miércoles, 11 de julio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Monestero)

És una muntanya de 2.877 metres que es troba al municipi d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). 

Literatura Catalana (Ramon Muntaner)

Nacio en Perelada (Girona), en 1265 - Fallece en Eivissa (Illes Balears), en 1336. Cronista, funcionario y soldado. La vida de Ramon Muntaner la podemos conocer, principalmente, gracias a su propia crónica. Con tan sólo nueve años tiene la oportunidad de ver de cerca a los reyes Jaime I y Alfonso X, que se albergan en casa de su padre, Joan Muntaner; este hecho le marca de manera decisiva a lo largo de su vida. En el año 1285, a los veinte años, su casa es destruida y quemada, como toda su ciudad natal, por parte de las tropas francesas. Ya no vuelve a Peralada y acompaña a Roger de Llúria durante la conquista de Menorca (1286-1287). Entre el 1287 y el 1300 vive en Mallorca, el año 1301 va a Sicília para defender la ciudad de Messina y en 1302 se embarca hacia Oriente con la expedición de la compañía dirigida por Roger de Flor. En el año 1311 se casa en Valencia con una dama con la que tiene dos hijos y una hija. En 1315 se encarga del traslado del infante Jaime, futuro Jaime III de Mallorca, quien le nombrará caballero unos años más tarde.

Entre los años 1325 y 1328, Ramon Muntaner escribe la Crónica en su alquería de la Huerta de Valencia. Esta obra cumbre de la literatura catalana y medieval comprende la época que va desde 1208 y hasta 1328, es decir, los reinados de de Jaime I, Pedro el Grande, Alfonso el Franco, Jaime II y Alfonso el Benigno. Destaca por su alto nivel narrativo, con las contínuas interacciones con el público al que se dirige el relato y el característico "Què us diré?" ("¿Qué os diré?") como recurso utilizado constantmente, y por su exaltación de la patria y la monarquía.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Miquel-Lluís Muntané i Sicart)

Nacio en Barcelona, el 19 de septiembre de 1956. Ha trabajado en la enseñanza, como profesor de lengua y literatura catalanas, en el mundo de la publicidad y también en el ámbito editorial. Colaboró, durante seis años, con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en calidad de documentalista. Vinculado desde muy joven a actividades de carácter asociativo, ha ocupado varios cargos directivos, ha dado conferencias sobre temas relacionados con el asociacionismo y ha intervenido en congresos y seminarios acerca de estos temas. También colabora en diferentes medios de comunicación, escritos y audiovisuales. Ha realizado algunas traducciones del francés y es autor de obras de narrativa, poesía, ensayo y teatro. 

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Antoni Munné-Jordà)

Nacio en Barcelona, el 26 de noviembre de 1948.  es escritor, corrector lingüístico y redactor de la revista Serra d'Or. Estudió Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, pero se ha dedicado profesionalmente al mundo de las publicaciones en catalán y a su pasión literaria. No obstante, el mundo del arte ha tenido también una presencia significativa en sus novelas, como ocurre en Veus de boira des del pont, finalista del premio Sant Jordi en 1999.

La narrativa es el género que más ha ocupado su obra. Tanto des del punto de vista de la novela para adultos, con títulos como Entre Sant Peters i Sant Pau (1999) o Tresgressions (2003), un interesante experimento sobre la posibilidad del happening a partir de la palabra impresa. Pero dentro de ello, no se puede dejar de lado su dedicación a la fantasía y a la ciencia-ficción, tanto como escritor, con la trilogía de novelas La paciència del mar (1994), L'única mort (1999) y Poso el comptaquilòmetres a zero (2008), como su labor al frente de una colección temática dentro de la Editorial Pagès de Lleida. En 2015 publica Michelíada, novela ganadora el año siguiente del premio Ictineu a la mejor novela de ciencia ficción en lengua catalana.
Sus trabajos ensayísticos se han ocupado de analizar, además del género fantástico, diversos personajes de la historia de la literatura catalana, como la figura de Manuel de Pedrolo.
Sus intereses no han olvidado el público juvenil, ni tampoco la gestión cultural, numerosas tareas relacionadas con la revista en la cual trabaja o la difusión de la ciencia-ficción a Cataluña des de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia.

https://www.escriptors.cat/