martes, 11 de octubre de 2016

Independentismo en Catalunya (Front Nacional de Catalunya)

Fue un frente patriótico y después un partido político de ideología nacionalista catalana fundado en 1940 y que subsistió hasta finales de los setenta hasta su disolución en 1982. En abril de 1940 nació en París el Front Nacional de Catalunya, como un frente patriótico de las manos de varios exiliados nacionalistas catalanes, como por ejemplo militantes de "Nosaltres Sols!" y la "Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya" (FNEC). Los miembros fundadores del FNC fueron, entre otros, Joan Cornudella i Barberà, Antoni Andreu i Abelló, Manel Cruells i Piferrer, Jaume Martínez Vendrell y Enric Labrador i Montagut. Estos, pensaron, en un principio, que las tropas aliadas ayudarían a la resistencia catalana a acabar con el gobierno español franquista. El Front, que aglutinaba militantes de varios sectores nacionalistas, quería ser el unificador independentista antifranquista tanto dentro como fuera de Cataluña.
La rama militar del FNC, dirigida por Jaume Martínez Vendrell, se consideraba como el ejército catalán de oposición al ejército ocupante franquista. Muchos militantes del Front dieron, posteriormente, apoyo a grupos terroristas que aparecerían como "Exèrcit Popular Català" (EPOCA) o el "Front d'Alliberament Català", el "Front d'Alliberament de Catalunya" (FAC), los cuales ya asumían las tesis de los movimientos de liberación nacional con influencias marxistas-leninistas.
En 1968 se produjo la escisión de una parte de la militancia que funda el "Partit Socialista d'Alliberament Nacional". El FNC tuvo escaso protagonismo durante la transición, incorporándose a la "Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Catalunya" y disolviéndose formalmente en 1982.

Independentismo en Catalunya (Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya en catalán)

Es una organización estudiantil de ideología nacionalista catalana, que fue fundada en Barcelona en 1932. Nació de la unión de los sectores catalanistas de la Federación Universitaria Española (FUE) y de elementos de la "Associació d'Estudiants Catòlics" (Asociación de Estudiantes Católicos). El primer presidente fue Joaquím Granados Borrell. Vinculada ideológicamente a el "Estat Catalán" y la "Esquerra Republicana de Catalunya", la FNEC se extendió por otras ciudades y pueblos y mantuvo contactos estrechos con la Agrupació Valencianista Escolar (Agrupación Valencianista Escolar), la Asociación por la Cultura de Mallorca y la Asociacio Generala d'Estudiants, de Montpellier, de filiación occitanista.

En 1940 participó en la fundación del Front Nacional de Catalunya, al que aportó muchos militantes jóvenes. Entre 1946 y 1963 fue el sindicato democrático clandestino de las asociaciones de estudiantes universitarios de Catalunya y fue reconocida a nivel internacional por vez primera en el II Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En Catalunya se convirtió en una plataforma juvenil de partidos políticos, integrada por la "Unió Democrática de Catalunya", el "Bloc d'Estudiants Nacionalistes" (BEN, Bloque de Estudiantes Nacionalistas), el "Front Nacional de Catalunya" (FNC) y el "Grup d'Estudiants Socialistes". Participó activamente en la huelga de tranvías de 1951, en la creación de la Primera Asamblea de Estudiantes Libres de la Universidad de Barcelona en 1957 y en la fundación del Comité de Coordinación Universitaria. Se integró en el "Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona" que se creó en el curso 1965-1966, desapareciendo una vez finalizado ese curso. Se reconstituyó en 1986 como asociación de estudiantes universitarios catalanistas y afirma tener 1.500 afiliados.

Independentistes Catalans (Eva Serra i Puig)

Nació en Barcelona en 1942. Es una historiadora española. Estudió en la Universidad de Barcelona y se licenció en 1967 en Historia. Trabajó en diversas editoriales como "Salvat", "Edicions 62", y "Gran Enciclopedia Catalana". Desde 1970 a 1975 trabajó en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), y posteriormente volvió a la UN (Universidad de Barcelona). De 1991 a 1997 trabajó en la Universidad Pompeu Fabra hasta que volvió nuevamente a la de Barcelona. También ha participado en cursos de verano de la "Asociacio de maestros Rosa Sensat" y de la Universidad Catalana de Verano en la localidad francesa de Prades, y desde 2002 es miembro de la sección histórico-arqueológica del "Institut de Estudis Catalanes".
Ha sido miembro de varias asociaciones políticas de carácter independentista. Durante los años sesenta fue militante del "Front Nacional de Catalunya", pero en 1968 la abandona para marchar al PSAN. En 1974 participó en la escisión del PSAN-Provisional, que en 1978 se transforma en Independentistes dels Països Catalans.
Es hija del historiador Josep de Calassanç Serra i Ràfols, y hermana de Blanca Serra i Puig y Jose

Independentistes Catalans (Tomàs Pàmies i Pla)

Nacio en Balaguer (Lleida) 1889 - Praga 15 de octubre de 1966. Fue un político y líder marxista catalán.
Se alistó como voluntario en las elecciones de 1907 por "Solidaritat Catalana". Hizo el servicio militar en el Cuartel de la Remonta de l'Hospitalet de Llobregat donde lo condenaron a 12 años de cárcel en un consejo de guerra para quejarse de la comida. Cumplió cuatro años en un penal militar en Melilla. A su retorno a Balaguer se afilió a la CNT así como diversas asociaciones sindicales y cooperativistas. Fue miembro de la UGT, del Bloque Obrero y Campesino y del Partido Comunista de España, luchando claramente por una política descentralizadora del partido que finalmente le valió la expulsión.
Junto con otros Balaguer apoyaron el intento de golpe de estado en los llamados "Fets de Jaca" 1930 por lo que cumplió tres meses de cárcel.
Ostentó diversos cargos políticos y administrativos durante la guerra civil española, particularmente la dirección de un sanatorio. También formó parte del batallón de voluntarios del PSUC hasta su exilio en Francia. Vivió en París y en Praga donde pasó los últimos años de su vida trabajando de jardinero municipal.

Literatura Catalana (Josep Maria Murià i Romaní)

Nacio en Barcelona 1907 - Guadalajara (Mexico) 1999. Fue un escritor catalán, hijo de Magí Murià y Torner, hermano de Anna Murià y padre de José María Muriá. De jovencito colaboró ​​en "El borinot", "La Nau" y el "Diari de Catalunya". Políticamente, fue militante de "Estat Catalán", de "Acció Catalana Republicana" y del "Partido Nacionalista Catalán" y fue funcionario de la Generalitat de Catalunya. Durante la guerra civil española tomó parte en la batalla del Ebro como voluntario.

Exiliado en 1939, en 1942 pasó a México y se estableció finalmente en Guadalajara en 1959. Fue el principal promotor, durante más de 10 años, del "Butlletí del Centre Catalán" de Guadalajara, hay fue profesor de literatura en la universidad y en la American School; también fue directivo de Prensa Unida de Guadalajara y de la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, se dedicó también a actividades industriales y mercantiles. Ganó la flor natural en los Jocs Florals celebrados en París (1965) y México (1973). Fue colaborador de "Xaloc" y otras revistas del exilio mexicano.

Literatura Catala (Magí Murià i Torner)

Nacio en Barcelona, ​​1881 - México DF (Mexico), 1958. Fue un director cinematográfico y periodista catalán. Dirigió el primer doblaje en catalán de la historia. Era el padre de los escritores Anna Murià y José María Murià. Magí Murià procedía de una familia humilde de las comarcas tarraconenses. El padre tuvo diferentes oficios y terminó haciendo de policía municipal en Barcelona, ​​mientras que la madre trabajó de portera en un bloque barcelonés. Magí empezó la vida laboral en el mundo del textil como obrero. Pero tenía aficiones literarias y mantuvo trato con algunos escritores. En 1915 comenzó a dirigir la productora cinematográfica "Barcinógrafo". Aparte de la dirección administrativa y artística, entre 1915 y 1918 dirigió personalmente 10 filmes (5 de los cuales protagonizados por Margarita Xirgu) y produjo "L'amor fa justícia"". En 1931 Murià fue el encargado de dirigir el doblaje de la primera película doblada en catalán. Se trata del vodevil francés "Draps i ferro vell" (Bric-a-brac te cie, 1931), protagonizada por Fernandel.
Publicó la revista "Fiesta" (1913-1915) y dirigió y el semanario "La Dona Catalana" (1925-1934), primera publicación periódica para público femenino en lengua catalana, en la que la cultura tenía un peso mucho más importante que no en otras revistas similares de la época. Publicó una novela: "De l'odi a l'amor" (1926), y póstumamente se editó su dietario "Memories d'un exiliat" (1939 hasta 1948) (2002).