viernes, 4 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Tarragonés) [XXXIX]

El Tarragonès és una de les tres comarques en què va quedar dividit el Camp de Tarragona en la divisió comarcal de 1936. És arran de costa, a la zona meridional, entre el Baix Penedès, al nord-est, l'Alt Camp, al nord, i el Baix Camp al sud-oest.

Amb l'excepció del sector nord-est, on un conjunt de tossals (tossa Grossa de Montferri, 386 m) i turons separen el Camp de Tarragona del Baix Penedès, el Tarragonès té uns límits convencionals. La delimitació del Tarragonès a l'Alt Camp i al Baix Camp, les tres comarques històriques que formen el Camp de Tarragona, està en relació amb la influència de cadascun dels tres nuclis comercials (Tarragona, Valls i Reus) i amb l'equilibri administratiu de les tres comarques.
Entre Tarragona, Valls i Reus hi ha un relleu planer, tradicionalment aprofitat per al conreu de l'avellaner en el regadiu, i oliveres, ametllers i vinyes en el secà. Actualment aquest espai és ocupat en bona part per indústries, sobretot químiques.

La comarca actual del Tarragonès és el resultat de les modificacions realitzades el gener de 1990. Per una llei de la Generalitat de Catalunya, el Tarragonès definit el 1936 i 1987 es modificà per la segregació de dos municipis. El municipi de Bonastre s'agregà al Baix Penedès i el municipi dels Garidells s'agregà a la comarca de l'Alt Camp. Actualment el Tarragonès té vint-i-un municipis. El municipi de Tarragona inclou el 20% de la superfície comarcal i el 71% de la població

Literatura Catalana (Arnal Ballester i Arbonès)

Nacio en Barcelona, el 27 de enero de 1955. Es un ilustrador y profesor de Ilustración español. Tras licenciarse en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó su carrera como humorista gráfico y como ilustrador para la editorial de juegos de rol y de tablero Joc Internacional, aunque hoy en día se le conoce particularmente como ilustrador de libros y álbumes para niños. Su carrera de dibujante comienza a principios de los años 70 en la prensa gráfica de humor. Trabajó por ejemplo, entre 1972 y 1976, para las revistas El Papus y Por Favor.

En 1987 Ballester empieza a firmar un gran número de portadas e ilustraciones interiores para las publicaciones de Joc Internacional. Firma las portadas y diseña el logotipo de la revista Líder desde el número uno, lanzado por Joc en noviembre de 1987. Diseña además el logotipo de la editorial así como el de la versión en castellano del juego de rol Stormbringer.​ Desde las segundas JESYR (Jornadas de Estrategia Simulación y Rol, en octubre de 1987) se encarga, hasta 1997, de diseñar los carteles de reclamo de las jornadas, rebautizadas en Día de JOC a partir de 1994. En 1989 es también el autor de las versiones en español de las pantallas de juego de los juegos de rol RuneQuest (pantalla publicada junto al suplemento El Señor de las Runas)​ y La llamada de Cthulhu (publicada junto al suplemento El guardián de los arcanos)​ y en 1990 ilustra la cubierta y las páginas interiores del primer juego de rol de autoría española, Aquelarre,5 diseñado por Ricard Ibáñez.

A partir de 1992 empieza a distanciarse de Joc Internacional y del mundo de los juegos de rol para orientarse hacia la ilustración de libros para niños con la serie Los artísticos casos de Fricandó, cuyo primer número, La boca risueña, es recompensado al año siguiente (1993) con el Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles. En 2008 vuelve a ganar el mismo premio, que en ese año el Ministerio de Cultura había rebautizado como Premio Nacional de Ilustración.

Aral Ballester es actualmente profesor de ilustración en la Escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona6​ y ha puesto imagen a innumerables autores, desde Eduardo Polo a Mariasun Landa o Miquel Obiols, y publicado libros propios, como No tinc paraules. Su estilo es básicamente abstracto, con imágenes quebradas.


Literatura Catalana (Teresa Duran i Armengol)

Nacio en Barcelona, el 16 de diciembre de 1949. Es escritora e ilustradora. Autora muy polifacética, destaca por su dedicación al libro infantil y juvenil, tanto en la creación como en la investigación, la crítica literaria o las distintas formas de su docencia y difusión. Diplomada en Diseño Gráfico (1975), es licenciada (1986) y doctora (2001) en Pedagogía. Su actividad es constante y variada: ha conseguido compaginar sus actividades profesionales con su pasión por el mundo de los más pequeños.
Ha escrito más de 100 libros para niños y jóvenes. Destacan Joanot de Rocacorba (1982), A les fosques (1989) o la colección Popof i Kokatasca. Algunas de sus obras han sido traducidas al español, francés, portugués, coreano, basco y gallego y ha recibido distintos premios.

También es ilustradora y traductora. Ha llenado de bellas imágenes revistas, cubiertas de discos y libros y ha traducido obras tan memorables como los Contes per telèfon de Gianni Rodani o Els últims gegants de François Place. Igualmente ha gestionado gran cantidad de exposiciones, ha escrito guiones para programas de radio, y también de televisión y multimedia, así como de teatro.
Teresa Duran también ha sido profesora de diseño, libretera, cocinera, dinamizadora cultural, cuentacuentos, conferenciante, redactora, compaginadora, publicitaria,... Ha colaborado habitualmente en diferentes publicaciones infantiles, pedagógicas y especializadas, entre las cuales destaca Faristol, revista que dirigió durante años, Cavall Fort, Tretzevents, Tatano y el Periódico de Catalunya, donde se ocupa de la crítica de literatura infantil.
Actualmente es profesora Departamento de Didática de la Educación Visual y Plástica de Formación del Professorado en la Universitat de Barcelona.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Carles Duarte i Montserrat)

Nacio en Barcelona, el 16 de septiembre de 1959. s poeta y lingüista. Su poesía, en la que están presentes de modo constante el paisaje y las referencias culturales del Mediterráneo, tiene como temas centrales la ternura, el sueño y el olvido. Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas y ha merecido los premios Rosa Leveroni, Vila de Martorell, Crítica "Serra d'Or" y Crítica Catalana, entre otros. Es caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Ha publicado una treintena de libros de poesía, entre los que destacan El Somni (2000), El Silenci [El Silencio (2001)], El centre del temps [El centro del tiempo (2006)], Tríptic hebreu [Tríptico hebreo (1996)], Els immortals [Los inmortales (2008)] o Alba del vespre [Alba de la noche (2013)] –galardonado con el Premio de la Crítica Catalana de poesía. También ha publicado libros de narrativa. En su obra de creación ha colaborado con pintores como Antonio Hervás, escultores como Guido Dettoni y Manuel Cusachs, fotógrafos como Francesc Guitart y Kim Castells y cantantes como Dounia Hédreville, Josep Tero, Antonio Placer, Elena Ledda y Franca Masu, entre otros.

Como lingüista ha trabajado con los profesores Joan Coromines i Antoni M. Badia i Margarit, y ha publicado libros de lingüística histórica y de lenguajes especializados.
Fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (1999-2003). Ha sido vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, presidente de los premios literarios Recvll de Blanes y director de la Fundación Lluís Carulla. Actualmente es presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y dirige la Institución Cultural del CIC.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Martí Domínguez i Romero)

Nacio en Madrid, en 1966. Biólogo, escritor y periodista. Doctor en Biología y profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia, ha alternado la investigación y la docencia con el periodismo y la literatura. 
Colabora semanalmente en la revista El Temps con artículos sobre ciencia y literatura, y en los periódicos El País y La Vanguardia. Parte de sus artículos han sido reunidos en las recopilaciones Peiximinuti (1993) y Bestiari (2000). Como novelista escribe una trilogía sobre la ilustración francesa, con los títulos Les confidències del comte de Buffon (1997), galardonada con los premios Crexells, Andròmina y Crítica de la Universitat de València y traducida al castellano con el título Las confidencias del conde de Buffon; El secret de Goethe (1999), premio Prudenci Bertrana y Crítica de la Universitat de València; y El retorn de Voltaire (2007), premio Josep Pla y traducida al castellano con el título El regreso de Voltaire. En 2007 recibe el Premi Nacional de Cultura de Periodisme por su labor como director de la revista de divulgación científica Mètode. En 2013 es galardonado con el Carles Rahola de ensayo con El somni de Lucreci. La sega (2015), novela con que gana los premios de la Crítica Catalana, de la Crítica Serra d'Or, de la Crítica dels Escriptors Valencians y Joaquim Amat-Piniella, supone un cambio de registro en la obra narrativa del autor, que pasa de las novelas de ideas anteriores, a una novela que reflexiona sobre la violencia y la impunidad en la larga noche del franquismo

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Salvador Domenech i Domenech)

Nacio en Barcelona, en 1955. Psicopedagogo y escritor. Doctor en Pedagogía y Máster en Psicopedagogía y Asesoramiento Curricular, ambos por la Universidad de Barcelona. 

Desde la época de universitario ha realizado investigación histórica sobre instituciones escolares y culturales y personalidades relacionadas con el mundo de la educación en Catalunya. Se ha especializado en el período histórico del primer tercio del siglo XX, especialmente en la década de los años treinta. Ha realizado numerosos artículos en revistas como Escola Catalana, Guix, Perspectiva Escolar, L'Avenç, Revista Catalana de Pedagogia y Sàpiens, entre otras. 
Ha escrito libros en colaboración y en solitario, destacan Manuel Ainaud i la tasca pedagògica a l'Ajuntament de Barcelona (1995), L'Institut-Escola de la Generalitat i el doctor Josep Estalella (1998), Els alumnes de la República (2008) y Els alumnes de la Generalitat (2009). 

A raíz de los trabajos por recuperar la memória histórica de los ex-alumnos que estudiaron en los centros públicos republicanos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, descubrió el dietario de Encarnació Martorell sobre la Guerra Civil, y lo editó con el título Amb ulls de nena (2008). Más tarde publican conjuntamente Mestres i alumnes de la República (2013), un libro que reúne los recuerdos escolares de Encarnació Martorell. También es coautor y editor de Cartes d'amor i de dol (2010). 

https://www.escriptors.cat/