lunes, 29 de agosto de 2016

Literatura Cayalana (Pere Serafí)

Nacio en Barcelona entre 1534 y 1567. Fue un poeta en lengua catalana y pintor español. Se desconoce el lugar de nacimiento aunque para sus contemporáneos era conocido como "lo Grec" ("el Griego").
Sus fuentes son Petrarca, Ausiàs March y Dante. En 1560 colaboró con un soneto a la edición de las poesías de Ausiàs March. En 1565 publicó Dos llibres (Dos libros), un conjunto de 170 poemas distribuidos en dos partes, una profana y otra espiritual.
En su vertiente pictórica, que fue su principal ocupación, destacan los retablos de Arenys de Munt (1543) y de San Román de Lloret de Mar (1548) y las puertas de los órganos de las catedrales de Barcelona y Tarragona (1563).

Historia de Catalunya (El "Principat de Catalunya" [I])

El Principat de Catalunya, por antonomasia el Principat o también Cataluña , fue un estado (Catalunya a pesar de lo que digan los españoles y su historia manipulado) creado por la unión de todos los condados catalanes que estaban bajo la jurisdicción del rey Alfons I "el Cast" desde el 1162 . Los soberanos del Princiat de Catalunya ostentan la dignidad de Conde de Barcelona .

Catalunya fue definida inicialmente como "la tierra que va desde Salsas hasta Tortosa y Lleida" y su definitiva configuración territorial no se completó hasta el 1491 , con la incorporación del Condat de Pallars Sobirà . Políticamente, el heterogéneo grupo de condados agrupados bajo la denominación unitaria de Catalunya fue cohesionado mediante tres documentos de carácter legislativo, jurídico y cultural: "los Usatici Barchinonae" (Usos de Barcelona), el "Liber dominio regios" (Libro del dominio del rey), y la "Gesta Comitum Barchinonensium" (Gestas de los condes de Barcelona), documentos que configuraron Catalunya como un estado medieval, con unas fronteras definidas, un corpus legislativo y judicial unificado, y unos referentes culturales comunes. Administrativamente, Catalunya fue articulada mediante una estructura jurisdiccional de ámbito territorial, las veguerías, al frente de las cuales habría un representante de la autoridad real, el veguer, nombrado personalmente por el soberano y con plenos poderes en nombre del rey en materia fiscal y militar.

En Catalunya no se le asoció inicialmente ninguna denominación nobiliaria, ya fuera la de condado, ducado, principado o reino, sino tan sólo Catalunya . A partir del siglo XIV se asoció la dignidad de Principat en Catalunya, convirtiéndose a partir de entonces la denominación oficial del estado. Catalunya fue conjuntamente con el reino de Aragón estado constituyente y fundacional de la Corona de Aragón , el soberano de la que tenía por corona y título principal fue rey de Aragón .

Historia de Catalunya (Catalunya Nova)

Es el nombre que se da, a partir del siglo XII, a los territorios conquistados por Ramón Berenguer IV, hasta entonces pertenecientes a los reinos taifa de Tortosa y Lleida.

Su frontera con la Catalunya Vella es aproximadamente una línea formada por el río Llobregat y uno de sus afluentes, el Cardener, para seguir por la cuenca superior del Segre hasta las montañas del Montsec. Estos territorios tienen diferencias muy marcadas con las del norte de la raya. Mientras que en la Catalunya vella imperaba el feudalismo, en la nueva se desarrolla una organización social diferente, en la cual los derechos de la nobleza sobre el pueblo llano eran bastante menores, fruto de los incentivos ofrecidos por la corona para la repoblación de la tierra, con la instauración de un sistema de concejos y la concesión de fueros especiales a los repobladores
Ramón Berenguer III intentó ensanchar sus territorios, y para tal menester atacó Tortosa el año 1095 y Amposta el 1097 , que siguieron en manos musulmanas. En 1.105 prestó ayuda al vizconde de Àger, Guerau Ponç, en la conquista de Balaguer . En 1114 inició una campaña en las islas de Mallorca y Ibiza ; más que de conquista de rapiña. En el 1117 conquistó la ciudad de Lleida , que permaneció bajo su poder hasta el 1126 , momento en el que los árabes la recuperaron, en batalla de Corbins .

Fue su hijo, Ramón Berenguer IV , quien logró la anexión de toda la Catalunya Nova. En 1148 , en una primera campaña, con la ayuda de Ermengol de Urgell conquistó Ascó ; que entregó al conde de Urgell. Entonces se dirigió hacia Tortosa , con un ejército formado por templarios, genoveses y nobles catalanes. El 29 de julio de 1148 inició el asedio de Tortosa , que resistió hasta el 30 de diciembre . La campaña de 1149 la inició conquistando, con la ayuda del abad Esteban, calabaza, plaza que entregó al abad. Y luego recuperó la ciudad de Lleida y el 24 de octubre Fraga y Mequinenza . En 1151 sólo quedaban por conquistar las Montañas de Prades, con Siurana como plaza fuerte. La campaña definitiva se inició el 1153 , el ataque se dio al mismo tiempo por tres lugares diferentes, por la Conca de Barberá, por el Coll de la Teixeta y el Coll de Alforja . La plaza de Siurana fue sitiada por Bertran de Castellet, que cayó en manos de los catalanes entre el 29 de abril de 1153 y el 12 de julio de 1154 . Dándose por finalizada así la conquista de lo que se convertiría en el Principat de Catalunya

Historia de Catalunya (Catalunya Vella)

Es el nombre que se le asigna a los territorios que pertenecían a la "Gothia" (nunca Marca Hispánica, invento del Reino de Castilla), bajo soberanía franca, en el momento en el que se inicia la transmisión hereditaria de los condados catalanes y su concentración en torno a la Casa de Barcelona, a partir de Wifredo "el Pilòs".

Su frontera con la denominada Catalunya Nova es aproximadamente una línea formada por el río Llobregat y uno de sus afluentes, el Cardener, para seguir por la cuenca superior del Segre hasta las montañas del Montsec. Las tierras al sur de la raya, que permanecerían hasta el siglo XII bajo el poder musulmán, presentan notables diferencias con las de la Catalunya Vella, sobre todo debido a su distinta organización social, en la cual los derechos de la nobleza sobre el pueblo llano eran bastante menores, fruto de los incentivos ofrecidos por la corona para la repoblación de la tierra, en tanto que en la Cataluña Vella imperaba el feudalismo.
La creación y consolidación de la Catalunya Vella fue la labor realizada por el más oriental de los núcleos de resistencia hispano-cristiana al Islam, aunque tal corónimo no aparezca hasta el siglo XII para englobar lo que, hasta entonces, es un conjunto de condados sobre los que el de Barcelona ostenta ya una indiscutible jefatura y en el de Rosselló una gran influencia.
A finales del siglo XIII el jurista y canónigo Pere Albert redactó las denominadas "Commemoracions" de Pere Albert, un tratado sobre derecho consuetudinario que recogió por escrito los usatges (usos y costumbres) vigentes en su época en Catalunya. Para designar los territorios con payeses de remensa usó el término Cathalunya Veyla, enumerando sus partes componentes: el obispado de Gerona, la mitad del obispado de Barcelona (marcando la división en el río Llobregat) y la mayor parte del obispado de Vic. Los campesinos de estos territorios, que en los periodos iniciales de la Reconquista (siglos IX y X) estaban beneficiados por la forma de ocupación del territorio denominada aprisio, a partir del siglo XI sufrieron la imposición de los llamados malos usos de los señores feudales, en un proceso de feudalización que, en palabras de Pere Albert, les convertía en hombres "que no son caballeros", que tanto ellos como sus hijos están sometidos a sus señores, y que no pueden sin su permiso ni contraer matrimonio ni abandonar sus tierras. Esa situación se mantuvo hasta la sentencia arbitral de Guadalupe de 1486.

Historia de Catalunya (Capitulaciones de Barbastro)

Dentro de las Capitulaciones, podiamos hablar de la Renuncia de Zaragoza, que es un anuncio público del rey Ramiro II "el Monje" a sus súbditos hecho el 13 de noviembre del 1137 en El Castellar (Torres de Berrellén) , cerca de Zaragoza , donde les comunica que ha hecho donación de su hija y del reino al conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Mediante este documento el rey Ramiro II prácticamente cedía la potestad (poder) real al conde Ramón Berenguer IV , reservándose sólo la fidelidad que el conde de Barcelona le debía a Ramiro II como rey de Aragón.
El tratado se enmarca en la problemática surgida a raíz del Testamento de Alfonso I "el Batallor" (1131) por su sucesión. El Reino de Zaragoza se encontraba ocupado por las tropas del rey Alfonso VII "el Emperador", pero la Santa Sede exigió el cumplimiento del testamento y la entrega efectiva de las rentas que generaban los reinos que habían estado bajo el dominio del rey de Alfonso I a las órdenes militares. Con el fin de concebir un sucesor, Ramiro II "el Monje" se había casado con Inés de Poitiers, la cual acababa de engendrar no un macho, sino una hembra, Petronila de Aragón, nacida el 11 de agosto del 1136. Ante esta situación se acordó el Tratado de Alagón (1136) mediante el cual se pactó la boda entre el hijo primogénito del rey Alfonso VII "el Emperador" y la recién nacida Petronila de Aragón (que de resultas del tratado debía pasar a llamarse Urraca). El hecho de que suponía que a largo plazo los reinos de Aragón pasarían a la Corona de Castilla. A cambio, Alfonso VII devolvía la soberanía efectiva sobre el Reino de Zaragoza a Ramiro II, quien a su vez en cedía el control y la defensa a Alfonso VII, siempre que cuando muriera el retornara a Ramiro II, que había convertido el soberano efectivo, aunque a la larga pasaría a su hija Petronila (Urraca), y por el matrimonio pactado, a Sancho III "el Deseado", primogénito de Alfonso VII.
La nobleza aragonesa rechazó el casamiento de Petronila con el hijo Alfonso VII, temerosos de caer bajo el dominio de Castilla. Desde el 24 de agosto del 1136 , en el 11 de agosto del 1137 se forjó un pacto entre Ramón Berenguer IV de Barcelona y para casarse al joven conde de Barcelona con la hija del rey, Petronila de Aragón , que tenía un año de edad. El 11 de agosto del 1137 en Barbastro el rey Ramiro II dio a su hija por mujer con todo su reino al conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Quedaban en ley y fuerza sus fueros, costumbres y usos como en tiempos de sus precedesores habían tenido los aragoneses. En caso de muerte de la hija, el conde Berenguer conservaría el reino y la fidelidad de sus hombres sin ninguna contradicción y el tendría después de la muerte del rey. Por su parte, el rey Ramiro sería rey, señor y padre en el reino y en los condados del conde de Barcelona. Dieciséis días más tarde, el 27 de agosto del 1137 , el rey Ramiro II de Aragón confirmó en Ayerbe la declaración hecha a los Capítulos matrimoniales de Barbastro (1137) e hizo carta pública donde se comprometía a no hacer nunca más ninguna donación de tierras si no contaba con la aprobación del conde Ramón Berenguer IV , y si hacía otra sin el consentimiento del conde, la donación sería considerada nula.

Literatura Cayalana (Joan de Timoneda)

Nacio en Valencia, entre 1518 y 1520-1583. Fue un escritor, dramaturgo y editor español. Es conocido fundamentalmente por su labor compilatoria de poesía popular (lírica cancioneril y romances), por sus ediciones de teatro (a su labor debemos el conocimiento de los pasos de Lope de Rueda, aunque los modificó, fundamentalmente en los pasajes más cómicos de bobos o rufianes, y por su conjunto de relatos "El patrañuelo" (Valencia, 1567), adaptaciones de novelle italianas del estilo de Boccaccio o Bandello. Publicó casi toda su obra en castellano, aunque también dio a la imprenta obras en valenciano: una antología de poesía trovadoresca titulada "Flor de enamorados" y algunos autos sacramentales.
Antes de dedicarse al negocio de la librería fue zurrador de pieles; quizá debido a que hacía encuadernaciones amplió el negocio como librero. También se sabe que fue actor. En 1547 ya comerciaba con libros propios y ajenos. Estuvo casado con Isabel Ferrandis, de la que tuvo tres hijos; uno de ellos, Bautista, prosiguió a la muerte del padre con el negocio familiar.

Literatura Catalana (Cristòfor o Cristòfol Despuig)

Nacio en Tortosa (Tarragona), 1510 - entre 1561 y 1580 (posiblemente en 1574). Fue un escritor y humanista en lengua catalana.Es auto de "Los coloquios de la insigne ciudad de Tortosa" (1557), la obra en catalán en prosa más interesante del siglo XVI. Consta de seis coloquios que mantienen, por un lado, el ciudadano Fabio y el caballero Libio (que representa el autor), y por la otra, el caballero valenciano Pere, a quien muestran los problemas y las bellezas de Tortosa. El estilo de esta obra es directo y desenvuelto y a menudo incorpora adagios y frases hechas
Pertenecía a una de las principales familias de la nobleza tortosina.

Literatura Catalana (Elionor Manuel de Villena)

Nacio en Valencia, 1430-1490, era hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera conocida en lengua catalana, conocida especialmente por revelar la postura de una mujer religiosa a finales de la Edad Media. La reina María se hizo cargo de ella desde los 4 años. Vivió desde pequeña en la corte de María de Castilla, educándose en los ambientes aventureros y abiertos que rodearon a Alfons V "el Magnánim". En 1445 profesó en el convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia, donde sería nombrada abadesa en 1463, una responsabilidad que tendría hasta su muerte, acaecída a causa de la epidemia de peste que asoló Valencia en 1490.
Isabel de Villena sigue una vida de contemplación y espiritualidad (que la llevan a escribir, según ha trascendido en las crónicas de la época, diversos tratados sobre la vida religiosa). De todos ellos, sólo se ha conservado una única obra que le ha valido un reconocimiento universal, la "Vita Christi" (Vida de Cristo), gracias a la intervención póstuma de su sucesora, sor Aldonça de Montsoriu, que publicó la primera edición que vio la luz en Valencia en 1497. Poco se sabe de otras obras, pero se dice que escribió diversos tratados y una obra mística, el "Speculum Animae" (Espejo del Alma), del que la última noticia data de 1761, pero que hoy permanece perdida.
En todo caso, la dedicación a las letras de la autora no es muy frecuente en su época y sin duda se ha de enmarcar en el esplendor cultural de la Valencia del siglo XV. Se cree también que Isabel tuvo ocasión de compartir sus ideas literarias con Jaume Roig, que entonces ejercía de médico del mismo convento, y algunos estudiosos han querido ver en la "Vita Christi" una respuesta a la misoginia del autor de "Espill o Llibre de les dones" (El espejo o libro de las mujeres, en valenciano).
Otros escritores y traductores contemporáneos la nombran o le dedican sus obras, como Miquel Pérez, que le dedica la traducción de la Imitació de Jesucrist (que según ella vive en nuestro tiempo aún, visitando los conventos), lo que da idea de su prestigio entre los autores que la rodearon.
En su honor en la población de Esplugues de Llobregat, Barcelona, hay una escuela con su nombre fundada durante el franquismo. En 2007, el Ministerio de Fomento bautizó al Sasemar 101, uno de sus aviones de patrulla marítima con su nombre, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En Valencia también hay un instituto de educación secundaria en la Malvarrosa con su nombre, "Ies Isabel de Villena"

Literatura Catalana (Joan Roís de Corella)

Nacio en Gandía o en Valencia, 1435 - Valencia, 1497. Fue un poeta, caballero y sacerdote valenciano del siglo XV, que escribió en valenciano. En su legado literario, tanto en prosa como en verso, se encuentran obras de temática religiosa, amatoria y de otros temas, y se dejan notar los indicios de la cultura y erudición del renacimiento.
Su familia, procedente de Aragón, se estableció tras la conquista en Valencia, su padre se llamaba Joan Roís de Corella, y su madre Joana de Natera, tenía dos hermanos, Lluís y Manel, y una hermana, Dalfina.
Las familias Roís de Corella y Ausiàs March tenían relación de parentesco y una profunda amistad, hasta el punto de firmar, ambas, distintos documentos públicos y notariales (testamentos, contratos de matrimonio). Así, el padre de Joan Roís de Corella fue testigo del contrato matrimonial de Ausiàs March y Joana Escorna, y según el testamento de Pere March, Joan Roís de Corella, el abuelo del escritor, era primo hermano suyo.
Fue caballero y maestro en Teología. A pesar de haber sido sacerdote, parece ser que tuvo dos hijos ilegítimos con Isabel Martínez de Vera, quien fue su heredera de facto después de su muerte. Roís ocupaba una celda en el Convento de Sant Francesc de Valencia, donde se encontraron bienes suyos a su muerte, y una vivienda civil en la ciudad.
Al igual que Joanot Martorell, mantuvo correspondencia epistolar con Carlos, Príncipe de Viana, hijo de Joan II "el Gran" y Blanca II de Navarra.