lunes, 29 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (Capitulaciones de Barbastro)

Dentro de las Capitulaciones, podiamos hablar de la Renuncia de Zaragoza, que es un anuncio público del rey Ramiro II "el Monje" a sus súbditos hecho el 13 de noviembre del 1137 en El Castellar (Torres de Berrellén) , cerca de Zaragoza , donde les comunica que ha hecho donación de su hija y del reino al conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Mediante este documento el rey Ramiro II prácticamente cedía la potestad (poder) real al conde Ramón Berenguer IV , reservándose sólo la fidelidad que el conde de Barcelona le debía a Ramiro II como rey de Aragón.
El tratado se enmarca en la problemática surgida a raíz del Testamento de Alfonso I "el Batallor" (1131) por su sucesión. El Reino de Zaragoza se encontraba ocupado por las tropas del rey Alfonso VII "el Emperador", pero la Santa Sede exigió el cumplimiento del testamento y la entrega efectiva de las rentas que generaban los reinos que habían estado bajo el dominio del rey de Alfonso I a las órdenes militares. Con el fin de concebir un sucesor, Ramiro II "el Monje" se había casado con Inés de Poitiers, la cual acababa de engendrar no un macho, sino una hembra, Petronila de Aragón, nacida el 11 de agosto del 1136. Ante esta situación se acordó el Tratado de Alagón (1136) mediante el cual se pactó la boda entre el hijo primogénito del rey Alfonso VII "el Emperador" y la recién nacida Petronila de Aragón (que de resultas del tratado debía pasar a llamarse Urraca). El hecho de que suponía que a largo plazo los reinos de Aragón pasarían a la Corona de Castilla. A cambio, Alfonso VII devolvía la soberanía efectiva sobre el Reino de Zaragoza a Ramiro II, quien a su vez en cedía el control y la defensa a Alfonso VII, siempre que cuando muriera el retornara a Ramiro II, que había convertido el soberano efectivo, aunque a la larga pasaría a su hija Petronila (Urraca), y por el matrimonio pactado, a Sancho III "el Deseado", primogénito de Alfonso VII.
La nobleza aragonesa rechazó el casamiento de Petronila con el hijo Alfonso VII, temerosos de caer bajo el dominio de Castilla. Desde el 24 de agosto del 1136 , en el 11 de agosto del 1137 se forjó un pacto entre Ramón Berenguer IV de Barcelona y para casarse al joven conde de Barcelona con la hija del rey, Petronila de Aragón , que tenía un año de edad. El 11 de agosto del 1137 en Barbastro el rey Ramiro II dio a su hija por mujer con todo su reino al conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Quedaban en ley y fuerza sus fueros, costumbres y usos como en tiempos de sus precedesores habían tenido los aragoneses. En caso de muerte de la hija, el conde Berenguer conservaría el reino y la fidelidad de sus hombres sin ninguna contradicción y el tendría después de la muerte del rey. Por su parte, el rey Ramiro sería rey, señor y padre en el reino y en los condados del conde de Barcelona. Dieciséis días más tarde, el 27 de agosto del 1137 , el rey Ramiro II de Aragón confirmó en Ayerbe la declaración hecha a los Capítulos matrimoniales de Barbastro (1137) e hizo carta pública donde se comprometía a no hacer nunca más ninguna donación de tierras si no contaba con la aprobación del conde Ramón Berenguer IV , y si hacía otra sin el consentimiento del conde, la donación sería considerada nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario