viernes, 11 de marzo de 2016

Presidents de la Generalitat (Dalmau de Cartellá)

Dalmau de Cartellá y Despou, President de la Generalitat de Catalunya, nombrado el 22 de julio de 1422, fue abad de Santa María de Ripoll
Hijo de familia noble originaria del castillo de Cartellá (actual municipio de Sant Gregori), inició la carrera eclesiástica en Santa María de Amer donde llegó a ser abad en 1403. Tras ser abad del Monester de Sant Cugat del Vallés , pasó a Santa María de Ripoll por nombramiento del papa Benedicto XIII de Avignon. En este cargo tuvo que hacer frente a divisiones internas como la del Monesteri de Montserrat que se había hecho autónomo de Ripoll en 1409, si bien mantuvo cierta dependencia hasta 1431. También tuvo que reconstruir buena parte del edificio de Ripoll destruido por el terremoto de 1428. su reconstrucción de la iglesia con bóvedas góticas fue derribada en 1835.

Fue enterrado en el monesteri, pero su sepulcro fue destruido en 1835.

Presidents de la Generalitat (Joan Desgarrigues)

Joan Desgarrigues fue un personaje originario del Roselló que había profesado a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, de la que había llegado a ocupar el cargo de comendador de Masdéu, la casa madre del Roselló. El 15 de noviembre de 1411 formó parte de la delegación enviada a Sicilia por el Parlament de Catalunya para conocer la situación del conflicto entre Blanca I de Navarra y Bernat IV de Cabrera. Fue elegido President de la Generalitat de Catalunya, nombrado el 31 de julio de 1419 durante las Corts de Sant Cugat-Tortosa. Durante su mandato como diputado por el brazo eclesiástico de la Generalitat, el rey Alfons "el Magnánim" inicia la reconquista de Cerdeña y Córcega. La necesidad de nueva financiación de los catalanes, es aprovechada por las Corts para conseguir derechos de exclusividad sobre "oficios de jurisdicción", primacía absoluta de los Usatges de Barcelona y de la Constitución, encargando a la Diputacio General el control de cualquier extralimitación real. De esta función nacería en 1481 la "Constitució de l'Observança". El 4 de mayo de 1426, salió de Barcelona capitaneando dos naves de la Orden con destino a la isla de Rodas.

Presidents de la Generalitat (Andreu Bertran)

Andreu Bertran, President de la Generalitat de Catalunya, nombrado el 10 de julio de 1416. Obispo de Barcelona (desde 1416 hasta 1420 y 1431 a 1433) y obispo de Girona (1420-1431). Nacido en Valencia, buen conocedor del árabe y el hebreo, hay quien piensa que fue un judío converso durante el pogrom de 1391. Seguidor del papa Benedicto XIII, recibe una protección de este que le llevará desde la rectoría de Torrent (Valencia) a canónigo de Valencia y "limosnero papal". Tiene una participación activa en los movimientos de la época contra los judíos, impulsados ​​por el Papa Benedicto: acusación de manipulación de la Biblia por los rabinos, retirada de la protección jurídica de los judíos acreedores, requisa de libros sospechosos. En 1416 es nombrado obispo de Barcelona, ​​en sustitución de Francisco Climent, por Benedicto XIII de Avignón, con quien se recluye un tiempo en Peñíscola. Vuelve a Barcelona y, en julio, es nombrado por Marc de Villalba sucesor en la presidencia de la Generalitat. Durante su mandato, se produce la muerte de Fernando I "El Just" y la coronación de Alfons IV "el Magnánim". Las relaciones de éste con "las corts y los braços" se caracterizó por los enfrentamientos por motivos de poder y autoritarismo. Una manifestación se produjo su nombramiento en 1416 cuando el rey, por primera vez, utiliza el castellano para dirigirse a los reunidos en Barcelona. Es invitado a corregir las formas y en las Corts de Sant Cugat-Tortosa (1419) lo hace, aunque la creciente presencia de castellanos al gobierno ya las cortes reales, generó unas tensiones que topan con el consejero Ramon Desplà y con el conde Roger Bernardo I de Pallars Sobirà. En 1417, a punto de comenzar el "Concilio de Constanza" que pone fin al "Cisma de Occidente", forma parte de la última embajada que pide al Papa Benedicto que salga de Peñíscola y participe en el Concilio. En 1419 prestó obediencia al nuevo papa Martín V y este lo trasladó a la sede de Girona. Volverá como obispo de Barcelona a la muerte de Francisco Clemente en 1431. 
Andreu Bertran murió en Barcelona el 15 de julio de 1433.

Asesino en Serie (Gary Ridgway [VII])

Las pruebas de ADN que habían sido cuidadosamente tomado y conservado por el grupo de trabajo anterior de las víctimas y Ridgway fue muy valiosa para conseguir la evidencia de que por fin se necesitaba para capturar y condenar al asesino de Green River.
 El 30 de noviembre del 2001 Gary Ridgway fue arrestado por los siguientes asesinatos: Marcia Chapman, Opal Mills, Cynthia Hinds, y Carol Ann Christensen. En todas ellas estaba el mismo ADN que Ridgway había dejado en la esponja que chupó cuando le tomaron muestras de saliva e inclusive tres de las chicas tenían restos de semen de Ridgway.
Ridgway sabía que iba a ser ejecutado pero no quería morir, por lo que aceptó un acuerdo con el fiscal y accedió a cooperar plenamente con la investigación de los asesinatos. Durante meses los detectives entrevistaron a Ridgway metódicamente, consiguiendo los detalles de cada uno de los asesinatos que cometió. Ridgway también los llevó a los lugares donde había dejado a varios de los cadáveres, explicando cómo mató a cada uno de ellos y cómo dejó evidencias falsas para despistar a la Policía.
El número exacto de víctimas es algo que no se llegó a saber con certeza pues en una de las cintas grabadas dijo haber matado a 61 mujeres y  en otra cinta a 71, sin embargo al final de ambas entrevistas se ve que sólo recuerda 48 asesinatos, todos dentro del condado de King, en el estado de Washington. Así, el 2 de noviembre de 2003 Ridgway fue declarado culpable de 48 cargos, en febrero del 2011, con Gary en prisión, se agregaría una víctima más a la lista, de homicidio en primer grado y el 18 de diciembre de 2003 fue condenado a 480 años sin posibilidad de libertad condicional.
Actualmente Gary Ridgway se encuentra en la Penitenciaría del Estado de Washington, donde ha recibido pedidos de entrevistas por parte de distintos tipos de personas interesadas en el caso: psiquiatras forenses, terapistas, estudiantes de Psicología en busca de un doctorado, periodistas, reporteros, creadores de documentales e investigadores particulares del tema de los asesinos seriales. Gary siempre se ha mostrado deseoso de ser entrevistado, pero sin embargo no siempre se lo han permitido pues la política de la prisión ha sido la de generalmente negar visitas que no sean de familiares, de abogados, o que no apunten al afianzamiento de la ley.

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com



Asesino en Serie (Gary Ridgway [VI])

En 1983 interrogaron nuevamente a Ridgway cuando el novio de una prostituta desaparecida reportó que, el último vehículo en que vio a su novia el día en que ésta desapareció, era un vehículo que tenía las mismas características que el de Ridgway
Apenas un año después, Ridgway fue arrestado por haber sido sorprendido solicitando servicios sexuales, puesto que la supuesta prostituta en realidad era una mujer policía encubierta que, a diferencia de otras, parece que sí aceptó mostrarle los pechos y la vagina a Ridgway, ya que éste pedía que le muestren eso porque pensaba que una agente encubierta no se atrevería a hacerlo. Ya en la comisaría, Ridgway fue sometido a la prueba del bolígrafo (y la pasó), en la cual se ve si el sospechoso miente o no a través del pulso y otros aspectos de su caligrafía. Debido a este incidente y a que le iba bien en su relación con Judith Mawson, Ridgway fue disminuyendo su ritmo asesino y cada vez se reportaron menos denuncias de mujeres desaparecidas.
Cuando Ridgway pasó a la Lista A se lo puso bajo vigilancia policial. Los investigadores examinaron su historial de trabajo y determinaron que nunca estuvo en el trabajo durante los días en que muchas de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Sumado a eso algunas prostitutas habían reportado que cierto hombre cruzaba a menudo el camino que Ridgway usaba para ir y volver del trabajo: esto, debido a que la descripción que dieron del hombre concordaba con el aspecto de Ridgway, aumentó fuertemente la sospecha de que él podría ser el Asesino de Río Verde.
El 8 de abril de 1987 la Policía registró la casa de Ridgway, la cual estaba llena de objetos que él y su esposa habían recogido de un basurero de buceo que estaba cerca de donde fueron encontradas algunas de las víctimas. En primera instancia el hecho parecía sospechoso, pero algunos testigos dijeron que recolectar ese tipo de objetos era una actividad que la pareja compartía desde hace mucho tiempo. En todo caso sometieron a Ridgway a una prueba de polígrafo que pasó y, tras eso y con el consentimiento de Ridgway, le tomaron muestras de pelo y un hisopo con su saliva, tras lo cual lo soltaron por falta de evidencias en su contra.
En el año 2001 la Fuerza de Tareas de Río Verde tenía dentro de ella a muchos jóvenes detectives que habían sido adolescentes cuando la matanza comenzó. El grupo tenía ahora equipos tecnológicos que ayudaban a crear perfiles en base a evidencias esporádicas. También contaba con la ventaja de la investigación en base al ADN, método éste que se había desarrollado de forma considerable en los últimos 15 años.

 

.

Asesino en Serie (Gary Ridgway [V])

En octubre de 1983 Ted Bundy, que estaba en el corredor de la muerte (sección de la prisión para los condenados a muerte), se ofreció a colaborar con las investigaciones debido a que, igual que el Asesino de Río Verde, él había sido un asesino en serie de mujeres y podía ayudar a los detectives a indagar en la mente del Asesino de Río Verde y a predecir sus movimientos y descifrar posibles estrategias.
Entre otras cosas, Ted dijo que el asesino probablemente conocía a algunas de sus víctimas y que probablemente más víctimas debían de haber sido enterradas en las áreas o cerca de las áreas donde se habían encontrado los cadáveres. Bundy también dio mucha importancia a las diferentes áreas de los cadáveres encontrados; pues, para él, el conjunto de las áreas sugería que cada grupo o lugar se había establecido cerca de la casa del asesino.
Los detectives encontraron la información suministrada por Ted Bundy como interesante, pero sin importancia práctica relevante para dar con el asesino.
En 1987, la dirección del grupo de trabajo cambió de manos, al igual que la forma en que la investigación se llevaba a cabo. En lugar de seguir intentando probar quién podía ser el asesino, se tomó la lista de sospechosos y se llevó a cabo un proceso a través del cual se eliminaron de la lista aquellos sospechosos que no debían de ser el asesino, poniendo así a los sospechosos que quedaron dentro de lo que se denominó la Lista A.
Gary Ridgway, que finalmente pasaría a la Lista A, había caído en la lista de sospechosos a causa de dos encuentros que tuvo con la Policía en la década de 1980.
El primero fue en el año 1980 cuando se lo acusó de estrangular a una prostituta mientras tenía relaciones sexuales con ella en su auto cerca del aeropuerto de Sea-Tac. Al ser interrogado, Ridgway admitió estrangularla, pero dijo que era en defensa propia porque la prostituta lo había mordido cuando estaba haciéndole sexo oral. El asunto fue entonces dejado de lado por la Policía.
El segundo encuentro fue en 1982, cuando Ridgway fue interrogado después de haber sido atrapado en su camión con una prostituta (la prostitución era ilegal). Tiempo después, la Policía se enteró de que la prostituta ya no existía porque era Keli McGinness, una de las víctimas del Asesino de Rio Verde


Asesino en Serie (Gary Ridgway [IV])

Este tío con una mente absolutamente indescriptible, también se dedicaba a la necrofilia (mantener relaciones sexuales con cadáveres), y tal y como él mismo reconoció tiempo después, muchas veces volvía al lugar donde había arrojado el cuerpo de alguna de sus víctimas, lo desenterraba y mantenía relaciones sexuales con ella, aunque reconocía que al estar los cuerpos podridos y con gusanos, no llegaba nunca a tener un orgasmo, por lo que esto le provocaba mucha frustración y siempre acababa marchándose del lugar.
Así mismo reconoció que esto le gustaba, ya que se trataba de "sexo gratis", recuperaba el dinero que le había cobrado la prostituta, para posteriormente mantener relaciones con ella una vez muerta, y por lo tanto gratuitamente.
Se lo conocía como "El Asesino de Green River", precisamente porque era en ese río, donde solía deshacerse de sus víctimas y o sus pertenencias.
Lo más alucinante de todo esto, es que Gary era capaz de dejar un señuelo en el lugar donde había matado a cada una de sus víctimas, para tiempo después pasarse por allí y recordar "su hazaña". Se regodeaba recordando como había matado a su víctima, cuánto había sufrido etc, en el mismo lugar de los hechos.
La mayoría de las prostitutas asesinadas por Gary, eran muy jóvenes e incluso menores de edad, y les perdieron la pista en un bar de carretera llamado "Autopista 99". A partir de ahí, la policía comenzó su investigación hasta que dieron con él en noviembre del año 2001.
Esta investigación que fue considerada en la época como la más larga y difícil de la historia de Estados Unidos, terminó cuando los investigadores compararon el ADN encontrado en varios cuerpos de las víctimas, y comprobaron que coincidía con el de Gary.
A todo esto hay que decir, que Gary llevaba matando desde el año 1982, por lo que en todo momento fue sospechoso de la policía, sobre todo al acumular varias denuncias de mujeres de carretera, por agresiones varias etc, pero sin pruebas nunca pudieron detenerle ni acusarle, hasta la ya comentada fecha del mes de noviembre del año 2001.
 

Asesino en Serie (Gary Ridgway [III])

Tras su divorcio, Ridgway comenzó a salir con varias mujeres que conoció gracias a Parents Without Partners. En medio de esas citas fue que encontró a Judith Mawson en 1985. Judith lo vio como un hombre con estabilidad laboral (Gary llevaba 15 años pintando camiones), como alguien amable, responsable y estructurado. Ella encontraría en él la pareja perfecta, él la amaría y ambos estarían juntos hasta que el lado oscuro de Ridgway se hiciese público y sus crímenes lo pusiesen en la prisión.
En efecto, antes de casarse Ridgway se tomó la molestia de remodelar la casa, incluyendo una nueva alfombra. Judith, más tradicionalista que Marcia, no se molestó sino que quedó encantada con la madre de Gary. No la veía como una suegra metiche o como un estorbo sino como una suegra preocupada que quería ayudar y, en algunos casos, aconsejar. Por todo esto las cosas marcharon bien por años, ya que Gary fue muy hábil a la hora de no levantar sospecha alguna en Judith sobre su sangriento hobby.
En líneas generales, el método de Gary consistía en contratar a una prostituta, subirla al carro, mostrarle la foto de su hijo para que la prostituta crea que estaba ante una persona buena e incapaz de matar, tener sexo con la prostituta y luego matarla con estrangulamiento. Generalmente mataba a las víctimas en su casa, pero a veces también en el carro o incluso en un lugar apartado como el bosque: si las mataba en casa, tenía sexo con ellas en casa; si las mataba en el carro, tenía sexo con ellas en el carro y, si las mataba en el bosque o en algún otro lugar, era que la chica había aceptado tener sexo en el bosque o el lugar elegido por Gary.
Seguidamente las convencía para ir a su casa, o a cualquier descampado de la zona, mantenían las correspondientes relaciones sexuales, y acto seguido las estrangulaba y apuñalaba en algunos casos, y arrojaba sus cuerpos en cualquier lugar, como si de una mismísima bolsa de basura se trataran.
Sin embargo y al contrario de lo que se pudiera pensar, Gary era un asesino muy meticuloso y bien preparado, ya que no dejaba huellas dactilares, cortaba las uñas a sus víctimas por si aparecían restos de ADN de él en los forcejeos, borraba cualquier rastro que pudiera incriminarlo, y hasta le sacaba las prendas a las prostitutas ya fallecidas, para dificultar de este modo su identificación 


Asesino en Serie (Gary Ridgway [II])

Después de graduarse de la escuela secundaria, Gary entró a la Marina y se casó con quien fue su novia de colegio: Claudia Barrows. Fue en ese entonces, durante su periodo de servicio en las Fuerzas Armadas, cuando Gary empezó a pasar mucho tiempo con prostitutas y adquirió gonorrea y verrugas genitales por no usar preservativo en las relaciones. Como suele darse en las mentes criminales, Gary no se vio a sí mismo como el responsable y creyó que las prostitutas tenían la culpa, incrementando así el desprecio que ya tenía por ellas debido al odio que su padre les tenía y al hecho de que su madre se vestía como una de ellas. También fue en ese mismo periodo cuando Gary fue enviado a Vietnam y, ante su ausencia, su joven esposa de 19 años no soportó la soledad y empezó a salir con otros hombres, causando con esto que el matrimonio terminara en menos de dos años.
Durante su segundo matrimonio Ridgway, pese a la gonorrea que había contraído antes, siguió frecuentando a las prostitutas. Es en este punto donde sale a relucir el papel clave de las conductas aprendidas pues, incoherentemente al igual que su madre, Ridgway acompañaba una conducta lasciva (frecuentación de prostitutas) con un gran fervor religioso, puesto que en ésta etapa de su vida él se volvió un fanático miembro de la Iglesia Pentecostal: lloraba después de los sermones en la iglesia, insistía constantemente a su esposa Marcía el seguimiento puntual de los preceptos que el pastor pregonaba, leía la Biblia en voz alta en casa y en el trabajo y hasta tocaba las puertas de extraños para convertirlos a la fe.
Cuenta Marcia que la madre de Ridgway era la típica suegra intervencionista, sobreprotectora e idealizadora de su hijo: intentaba controlar los gastos y tomar decisiones de qué comprar y qué no, elegía la ropa para Gary y la acusaba de no cuidar bien al pequeño Mathew, hijo de ella y Gary.
Sexualmente, según reveló Marcia (y las otras esposas que tuvo Gary), Ridgway se mostraba como un ser insaciable que le pedía sexo varias veces (hasta unas seis) al día y que en ciertas ocasiones deseaba tener sexo en lugares públicos (cine, parques, etc…).
Al igual que pasó con Claudia, los celos de Ridgway terminaron poniendo de su parte en el divorcio. Así, tras una cirugía que a fines de los años 70 Marta se hizo por problemas de sobrepeso, ella empezó a ponerse delgada y a transformarse en una mujer atractiva que captaba las miradas de los hombres y, con esto, hacía sentir celos a su inseguro marido, quien cada vez se mostraba más conflictivo hasta el punto de que casi la ahorca en una pelea.



Asesino en Serie (Gary Ridgway [I])

Gary Ridgway nació un 18 de febrero de 1949 en la ciudad de Salt Lake, Utah. Sus padres fueron María Rita Steinman y Thomas Newton Ridgway, mientras que Gregory León y Edward Thomas fueron sus hermanos.
Como muchos asesinos seriales, Gary se orinaba de niño. Esta costumbre la tuvo hasta los trece años y su madre, que solía menospreciarlo y avergonzarlo en público, lo bañaba inmediatamente cada vez que Gary se orinaba. Otra característica típica de los asesinos seriales la vemos en la crueldad hacia los animales, tendencia ésta que de niño llevó a Gary a ahogar a un gato por el puro placer de verlo sufrir.
Sin embargo, en relación a sus tendencias asesinas, el punto que más relevancia tuvo dentro de sus primeros años fue el insano vínculo que Gary tenía con su madre, hacia la cual guardaba sentimientos de ira pero también de atracción sexual.
Fue su madre quien en parte lo acostumbró a la violencia, ya que era una mujer dominante y temperamental que le gritaba a su esposo y que hasta llegó a romperle un plato en la cabeza delante de Gary; y fue, igualmente ella, quien desató problemas sexuales en Gary al tener un comportamiento incoherente que por un lado la hacía ser una mujer religiosa mientras que, por otro, la impulsaba a vestirse de forma muy provocativa, semejante a la de las prostitutas por las que después Gary, al igual que con su madre, experimentaría atracción sexual y a la vez ira y desprecio.
Por otra parte la vida académica de Gary no fue muy buena, pues su rendimiento siempre fue pobre y tuvo que repetir un año dos veces. Fundamentalmente aquella situación se debía a su dislexia y a su coeficiente intelectual de 82 (lo normal es 100).
En cuanto a su forma de ser en aquel entonces, algunos de sus ex-compañeros de colegio lo describieron como alguien agradable pero fácil de olvidar. Sorprende así que, a sus 16 años, Gary haya cometido algo tan atroz como llevarse a un niño de seis años al bosque para apuñalarlo en las costillas y luego, según contó años más tarde la víctima, alejarse riendo tras decir: "Siempre me he preguntado cómo sería matar a alguien"