domingo, 17 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Monteixo [II])

Rutes:

- Des d'Àreu es travessa el punt que creua el riu Noguera de Vallferrera al mateix pàrquing del poble. A partir d'aquí s'inicia una ascensió directa i vertical camp a través fins a arribar a un petit bosquet situat en un pla a 2100 m. d'altitud, per continuar per la carena amb un fort pendent i per terreny rocós fins al cim.
Aquest és el recorregut més dur i exigent, degut al fort desnivell. És la ruta utilitzada en la cursa d'alta muntanya "La cuita al sol".

- La ruta Nord, comença al poble d'Àreu al que s'arriba en carretera asfaltada. A partir d'aquí comença una pista forestal transitable per turismes que acaba en un pàrquing situat al "Pla de la Farga" a 1400 m. d'altitud. La pista continua, tot i que és únicament transitable per 4x4 o turismes alts, fins a arribar al "Pla de la Selva" situat a 1600 m. d'altitud. Aquí la pista es bifurca en dos camins, el que continua recte i que dóna accés a la pica d'Estats, i el que gira a la dreta que acaba en un punt situat a 1950 m. en el que hi ha un rierol que baixa del llac d'Aixeus situat a 2400 m d'altitud i que dóna accés al cim a través d'un camí costerut i rocós marcat amb fites.


Les Muntanyes Catalanes (Monteixo [I])

És una muntanya de 2905 m d'altitud situada als Pirineus occidentals, a la Vallferrera (Pallars Sobirà). Juntament amb el pic de Norís de 2820 m i lo Sentinella de 2562 m, forma part d'una cadena de muntanyes que envolta el llac d'Aixeus, llac d'origen glacial situat a 2400m d'altitud.
Just al seu peu hi ha el petit poble d'Àreu, que amb una altitud de 1245 m és capçalera de la vall, i dóna accés a través d'una pista forestal a muntanyes com la pica d'Estats, Baborte, Sotllo i el Comapedrosa.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.




Literatura Catalana (Marià Manent i Cisa)

Nacio en Barcelona, el 27 de noviembre de 1898 - Fallece en Barcelona, el 24 de noviembre de 1988. Poeta, traductor, crítico literario y narrador.
Formado en el noucentisme, deriva su poesía hacia el simbolismo y la "poesía pura", publicada en cinco libros entre 1918 y 1986, y recopilada el año 1989 en Poesia Completa. Cabe destacar las traducciones, sobretodo de lírica inglesa: Yeats, Thomas, Blake, Coleridge y otros, y las versiones e interpretaciones de poesía china. Tiene especial interés su dietario, redactado entre 1918 y 1981, con el conocido fragmento El vel de maia (1975), correspondiente al período de la Guerra Civil Española, premio Josep Pla el 1974. En el año 1985 se traducen fragmentos de su dietario al castellano bajo el título Dietario disperso. Sus críticas de arte y literarias están recogidas en los volúmenes Notícies d'art (1981) y Rellegint (1987). En 1985 es distinguido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. A finales de 1999, diez años depués de su muerte, se publica su primer volumen de Obra Completa, con la edición íntegra de su dietario, y la traducción al castellano de algunos de sus poemas bajo el título Poesía catalana contemporánea de Marià Manent.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Concepció González Maluquer)

Nacio Salàs de Pallars (Lleida), en 1914 - Fallece en Barcelona, 2004. poeta, narradora y novelista. Su vocación de escritora coge forma durante los años 40, aunque no publica hasta los 60. Forma parte de la generación silenciada de la posguerra. Su voz es coherente con la realidad de su tiempo y del país, pero las circunstancias históricas de represión de la cultura catalana impidieron un desarrollo normal.
En un principio, Concepció G. Maluquer se dedica a cultivar poesía: el 1959 publica La creu dels vents, galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona 1957, y La ciutat i les hores, que sale a la luz el 1960. Su poesía es elegante y simbólica, y mezcla a la perfección emoción, ritmo y virtuosismo. No obstante, gran parte de su producción poética, permanece inédita aún hoy en día.

Posteriormente se concentra en la novela, que le oferece más libertad y claridad para expresarse. En este género nos ha dejado un interesante retrato de la Catalunya de los años 60. Con un estilo sobrio y a la vez vibrante, plasma la vida cotidiana de todo el territorio, tanto de la costa y del interior como de la capital, con obras como Gent del Sud (1964), quizá su obra más conocida, o Parèntesi (1962).
Miembro activa de círculos artístico-literarios y de la resistencia cultural de la posguerra, destaca su amistad con Aurora Bertrana y la relación con otros escritores como J. V. Foix. La suya fue una voz clara, profunda, sensitiva y elegante, comprometida con la lengua y la realidad política, cultural y social de su país.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joaquim Mallafrè i Gavaldà)

Nacio en Reus (Tarragona), el 2 de junio de 1941. Es traductor, profesor, escritor y lingüista. Licenciado y doctor en filosofía y letras por la Universitat de Barcelona es profesor en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Pronto empieza a dictar conferencias e impartir cursos y seminarios en varias poblaciones catalanas, y más adelante en varios puntos de Europa, como Delfos, Salford o Trieste. Escribe en publicaciones especializadas y en la prensa.

Su tarea como traductor constituye un legado para la literatura catalana, teniendo en cuenta que él es el autor de la traducción del Ulisses de Joyce, por ejemplo, pero también de obras de escritores como Samuel Beckett, Henry Fielding, Laurence Sterne o de la Utopia de Thomas More. El trabajo de traductor, combinado con la actividad docente, ha dado paso a diversos ensayos como De bona llengua, de bon humor (1994), una recopilación de artículos; y Llengua de tribu i llengua de polis (1999), un ensayo ambicioso que va más allá de la traducción para adentrarse en terrenos como la antropología lingüística o la sociología, y Uns i altres. Literatura i traducció (2016).
En el 1998 obtiene la Creu de Sant Jordi por su tarea pedagógica y traductora, y entre el 1999 y el 2002 es vicepresidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans. Actualmente sigue traduciendo obras de autores anglosajones e impartiendo clases en la universidad, al mismo tiempo que participa en acontecimientos culturales importantes relacionados con la literatura, como por ejemplo el Año Mercè Rodoreda del 2008.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Àlvar Maduell i Sancho)

Nacio en Barcelona, en 1936. Ensayista, periodista e investigador de interés cultural muy disperso, ha ejercido también de historiador y de lingüista.
Es doctor en filosofía y magister luliano. Fue profesor de filosofía, director de varias revista, jefe de prensa municipal en Granollers, editorialisa en "Mundo Diario", historiador de Sant Joan Despí, descubridor del catecismo en verso de Josep Barborés y, después de los dos plagios de los cuáles fue objeto, ha reivindicado su autor como poeta y guerrillero. Ha contribuido a redimensionar el significado de la Renaixença con la búsqueda intencionada de ediciones estampadas y el registro de autores publicados durante el primer tercio del siglo XIX. Ha investigado la espiritualidad de Ramon Llull y ha defendido su prioridad en la defensa teológica de la Inmaculada Concepción. Subtituló Teologieta als ravals de la vida, un ensayo crítico sobre el celibato. Ha hecho aportaciones para conocer mejor Josep Morgades, Joaquim Ruyra, Salvador Espriu, Joan Coromines, Marta Noguera… Trabajó en la confección total del Salvat Català y parcial de la Gran Enciclopèdia Catalana. Ha sido miembro de "Convenció per a la Independència", promotor de la Televisión Catalana en épocas de monopolio estatal y ha impulsado, sin subvenciones, la modesta colección Maduixer; hasta ahora ha publicado 16 libros fuera del circuito comercial. Su tesis doctoral, defendida en Roma cuando aún Franco impedía la libre opinión e información, se centra sobre la fantasiosa ideología del ministro franquista Gabriel Arias-Salgado sobre la prensa. Fue redactor del diario clandestino «Vida del Concili», el primero publicado en catalán después de la guerra del 36-39. Ha traducido El llibre de la pau y El camí de la felicitat, dos obras de Bernard Benson, con unas cuantas ediciones en el mercado.
Caminador de montaña, amigos suyos crearon el grupo excursionista CEAM, aún activo, que lleva su nombre.

https://www.escriptors.cat/

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Medacorba)

És un cim de 2.905,3 metres dels Pirineus, que es troba en la confluència de les fronteres entre Catalunya, Andorra i França.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC

Literatura Catalana (Lluís Llort Carceller)

Nacio en Barcelona, el 15 de enero de 1966. Es un escritor y periodista catalán. Como ha escritor ha publicado novela y narrativa, para adultos, para jóvenes y para niños. Para adultos, su estilo siempre suele tener pinceladas del género negro, además de humor, ritmo, una lengua fluida y la intención de huir de tópicos. En literatura infantil y juvenil, además de álbumes ilustrados independientes, ha creado algunas series. Formó parte del equipo de guionistas de "Moncloa, ¿dígame?" (Tele-5, 2001) y de "Jet lag" (TV3, 2002-2006). Como periodista trabaja en el diario El Punt Avui desde febrero de 1986 en temas de cultura, especialmente literatura.
Firma sus novelas con el nombre de pluma Llort, y la literatura infantil como Lewis York.


Literatura Catalana (David Bueno i Torrens)

Nacio en Barcelona, en 1965. Es doctor en biología y profesor de genética en la Universitat de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se ha desarrollado en Barcelona y Oxford, centrándose en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano. Imparte clases de varias materias del campo de la genética y ha publicado más de cincuenta artículos científicos en revistas especializadas. En el ámbito de la divulgación científica, ha publicado siete libros para acercar la ciencia a la ciudadanía, así como varios libros de texto. Colabora habitualmente con varios medios catalanes (El Punt Avui, Ara, La Vanguardia). En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica "Estudio General"


Literatura Catalana (Raimond Aguiló i Bartolomé)

Nacio en Falset (Tarragona), el 30 de marzo 1950. Ha trabajado en una entidad bancaria durante treinta años, y actualmente está prejubilado. De formación autodidacta, ha cultivado la poesía. Destacan, entre otros, los poemarios Memòria urgent (2010), Premio Ventura Gassol 1988, les cartes marcades (2011), La roca roja (2011), Premio Marià Manent 2010, Monòlegs fets a posta a la nit i a la posta (2012), Premio 9 de Octubre de Poesía en valenciano 2011, Sobre el paper (2015), Premio Miquel Martí i Pol (ex aequo) del Ayuntamiento de Roda de Ter de 2014, La lleugeresa forana (2016) y Zona Wi-Fi (2016), Premio de poesía Alella a Maria Oleart y La pols de la calaixera (2016), Premio Ciutat de Manacor Miquel Àngel Riera de poesía

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Adell Álvarez)

Nacio en Blanes (Girona), el 5 de marzo de 1938. Es licenciado en Farmacia y Medicina. Escribe desde la adolescencia y gana diversos premios de narrativa y poesía alrededor de los Países Catalanes, pero no será hasta el año 2007 que se editará su primera novela, El nàufrag, premio Rei En Jaume, en las Islas Baleares. Desde entonces no ha dejado de escribir, obteniendo varios premios y reconocimientos, algunos cristalizados en obras editadas, como las novelas Matins grisos (2010), finalista del premio Ramon Llull 2010, Només són pedres (2017) o Alba (2017), Premio Ciutat d'Elx de narrativa; o los poemarios Tres estrelles Michelin (2011) y Taronges calentes (2017), entre otros.
Escritor tardío, pero enamorado de la lectura y la escritura, le sabrá mal morirse si en el cielo no le dejan ni que sea una máquina de escribir destartalada.

https://www.escriptors.cat/