempos de conflicto.

Enkimdu, fue un dios secundario en la antigua mesopotamia, puesto a cargo de mantener los diques y algunos canales.

Enlil era el dios del cielo, del viento, las tempestades y la respiración. Fue adorado además por otros pueblos mesopotámicos, como los acadios, babilonios, cananeos y asirios, pues así lo atestiguan sus inscripciones en tablillas. Su nombre significaría literalmente, "Señor de la tormenta" o "Señor del viento" o "dios del viento". La otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios).

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [IV])

Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, que no responde a una característica específica, y no se definía en relación con algún fenómeno natural como sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos. No tenía ningún poder específico, simplemente era el rey de los dioses y el dios de los reyes.

Su nombre se escribía durante el I Milenio a. C. con los signos de As, que significa dios y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito.

Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, An, y de los lugares infernales. Tal como sería posteriormente el dios Marduk de los babilonios, es un dios creador.

Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha en medio de un disco alado; era un dios de la guerra, eran comunes los desfiles en su honor en la capital del imperio que llevaba el mismo nombre, Ashur. Los prisioneros le eran concedidos en sacrificio.1 Su compañera es Ishtar y su capital religiosa es Assur que luego daría su nombre a Asiria


Baal era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios (asociado a Melkart), cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de "amo" o "señor".

Baal era el "hijo" del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal, se lo conocía como "padre de todos los dioses", el dios supremo, "el creador", "el bondadoso". Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. A su vez su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un "toro joven" (becerro).

Durante la época de los hicsos, en Egipto fue identificado con Seth, un dios guerrero; también fue asociado a Montu. Pero durante la dinastía XVIII su culto en Egipto sería denigrado. Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. En la Biblia Baal es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yahweh. Fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón (el más importante de su panteón).



Damkina (Damgalnuna), diosa madre en la antigua Mesopotamia. Primero para los sumerios figura como consorte de Enlil, consorte de Ea y madre de Marduk. De vez en cuando figura también como Ninhursag



Dumuzi (Tammuz) era una divinidad babilónica, consorte de Inanna, hijo de Enki y Ninsun. Es el dios pastor y de la fertilidad.

También Talmuz entre los semitas y Adonis para los fenicios y sirios. En el panteón sumerio, recibía el nombre de Dumuzi, y era llamado "El Pastor".

Su compañero eterno fue Ningizzida; ellos custodiaban las puertas del cielo. Él era un mortal y su casamiento con Inanna, le garantizó la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la matriz. Más tarde, Inanna por su comportamiento desaprensivo hacía ella, le envía seis meses, los más calurosos, al inframundo. Al volver en el equinoccio de otoño, en su honor se dio también ese nombre, al mes del calendario empleado en la antigua Mesopotamia.

Dumuzi, habría sido el quinto o el sexto rey de la dinastía de Bad-Tibira, de los reyes antediluvianos.


Ea (Enki o Enkil) es un dios en la mitología sumeria. Significa El señor de la tierra, es hermano del dios Enlil, e hijo de An. Su misión será la de crear a los hombres e impulsar a que otras divinidades los creen. Dota a los humanos a las artes, oficios y medios técnicos para la agricultura.
Se le asocia con el mundo acuático y reina en el Apsu, un lugar situado en las profundidades de la tierra, donde fluyen "las aguas primordiales". Enki Nudimmud es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. Es uno de los tres dioses más importantes (con Enlil y Anu) de la cultura mesopotámica, surgida en el valle del Tigris y el Éufrates.

Es el creador de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis, únicamente con el propósito de liberar de su trabajo a los dioses, utilizó un homínido ya existente el cual manipuló de alguna manera para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. También es asimismo considerado su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal (abubu en acadio y a.ma.ru en sumerio ) a Ziusudra (el nombre babilonio de este mismo personaje sería Utnapishtim). Este diluvio lo promovió Enlil, el "Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)", aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato bíblico de Noé y el diluvio universal.

Tambien es el autor de un cierto tipo de seres representados portando una especie de traje de pez, llamados apkallu que durante el dia enseñaban a los humanos todo tipo de materias y durante la noche se retiraban al fondo del mar.

Su templo principal era el "E-engur", situado en la ciudad de Eridu. Enki era el detentor de los misteriosos "Me", término intraducible que se viene interpretando como "Poderes" o "Leyes divinas", y que los dioses podían portar como adornos o joyas.

Sus símbolos eran la cabra y el pez, que más tarde se refundieron en una única bestia denominada Capricornio. De ahí que, astronómicamente, se asocie a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque también se le relaciona con el planeta Mercurio. Se representa como una figura masculina portando o vertiendo agua.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [III])

Los Dioses de la A a la Z

Anat o Anut era principalmente una diosa semita de la fertilidad en la mitología caldea. Tanto hermana como esposa de Baal. Era frecuentemente representada desnuda con pechos y un área vaginal prominentes, con un tocado similar a la diosa Hathor de Egipto, a quien a veces se le ha relacionado. Anat, además de ser una deidad de la fertilidad, era una joven e impetuosa diosa de la guerra a la que se relacionó también con la Atenea griega. Es conocida como "madre de los dioses" o "amante del cielo".



Anshar, Ansar o Anshur (que significa "todo el cielo" o "eje del cielo"), en la mitología acadia, y por extensión en la mitología mesopotámica, fue un dios del cielo primigenio, consorte a la vez de su hermana Kishar (que significa "toda la tierra").

Con ella, podrían representar el cielo (an) y la tierra (ki) y serían la segunda generación de dioses, siendo sus padres las serpientes Lahmu y Lahamu y sus abuelos Tiamat y Apsu. A su vez, serían los padres del dios acadio Anu, otro dios del cielo



An o Anu era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki (en sumerio, "tierra" o Antu en acadio), en las regiones más altas del cielo.

Se creía que tenía el poder de juzgar a los que habían cometido delitos, y que había creado las estrellas como soldados para destruir a los malvados. Su atributo era la tiara real. Su sirviente y ministro era el dios Ilabrat.



Fue uno de los más antiguos dioses del panteón sumerio, y formaba parte de una tríada de grandes dioses, junto a Enlil, dios del aire y la atmósfera y a Enki (también conocido, en acadio, como Ea), dios de la tierra o de los "cimientos". Era considerado como el padre y primer rey de los dioses. Anu es asociado con el templo E-anna de la ciudad de Uruk (la Erech bíblica), en el sur de Babilonia y hay buenas razones para creer que este lugar sería la sede original del culto a Anu. La diosa Inanna (o Ishtar) de Uruk puede, en algún momento, haber sido su consorte. Anu, seria la raíz de ese origen extraterrestre de los anunakis.

Apsu o Abzu era el nombre dado en el poema Enuma Elish al principio primordial masculino del agua dulce de los acuíferos subterráneos en la interpretación cosmogónica de las mitologías sumeria y acadia y sobre la que flota la tierra. Los lagos, manantiales, ríos, pozos u otras fuentes de agua dulce


También existía Tiamat, el principio primordial femenino del agua salada, que representaría el mar y las potencialidades del caos. De la unión de los dos principios, fue engendrada una segunda pareja, Lahmu y Lahamu, que según la leyenda, serían sacrificados para poder crear a los hombres pero que antes, crearon a la tercera pareja, Anshar y Kishar de la que saldría el dios del cielo, An y de él, su hijo Enki.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [II])

El Origen

Según sus leyendas procedemos de unos seres provinientes de las "estrellas", los reptilianos o annunakis. Los sumerios creían en la existencia de un planeta llamado Nibiru, que orbitaba dos sistemas solares y que era el hogar de dos razas: la de los Anu y la de los Nefilim. Dicen también que cada 3600 años, este cuerpo celeste visita nuestro sistema solar. Según esto, los Anu vinieron como maestros a la Tierra y crearon una raza auxiliar, los seres humanos, enlazando su propio material genético con la del homo erectus. Los Anu eran descritos como hombres semidivinos, pero de doble estatura (los gigantes); genéticamente hablando, se mostraban como una raza esclava, dedicada a sacar oro de las minas para restaurar la atmósfera de Nibirus. En un cierto punto, continuando con esta versión, se dice que los Anunnaki pasaron el control de la tierra a los seres humanos, aunque hubo en ellos tentativas de destruirlos.

La creación del hombre según los mitos sumerios es muy parecida a la Biblia, Enki tomo arcilla y le dio forma, por invitación de Nammu, aunque las primeras formas no fueron satisfactorias.

Los humanos veían a estos seres como dioses, ya que eran inteligentes, poseían muchas tecnologías y conocimientos y tenían una gran longevidad, aunque eran mortales. Estos seres fueron llamados por los sumerios Annunaki. El término que menciona la Biblia es Nephilim (recordemos que la Biblia es una copia de las tradiciones sumerias), aunque algunas traducciones erróneas del termino los denomina “gigantes”.

Según los sumerios, sus dioses (estos seres) bajaron a la tierra desde el cielo, mucho antes de la llegada de la humanidad. Para los sumerios, al igual que para otros muchos pueblos de la antigüedad, sus dioses fueron seres de carne y hueso que un día habitaron entre ellos y de los que aprendieron numerosas actividades y normas de convivencia.


Ellos vinieron como colonos y explotadores, hicieron de la Tierra su hogar y empezaron a construir ciudades, ciudades que asociaron a funciones determinadas y que estaban gobernadas por Annunakis. Es sabido que cada ciudad sumeria disponía de un dios y una diosa protectora, esto puede interpretarse como que el gobierno de estas ciudades estaba encargado a parejas de dioses.
Son los Anunaksi los que dan la primera versión sobre el origen del universo a la humanidad. Según ellos, el universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag. Parece una forma primitiva de lo que llamamos hoy el "Big Bang", pero como pudieron conocer esta "leyenda"?

Los mitos sumerios también hablan de un Paraiso llamado Dilmun descrito en el mito de “Enki y Ninhursag”. Dilmun es una tierra pura, brillante y santa, regada por 4 rios de agua dulce, llena de lagos y palmeras y arboles. En Dilmun los dioses parían sin dolor. Pero fueron expulsados del pariso por la misma razón que Adán y Eva, comer del "Arbol de la Sabiduria"
Sin embargo nadie puede ignorar una historia como esta, escrita hace más de 6.000 años en unas tablillas de barro encontradas en lo que fue, según la historia tradicional, la primera de las civilizaciones, La sumeria.
Una historia que nos cuentan, en La Biblia. La diferencia es que cuando se escribió la Biblia, estas tablillas llevaban ya 4.000 años enterradas.

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [I])

Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" (I)

Pienso que es en esta zona de "Mesopotamia" donde nace la religión que luego servira como tronco para las demás y no solo las clásicas de Grecia-Roma, Egipto...
Desde la aparición del hombre sobre la Tierra, ha buscado explicaciones para aquello que ocurria cada día y que para él, no podía tener otra explicación que la intervención de un ser superior, que controlaba estos fenómenos. El hombre en su "evolución" pasa de ser nómada a ser sedentario entre el 6000 y el 5000 a.C y se impone la agricultura y la ganadería a la caza.
Aparece la escritura cuneiforme y es el comienzo de lo que llamamos historia de la humanidad. La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia meridional dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos


Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados.
Muchas historias en la religión sumeria aparecen homólogas a las historias en otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, así como la narrativa de la diluvio universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias. Los dioses sumerios tienen representaciones distintamente similares en religiones acadias, cananitas y de otras culturas. Algunas de las historias y deidades también tienen sus paralelos griegos; por ejemplo, el descenso de Inanna al inframundo (Irkalla) se asemeja a la historia de Perséfone.

Dentro de la mitología mesopotámica puede hacerse una división entre las divinidades sumerias y las semitas. Primero existieron los dioses sumerios que más tarde fueron adaptados por los acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos. A partir de ahí se extienden por toda la tierra.

Los mitos sumerios son explicaciones sencillas y de fácil comprensión destinadas a la gente sin mucho conocimiento acerca de la antigua Sumeria, y están narrados en textos acadios como el Enuma Elish y el Atrahasis. Tratan cuestiones teológicas, políticas o filosóficas y reflejan aspiraciones e ilusiones expresadas en forma de novelas y poemas.

La característica general de los mitos es la de situar el personaje, generalmente un hombre, en su entorno normal, pero sometido a las fuerzas de la naturaleza, la política o la economía. Estas fuerzas pesan sobre su destino, que está marcado por los dioses. Del mito se saca una reflexión, un consejo.