jueves, 24 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Leyenda de la Reina Mora [III])

La leyenda de la Reina Mora

Cuenta una leyenda recopilada por el escritor Juan Amades que Siurana era el dominio de la reina Abd-el-Azia, de gran belleza. Los cristianos, liderados por el señor de Tarragona Amat de Claramunt, eran incapaces de conquistar la población, se sirvieron de las artimañas de un traidor judío, que les ofreció la entrada al castillo. Los cristianos penetraron y mataron a casi toda la población, pero Abd-el-azia, segura de su fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las salas del palacio con la nobleza del lugar. De repente, una flecha entró por la ventana, y se clavó en la mesa. La reina, envuelta en el pánico general y viéndose derrotada, subió a su caballo blanco y se dirigió al precipicio cercano. Perseguida por los cristianos y para evitar que el caballo por instinto se detuviera ante el abismo le tapó los ojos, pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó la huella de su herradura en la roca.
Otros dicen que las marcas de herradura son del impulso que tomó antes del salto. Sea como sea, la tragedia fue inevitable y hoy en día puede verse clavada en la roca la huella del caballo en el lugar que se denomina el Salto de la Reina Mora.
Otra variante cuenta que la reina estaba bañándose cuando vio la ciudad siendo atacada. Ante la desesperación, salió desnuda del agua y se montó en el caballo para dirigirse al despeñadero.

La Leyenda de la Reina Mora 

Leyendas en Catalunya (La Leyenda de la Reina Mora [II])

Las montañas de Prades y buena parte del Priorato conformaban una marca fronteriza organizada en torno al castillo de Siurana. En esa época, a cada castillo le correspondía un vasto territorio con el mismo nombre que el del castillo y que casi siempre se trataba de un topónimo pre-musulmán (en el caso de Siurana, del latín Severiana, pasó a Xibrana -árabe- y finalmente, a Siurana de Tarragona). Según un documento de 1154, los musulmanes de Ciurana de Tarragona afirmaron a los cristianos conquistadores que habían estado ocupando ese enclave por espacio de 284 años. Si esta noticia fuera cierta, la Siurana de Tarragona sarracena se formó el año 869, fecha hipotética pero probable.

El castillo de Siurana de Tarragona era el centro de la vida del extensísimo territorio situado bajo su control: buena parte de la actual comarca del Priorato, así como también del Baix Camp, Alt Camp, La Conca de Barberà y Les Garriges. El territorio estaba organizado en alquerías, como La Morera de Montsant u otros dominios privados de mayor o menor entidad, y poblaciones como Cabaces, Albarca,Margalef, Falset.
"Valiato de Xibrana" (Valiato de Siurana). El valiato era el territorio gobernado por un valí o wali. Los árabes denominaban a esta territorio nazar. En Catalunya el último valiato existente fue este de Siurana, que dominaba todas las montañas de Prades, y que constituían una defensa avanzada de los reinos de Taifas de Tortosa, Valencia y Lleida, que consiguió dificultar y frenar el avance de los cristianos.
A partir del Castillo de Siurana, su territorio se extendía por varias líneas de torres. Una primera línea defensiva la formaban las torres a las actuales poblaciones de la Morera de Montsant, Albarca, Ulldemolins, Prade, Alforja, La Musara y Albiol; y un segundo círculo, mayor, constituido por el Vilosell, Vimbodí, la Puebla de Cèrvoles, Falset, el Pradell de la Teixeta, Cabassers, el Lloar, la Palma, la Torre de l'Espanyol, Ascóy Vinebre. habría torres también a Alcover, Arbolí, Bellmunt del Priorat, Borges del Camp, Colldejou, la Figuera, Margalef de Montsant, la Torre de Fontaubella y Vilanova de Prades.
 
El 17 de febrero de 1146 Berenguer Arnau recibió el castillo y la villa de Siurana de Tarragona. Esta donación permite suponer un primer intento de conquista de las montañas, que seguramente fracasó, si es que se llegó a intentar. Siurana de Tarragona se situaba en un lugar prácticamente inexpugnable en aquella época, y probablemente el conde prefirió conquistar lugares con más importancia política y económica. Tarragona fue conquistada en 1118, pero hasta hasta 1146 no se da un verdadero proceso de ocupación del territorio. Tortosa, por su parte, fue conquistada en 1148 y Lleida 1149. En 1151 los cristianos habían rodeado todo el valiato de Siurana, quedando la población recluida y rodeada por los cuatro costados. Su caída era solo cuestión de tiempo.
La ocupación de los territorios de Siurana de Tarragona comenzó el año 1153 y el asedio fue dirigido por Bertran (Beltrán) de Castellet. La fecha exacta de la conquista del castillo no es segura: algunos la fijan el 29 de abril, día en el que el Conde de Barcelona atorga una carta de población a Bertran de Castellet; otros la sitúan el 23 de noviembre del mismo año; y otros el 12 de julio de 1154. En cualquier caso, es seguro que en el mes de deptiembre de 1154 Siurana ya llevaba un tiempo en manos de Bertran.
El carácter casi épico de la conquista del último reducto musulmán dio lugar a leyendas como la de la Reina Mora.

Leyendas en Catalunya (La Leyenda de la Reina Mora [I])

Siurana es una localidad de la provincia de Tarragona. Es un agregado del municipio de Cornudella, en la parte más baja de laSierra de la Gritella, en la comarca del Priorat.

Origen

Los orígenes de Ciurana de Tarragona se remontan a la prehistoria. Pese a que no se conocen restos de construcciones de esa época, en la zona de Siurana se han hallado, a partir de 1909, restos de un taller de sílex con hachas de piedra pulida, puntas de flecha, fragmentos de vasos campaniformes y materiales de bronce. Según el prestigioso arqueólogo Salvador Vilaseca, Siurana fue un taller de hojas, es decir, láminas largas y estrechas, de sección triangular o poligonal, con una cara inferior más o menos plana. Respecto a la cronología del yacimiento, puede estar datada hacia el II milenio a C., con orígenes tal vez anteriores, llegando a alcanzar la Edad de Bronce


Siurana (Edad Media)

Los musulmanes penetraron en la península Ibérica en el año 711. En 714 ya estaban instalados en lo que actualmente es Catalunya, siguiendo las antiguas vías romanas como itinerario de conquista. La ocupación efectiva del territorio se realizó de forma progresiva, ya que es posible que la primera población musulmana fuese nómada, y no se asentara definitivamente hasta mediados del IX. El territorio de Siurana de Tarragona no empezó a tener importancia hasta el XI, cuando se convirtió en una defensa de primera línea del Islam, principalmente a partir de mediados de siglo, a causa de los primeros intentos del Conde de Barcelona (Ramon Berenguer I), de ocupar la ciudad de Tarragona. Esto provocó la retirada de los musulmanes hacia fortificaciones más seguras en las montañas, retirada definitiva que no tuvo lugar hasta que el Conde Ramon Berenguer II hizo un primer intento serio de restaurar la sede de Tarragona, a finales del siglo XI. La situación estratégica de Siurana era muy importante desde el punto de vista militar, y retrasó durante mucho tiempo el avance cristiano.

Ovni's en la Peninsula Iberica (Lanzarote, "Ovnis, leyendas... una isla mágica" [III])

OVNI's... una base "ET"?

Uno de los grandes misterios de Lanzarote son los "OVNI's" que suelen visitar la isla.
Uno de los primeros casos ocurrió hace ahora 37 años. El 25 de septiembre de 1975, La Gaceta de Norte publicaba un "expediente OVNI", había ocurrido en Arrecife. El incidente había ocurrido meses antes, sobre el mes de abril de 1974 y duró más de dos horas. Los testigos, dos matrimonios, que vieron, desde un chalet ubicado en la orilla del mar, la “típica nave con forma de plato”. La observación se inició hacia las 4 de la madrugada y se prolongó hasta el amanecer, momento que el "ovni" aprovechó para desaparecer.

No ha sido el único caso, recientemente en el 2009, dos submariniostas vieron dos luces que salian del fondo del Océano y que se elevaban, de estas luces hay incluso fotografias del Google Earth y que fueron tomadas en la zona costera de Costa Teguise.

Incluso yo mismo vivi en su día una experiencia "Ovni", tambien en esta isla en unas vacaciones. Decidimos pasar unos días con la familia de una amiga mia en Lanzarote y como conocian esa faceta mia sobre los "OVNI's" decidieron llevarme a Timanfaya, que como sabeis es un Parque Nacional. Era una aventura que acepte, dentro de mi escepticismo habitual, casi siempre cuando quiere ver algo, el cerebro te engaña.
Cuando uno acude a una concentración para avistar objetos voladores, acude a estos lugares a altas horas de la noche, la verdad es que no esperaba encontrar nada...
Aquel día sobre las dos de la madrugada y en plena oscuridad, el cielo se ilumino con una luz lejana, desde donde estabaos apenas seria como la luz de una linterna pequeña. Esa luz cruzaba el cielo, nos imaginabamos que era un meteorito, un objetto que caía a la tierra (basura estelar), pero de pronto aquella luz, cambio de dirección... y como si hubiese puesto la "marcha atras" se diriguió por donde había venido que era a traves del mar. Todos los presentes nos quedamos sin saber que decir... era algo sorprendente o era la imaginación de los que estabamos alli.
La verdad a día de hoy, pienso lo mismo... aquello era un "OVNI" o como lo define su palabra: Objeto Volador No Identificado... Si era o no de otro planeta es dificil de decir... claro que a esas alturas, lo que parece un cambio de dirección, a lo mejor no es tan brusco. Pero la verdad es que fue impresionante, lo que me hizo afirmar con más rotundidad que no estamos solos, pero incluso hacerme tambien creer que ellos estan aqui

Ovni's en la Peninsula Iberica (Lanzarote, "Ovnis, leyendas... una isla mágica" [II])

Las ruinas de atlantes de Pechiguera

Las costas de Lanzarote comparten con las de Fuerteventura, La Graciosa y los islotes y peñascos cercanos pertenecientes al denominado Archipiélago Chinijo, la sugerente posibilidad de acoger restos submarinos de supuestas estructuras artificiales. Éstas habrían sido edificadas hace miles de años e irremediablemente vinculadas al hipotetico continente de la Atlántida. La zona de la Punta de La Pechiguera, separada de Fuerteventura por un brazo de mar y en cuyas inmediaciones se alza la emblemática Montaña Roja, es la más interesante en este sentido.


Cerca de sus aguas, una expedición decubrió plataformas aterrazadas, escalones, pequeños muros y pasillos que aparentaban estar pavimentados, eran tan espectaculares que se plnateo incluso organizar una expedición a la zona.
Finalmente los arqueologos consideraron que aquello había sido producto de la naturaleza. Evidentemente la verdad ha quedado ahi, enterrada por el Atlantico

Lanzarote se dan muchos casos de luces que aparecen y desaparecen. Como la que se localiza en el municipio de Yaiza, concretamente en torno a la que todavía es conocida por los mayores como la Playa de la Cruz, cerca del Castillo de las Coloradas. Desde allí y con Montaña Roja nuevamente como referente, se observaba hasta hace escasas décadas las evoluciones de un misterioso halo de luz, apenas diminuto que, tras aparecer súbitamente en el mar, se metía tierra adentro trazando un amplio recorrido, hasta volver de nuevo a las profundidades. Es un caso parecido al de las "Luces de Mafasca", ¿el alma de un marinero?

Otros ejemplos de esa tradición mágica los encontramos a poca distancia, es una zona conocida como La Mulata, donde existe una cueva conocida por el mismo nombre, "Cueva de la Mulata", considerada durante siglos como un lugar encantado, es un lugar magia del que "salían miedos", y donde muchos testigos aseguraban ver siluetas de hombres que inmediatamente se desvanecían, como si fuesen de otra dinmensión...

Ovni's en la Peninsula Iberica (Lanzarote, "Ovnis, leyendas... una isla mágica" [I])

Lanzarote es una isla del Archipielago Canario en el Océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.
El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV, aunque se habla de un origen aún más mitico el Lancelot, caballero de la Tabla Redonda de Arturo

Leyenda, su origen

Durante la conquista de las Islas Canarias, que estaban habitadas por los mahos (o majos) arribó a Lanzarote una embarcación española capitaneada por Martín Ruiz de Avendaño. En un principio, su presencia no fue bien acogida por los isleños que se apresuraron a prepararse para entrar en combate. Sin embargo, los tripulantes dieron muestras de desembarcar en la isla en son de paz, por lo que Zonzamas, soberano de Lanzarote, aceptó las ofrendas que traían consigo los conquistadores, agasajando con diversos regalos y ofreciéndoles que descansaran de la travesía en su propio hogar, en Acatife.
Tras unos días de descanso, en compañía de la familia del rey, éste partió hacia la península. Nueve meses después, la reina Fayna, daba a luz una niña de tez blanca y cabellos rubios: Ico. Pronto los ciudadanos empezaron a rumorear sobre la niña y su fisonomía, tan diferente a la de sus padres. La joven creció sana y robusta, y a la muerte de sus padres, el consejo, los Guaires, proclamaron rey al hermano de ésta, Timanfaya.
Poco tiempo después, retornaron los conquistadores a Lanzarote para apresar esclavos guanches. Tras una dura batalla entre aborígenes y españoles, muchos de ellos fueron esclavizados, entre ellos, el propio Timanfaya. Pronto se debía de elegir un nuevo soberano que, a priori, debía ser Guanarteme, esposo y hermano de Ico. Los Guaires no querían esta situación, ya que eso significaba proclamar reina a Ico, de quién dudaban su auténtica procedencia, ya que no olvidaban a aquél navío con Ruiz Avendaño a bordo…
Finamente, para comprobar si Ico era hija de Zonzamas, decidieron someterla a la prueba del humo. Ésta debía ser encerrada en una cueva acompañada de mujeres plebeyas. Llenarían la cueva de humo y si ella sobrevivía, era signo inequívoco de que por sus venas corría sangre real. La noche anterior a la mortífera prueba, la niñera de Ico, Uga, acudió a sus aposentos con la excusa de animarla pero, en realidad, le aconsejó que dentro de la cueva empapara una esponja con agua y la pusiera en su boca.
Así lo hizo. Cuando los consejeros entraron la cueva, encontraron a Ico viva y a las plebeyas muertas. Ésta fue coronada reina de Lanzarote junto a su esposo Guanarteme. Nunca nadie más volvió a dudar de ella, a pesar de sus rubios cabellos y su piel clara.