viernes, 6 de abril de 2018

Puigdemont, lliure... deuria ser el nostre president

Carles Puigdemont ha sortir aquest matí de la presó de Neumünster, un cop el tribunal hagi comprovat que s’ha fet efectiu el pagament de la fiança de 75.000 euros. A les 7 del matí el tribunal alemany ha pogut fer la comprovació que la transferència bancària ha arribat i ha començat el procediment. Els diners surten de la caixa de solidaritat de l’Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural. Les dues entitats van confirmar ahir a la nit el pagament. Ahir mentres TV3 donava la noticia, en España veien més programes com "Supervivientes"
Carles Puigdemont deu ser el nostre president, com ha sortir en les el.leccions guanyades el 21 de decembre i que un gobern dreta con el que hi ha a España, amb els partits de PPSOE i C`s, posem pals a la victoria dels partits catalans
Visca Catalunya Lliure

Comarques Catalanes (Cerdanya) [XVII]

La Cerdanya és una comarca natural de Catalunya situada als Pirineus Catalans, a la capçalera del riu Segre. Es caracteritza per ser una comarca muntanyenca amb una plana elevada única als Pirineus, atès que no n'hi ha cap altra de magnitud considerable.
Hom sol dividir la Cerdanya en l'Alta Cerdanya i la Baixa Cerdanya. Aquesta divisió rau en el fet que administrativament pertanyen a dos estats diferents: l'Alta Cerdanya, administrada per França i no constituïda com a entitat administrativa, es troba inclosa al departament dels Pirineus Orientals (regió Llenguadoc-Rosselló) conegut popularment com la Catalunya del Nord. La Baixa Cerdanya, administrada per Espanya, es troba a la comunitat autònoma de Catalunya i està constituïda com a comarca, administrada pel Consell Comarcal de la Cerdanya. A la vegada, la Baixa Cerdanya es divideix en les províncies de Girona (11 municipis) i Lleida (6 municipis).

A desgrat que s'emprin els termes d'Alta i Baixa Cerdanya per diferenciar-les, en l'ús habitual, els residents nord-catalans anomenen l'Alta Cerdanya simplement la Cerdanya (o la Cerdagne en francès). El mateix passa amb la Baixa Cerdanya, que a més té com a nom oficial la Cerdanya.
La dita diu : "Cerdà i home de bé no pot ser".

Literatura Catalana (Llorenç Capdevila i Roure)

Nace en Alpicat (Lleida), el 20 de octubre de 1969. Es escritor y profesor de enseñanza secundaria. Desde 1994 vive en Manresa (Bages) y se gana la vida enseñando lengua y literatura a los alumnos del IES d'Auro de Santpedor.
Su primera narración la publicó en la revista Tirant al blanc, cuando iba a la Universidad de Lérida, donde estudió filología catalana. Después, mantuvo anestesiada su vocación literaria hasta que en el año 1997 decidió escribir su primera novela, Racó de món (El Mèdol, 2000). Una sátira sobre el ecologismo, la especulación y la política.

Posteriormente, ha ambientado la mayoría de sus relatos en épocas diferentes de la actual. Con El color del crepuscle (Columna, 2001) inició un ciclo de tres novelas situadas en la Baja Edad Mediana, completado con O rei o res! (Columna, 2003) y Ànima de Llop (Proa, 2005). Últimamente, ha publicado la novela desmitificadora Serrallonga, l'últim bandoler (Proa, 2006) y la novela juvenil El secret del bandoler (Cruïlla, 2007). A pesar del carácter histórico de la mayoría de sus novelas, siempre se ha reivindicado, ante todo, como narrador y creador de personajes. Hizo un cambio considerable de registro al publicar Sota la pell (Proa, 2010), novela inspirada en un caso real. En 2015 recibe el premio de literatura juvenil Gran Angular por L'herència del vell pirata.

Algunas de sus novelas se han traducido al castellano: Serrallonga, el último bandolero (JP, 2009) y El secreto del bandolero (SM, 2010).
Colabora en publicaciones como El pou, Segre, El nou pinetell y Regió 7. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Antonina Canyelles i Colom)

Nace en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 15 de septiembre de 1942. Autora de una obra poética muy singular, directa y penetrante, en 1979 obtiene el premio Marià Aguiló con su primera obra, Quadern de conseqüències (1980). En 1981 se publica la carpeta de poemas e ilustraciones Patchwork. Después de estos dos primeros títulos no vuelve a publicar hasta 2005, cuando aparece la obra Piercing. En el año 2007 publica D'estructura circular. Con los volúmenes Putes i consentits. Antologia poètica y Tasta'm. 34 poemes inèdits, publicados por la editorial Lapislàtzuli, obtiene el reconocimiento de la crítica. También es autora de los títulos La duna i la cascada (2013) y Nus baixant una escala (2013).

En el año 2007, Antonina Canyelles participa en el IX Festival de Poesía de la Mediterránea celebrado en el Teatro Principal de Palma y en la X "Nit de Poesia" en el Auditori de Sant Cugat, en el homenaje realizado a Palau i Fabre. En 2008 forma parte del Festival de Poesía de Oliva "Poefesta" de la Safor y del ciclo "Veus Paral·leles. De l'Atles a Formentor". En el año 2015, el grupo La Rabera Eclèctica realiza una adaptación teatral de la obra Putes i consentits y, en 2017, es la autora escogida para abrir el primer número de la publicación de foto-poesía Panoptik (Uruk Editorial, 2017), en el que veintiún fotógrafos ilustran poemas suyos. Aparece en el catálogo Women Writers in Catalan (Raig Verd, 2017).


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ferran Canyameres i Casamada)

Nacio en Terrassa, el 22 de enero de 1898 - Fallece en Barcelona, el 28 de septiembre de 1964.
Estudia el bachillerato en la Escuela Pía de Terrassa y a los pocos años deja los estudios. Empieza su trayectoria en el mundo de la letras como colaborador de varias publicaciones locales, bajo el seudónimo "Ferran d'Egara". En 1917, con ganas de conocer mundo, se va a Francia, primero a Carcasona y después a París. Allí entra en contacto con escritores franceses, colabora en publicaciones literarias de Cataluña y crea la revista bilingüe –en catalán y francés– Plançons. En 1919 vuelve a Barcelona y en 1928 se casa con Enriqueta Casals y publica la obra de teatro Clavell de sang. Durante los años treinta desarrolla varias actividades culturales desde la asociación "Amics de les Arts de Terrassa" y escribe la novela póstuma Més enllà del rancor. Al terminar la Guerra Civil se exilia a París con su hijo Jaume. En Francia recupera el contacto con su amigo Joan Puig i Ferreter. A pesar de ello, al cabo de poco tiempo se pelean y el autor se va de París y escribe El gran sapastre (1977), en dónde explica los motivos de los enfrentamientos entre ambos autores. De esta época de intensa actividad literaria también son los libros de memorias Quan els sentits s'afinen (1959) y De París, el fel i la mel (1965).

A partir de 1942 se dedica intensamente a la poesía y funda la editorial Albor. En 1949, con la intención de volver a Barcelona, firma un contracto con la editorial Aymà para editar sus traducciones de Georges Simenon. En 1954 es detenido por haber ayudado a Joan Comorera, que entonces era secretario general del PSUC en la clandestinidad. Pasa un año en la Modelo y, al salir, publica Poesia secreta (1955). En 1957 vuelve a ingresar en prisión y cuando queda definitivamente en libertad, el mismo año, se aboca a su actividad como escritor. De este modo, publica las obras El gos udolà a la seva mort (1958, Premio Joan Santamaria), Josep Oller i la seva època (1959, Premio de la Crítica) y Quan els sentits s'afinen (1959). Con el libro El Vallès, vigor i bellesa (1960) gana el Premio P. Maspons i Camarasa. Durante los años sesenta también publica, entre otras, las obras Món, dimoni i carn (1962), Clavé, un solitari (1963) y De París, el fel i la mel (1965). 


https://www.escriptors.cat/




Literatura Catalana (Assumpció Cantalozella i Mas)

Nacio en  Santa Coloma de Farners (Girona), el 29 de enero de 1943. Escritora y periodista Catalana- Licenciada en Filología, durante un tiempo se dedica a la enseñanza de lengua y literatura. Trabaja de periodista en el setmanario Presència, es corresponsal en Girona del Mundo Diario, y en 1979 forma parte del grupo de fundadores de El Punt Diari, con el cual colabora actualmente con columnas de opinión.

Como novelista, ha publicado una docena de títulos, además de participar en diversas recopilaciones de relatos, como Bocatto di Cardinale (1985), del colectivo Ofèlia Dracs, o Tapís (Narradors a Girona) (1990). Su novelística se centra, en un primer momento, en los años del franquismo y de la transición, con títulos como Escubidú (1982), Sauló (1984), La ciutat (1990), La visita de Truda (1993) y Les campanes de Sant Serní (1996). Después de una novela ambientada en los tiempos de la República, La pluja d'estels (2001), empieza un nuevo ciclo narrativo de temática histórica, alrededor de la Cataluña medieval, con muy buena acogida por parte del público y de la crítica: El falcó del comte (2003, finalista del premio Sant Jordi), Corpus de Sang (2004, premio Pere Calders), El retorn d'Hug Roger (2007), L'amor secret del rei En Jaume (2010) y El confident dels reis (2012).

Paralelamente, la autora ha compaginado el mundo de la enseñanza, el literario y el periodístico, con el activismo en la política de izquierdas, tantp en la municipal como en la de ámbito nacional. Es miembro activo de la Assemblea Nacional Catalana desde sus inicios. 


https://www.escriptors.cat/