martes, 3 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Josep de Vilamala)

Josep de Vilamala, nacio en Banyoles (Girona) ¿? - Muere en Barcelona el 4 de julio de 1720. Fue el último presidente de la Generalitat de Catalunya (22 de julio de 1713 a 16 de septiembre de 1714) antes de la primera abolición de la institución por el "Decreto de Nueva Planta" después del Sitio de Barcelona y la derrota del 11 de septiembre de 1714.Monje sacristán del Monestir de Sant Esteve de Banyoles (Girona). Asistió a la "Junta de Braços" de junio de 1713 en la que se resolvió la resistencia de Barcelona contra Felipe V.Aunque su cargo vivió unas circunstancias de guerra similares a las de Pau Claris en 1640, su figura no tuvo tanta trascendencia en razón de las "Juntas de Defensa del Gobierno Provisional de Catalunya", que dejaron la Generalitat en un segundo plano .El conflicto, fruto de la "Guerra de Sucesión", terminó después de una obstinada defensa, mantenida por gente de todos los estamentos y con tropas valencianas y mallorquinas a las órdenes del consejero del Consell de Cent, Rafael Casanova, Barcelona capituló el 12 de septiembre de 1714. Un decreto de 16 de septiembre de José Patiño, declara cancelada la Generalitat y destituidos todos sus cargos.

Presidents de la Generalitat (Francesc Antoni de Solanell i de Montellà)

Francesc Antoni de Solanell i de Montellà, nacio en Ripoll (Girona) en 1670 - Muere en el Monestir de Sant Cugat el 15 de septiembre de 1726. Fue abad de San Pere de Galligants (Girona [1710 - 1712]), del Monestir de Sant Cugat del Vallés (1713 - 1726) y 120º President de la Generalitat de Catalunya, entre el 1 de agosto de 1710 y 22 de julio de 1713. era hijo de Julià de Solanell i Foix, caballero de Ribes. Era doctor en derecho canónico y teología por la universidad de Lleida, donde ejerció de catedrático. Escribió tres obras, de las que sólo se conserva una parte de Apología sobre el origen, fundación y fundador del imperial Monastir de Sant CugatPertenecía a la orden de Sant Benet y había sido prior de la pavordía de Age de Cerdanya, "visitador" general de la orden benedictina. De abad del Monestir de Sant Cugat fue despojado por las autoridades borbónicas en 1717 debido a su militancia austracista, si bien lo recuperó en 1726 a raíz de la firma de la "Tratado de Viena" (1725) entre Felipe V de España y el emperador Carlos VI de Habsburgo.Ya a finales de su trienio, no quiso participar en la inauguración de la "Junta General de Braços" convocada para tomar una decisión sobre la guerra ahora que el país había sido abandonado por su Rey. Una vez iniciadas las sesiones separadas de los Braços, parece que Solanell fue decisivo para que el "Braç Eclesiástic" optara por qué Catalunya (en buena parte ya ocupada) se rindiera al Rey frances Felipe V. Sin embargo, el "Braç" también declaró que se adhiería a la decisión que tomaran los otros dos estamentos. Este posicionamiento provocó la división del resto de asistentes en dos facciones radicalmente opuestas. Cuando el 9 de julio los otros dos "Braços" decidieron continuar la guerra, Solanell desertó de sus funciones y, de facto, fue sustituido en las funciones de presidente de la Diputacio por Francisco de Sola, el diputado militar, quien proclamó la decisión final en el pueblo barcelonés. También fue Solà quien durante los días posteriores gestionó la leva de voluntarios. El trienio de esta Diputacio de hecho acababa a finales de mes.

Presidents de la Generalitat (Manuel de Copons i d'Esquerrer)

Manuel de Copons i d'Esquerrer, nacio en el s. XVII - Muere en el s. XVIII. Monje camarero del monestir de Sant Esteve de Banyoles (Girona). Fue nombrado el 119è presidente de la Generalitat de Catalunya (1707 hasta 1710) el 22 de julio de 1707.Nacido en Malmercat (Lleida), hijo de Jacint de Copons i de Gay, 5º señor de Malmercat ("oyente" del "braç militar" por la veguería de Lleida, subveguería de Pallars) y de Magdalena Esquerrer. Sus hermanos fueron:
- José de Copons i d'Esquerrer (1683-1738) 6º señor de Malmercat. Cortes 1701 y 1705 (Marqués de Malmercat por Carlos III de Austria el 07/05/1717), casado con Isabel de Cordelles i Romagna, heredera de Felicia de Cordelles Marqués de Mura y patrón del Colegio Cordelles de Barcelona.

- Plàcid de Copons i d'Esquerrer, doctor en derecho y oidor de la Real Audiencia. Cortes 1701 y 1705.Los Copons de Malmercat participaron directamente en la lucha contra los partidarios de Felipe V. Después del 11 de septiembre fueron represaliados. Después de la Batalla de Almansa y la conquista del Reino de Valencia a finales del trienio anterior, los filipistas empezaron una conquista sistemática del territorio. En Catalunya en este trienio se produjo el asedio de Lleida, entre el 9 de septiembre y el 10 de noviembre de 1707, y de Tortosa (Tarragona).Catalunya se mantuvo bajo el régimen del Archiduque Carlos en este periodo y hacia el final se produjo la la contraofensiva austracista que termina con la conquista efímera de Madrid y la retirada definitiva de los austracistas hacia Catalunya.En 1718 seguía como camarero del Monestir de Banyoles y asistía como síndico al "Capítul General" de los benedictinos, según recopilaciones históricos.

Leyendas sobre las flores (El Té)

Eso sucedió de la siguiente manera: el emperador, junto con su cortejo, descansaba en la sombra de un árbol grande. Habían encendido un fuego, y una olla de agua caliente hervía a borbotones. El calor del fuego secó algunas hojas en las ramas largas del árbol. De repente, un fuerte viento se levantó y sopló varias hojas al caldero con el agua. El agua se tiñó de un color dorado y un perfume delicioso emanó del caldero. El emperador probó la bebida y le encantaron tanto el perfume como el sabor delicioso. Dándose cuenta en seguida del efecto agradable y estimulante, al emperador se le escapó el grito: "T’sa", lo cual viene a significar "lo divino". Hasta el día de hoy, en chino se le llama "cha" al té.

Leyendas sobre las flores (El Madroño)

En la mitología griega Gerión era un monstruo antropomorfo gigante, hijo de Crisaor y Calirroe, según la leyenda fue muerto por el griego Heracles (En uno de sus trabajos, este caso el décimo), éste le robó su rebaño de vacas rojas y bueyes para ofrendar a la diosa Hera.
Gerión arrancó de cuajo un olivo para utilizarlo como arma contra Heracles, este posteriormente después de huir aprovechó entonces para disparar una de sus flechas envenenadas con sangre de Hidra, que alcanzó al gigante atravesándole los tres corazones. Cayó al suelo y de la sangre que emanó de su herida nació un drago o un madroño que daba frutas ("Cerezas") sin hueso en la época en que salen las Pléyades
 
 

Leyendas sobre las flores (Flor del Loto)

En la mitología griega se menciona a una bella diosa que se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar en el cual abundaba el fango, denominado Loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino era fracasar en la vida, pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en la bella flor del Loto, simbolizando el triunfo de la perseverancia en situaciones adversas.