jueves, 24 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Leyenda de la Reina Mora [I])

Siurana es una localidad de la provincia de Tarragona. Es un agregado del municipio de Cornudella, en la parte más baja de laSierra de la Gritella, en la comarca del Priorat.

Origen

Los orígenes de Ciurana de Tarragona se remontan a la prehistoria. Pese a que no se conocen restos de construcciones de esa época, en la zona de Siurana se han hallado, a partir de 1909, restos de un taller de sílex con hachas de piedra pulida, puntas de flecha, fragmentos de vasos campaniformes y materiales de bronce. Según el prestigioso arqueólogo Salvador Vilaseca, Siurana fue un taller de hojas, es decir, láminas largas y estrechas, de sección triangular o poligonal, con una cara inferior más o menos plana. Respecto a la cronología del yacimiento, puede estar datada hacia el II milenio a C., con orígenes tal vez anteriores, llegando a alcanzar la Edad de Bronce


Siurana (Edad Media)

Los musulmanes penetraron en la península Ibérica en el año 711. En 714 ya estaban instalados en lo que actualmente es Catalunya, siguiendo las antiguas vías romanas como itinerario de conquista. La ocupación efectiva del territorio se realizó de forma progresiva, ya que es posible que la primera población musulmana fuese nómada, y no se asentara definitivamente hasta mediados del IX. El territorio de Siurana de Tarragona no empezó a tener importancia hasta el XI, cuando se convirtió en una defensa de primera línea del Islam, principalmente a partir de mediados de siglo, a causa de los primeros intentos del Conde de Barcelona (Ramon Berenguer I), de ocupar la ciudad de Tarragona. Esto provocó la retirada de los musulmanes hacia fortificaciones más seguras en las montañas, retirada definitiva que no tuvo lugar hasta que el Conde Ramon Berenguer II hizo un primer intento serio de restaurar la sede de Tarragona, a finales del siglo XI. La situación estratégica de Siurana era muy importante desde el punto de vista militar, y retrasó durante mucho tiempo el avance cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario