sábado, 16 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya ("Serrallonga")

Joan Sala i Ferrer, conocido también como "Serrallonga", nacio en Viladrau (Girona) el 23 de abril de 1594 - falleció en Barcelona, el 8 de enero de 1634. Fue un bandolero catalán que actuó principalmente en "Les Guilleries". Es el bandolero catalán que más ha mantenido su fama a través de los siglos. Su vida después de muerto fue fantaseada y en un breve período ya formó parte de los mitos populares y sus aventuras cantadas de pueblo en pueblo. Autores como Antonio Coello Francisco de Rojas O Luis Vélez de Guevara han escribito sobre él. Es de destacar que un siglo y medio después de su muerte, en 1863, Víctor Balaguer  escribió un drama y posteriormente una novela con el mismo título "Don Joan de Serrallonga". Ya en el siglo XX el maestro Enric Morera, estrenó una ópera inspirada en "Serallonga". La cultura popular nos ha hecho llegar un baile popular sobre la vida y la muerte de este bandolero, que aún se representa en algunos lugares de Catalunya
Hijo del "nyero" Joan Sala (miembro de una facción político-civil-militar catalana surgida en el s.XVI, formada por bandoleros y campesinos de clase media, que representaba a la mitad de la clase noble de la época, que defendía los intereses y territorios de los señores feudales y que estaba en continua confrontación con los cadells, que eran otra facción que defendía a una parte de los nobles y a las clases urbanas) y de Joana Ferrer. Nació en la masía La Sala de Viladrau. A los cuatro años, el 18 de enero de 1598, quedó huérfano al morir su madre, y su padre y su hermano Antoni hicieron una boda doble con Margarita y Elisabet, hermanas de la masía Riera de Tona, con lo que fueron suegra y nuera la una de la otra. Trabajó en Can Tarrés en Sant Hilari Sacalm, lo que le dio la oportunidad de conocer a Margarida Tallades i Serrallonga, la heredera de la masía Serrallonga de Querós, a unos 17 km de San Hilario. Joan y Margarida se casaron más adelante en la iglesia de Sant Martí de Querós y tuvieron cinco hijos, Elisabet, Antoni, Mariana, Josep Baltasar e Isidre.
En 1627, perseguido por los soldados de Felipe IV, huyó un año a Francia con la ayuda de muchos catalanes, ya que sus asaltos a los carruajes reales que recaudaban los impuestos despertaban mucha simpatía.
Fue capturado en Can Agustí, en Santa Coloma de Farnés, por soldados del Duque de Cardona, Virrey de Catalunya. En Puig de la Força se encuentran los restos de un antiguo castillo y una cámara enterrada y oscura, donde dicen que Serrallonga escondía a las víctimas de sus secuestros.
Tras ser capturado fue encarcelado en las mazmorras del Castillo de Savassona, donde fue sometido a torturas durante varios meses, y posteriormente fue ejecutado en la horca entre los días 8 y 10 de enero de 1634 en Barcelona, según diversas fuentes.


Asesinos en Serie (Havey Murray Glatman [IÌI])

Estuvo varios meses muy arrepentido, pero… cuando decidió revelar el carrete vio las fotos de Judith y empezó a enamorarse de aquella imagen y a saborear el triunfo, amplió las fotos y las colgó por todo su apartamento.
Empezó a preparar un nuevo asesinato, llegó el año 1958 y decidió inscribirse en un club de solteros, dio un nombre falso y contactó con una joven de 24 años llamada Shirley Ann Bridgeford, quedó con ella el 8 de Marzo de 1958, pero Shirley al conocerle quedó asombrada por el rostro de Harvey y entonces él comenzó su odio hacia ella, la encañonó con su pistola y la condujo al desierto, allí repitió metódicamente todos las acciones que había realizado con Judith: la violó, la fotografió y la estranguló con una cuerda.
Esta vez no hubo arrepentimiento, había encontrado su verdadera vocación, ya buscaba su nueva víctima. Buscó en los contactos del periódico y así conoció a Ruth Mercado, una chica de alterne de la cual se enamoró, soñó con cambiar su vida, con empezar una nueva con la ayuda de Ruth. Pero Ruth como otras le rechazó, sin dinero no tendría sus atenciones. Una vez más visita al desierto, a pesar de que la amaba, la forzó, fotografió y la asesinó como a las demás.
Ya eran tres los asesinatos pero por suerte no hubo ninguno más. Volvió a su primer modus operandi y puso anuncios en el periódico anunciándose como fotógrafo para las nuevas modelos, así fue como conoció a Lorraine Vigil, una joven que estaba muy necesitada de dinero y veía en el posado fotográfico un modo de ganar algo extra. Harvey recurrió de nuevo a su método: la encañonó, luego la llevaría al desierto, donde repetiría el proceso. Pero Lorraine se reveló y empezaron un forcejeo, durante este forcejeo Harvey disparó y la hirió en una pierna pero ella continuó atacándole hasta que la Policía les encontró, una patrulla de carretera que pasaba en ese instante detuvo a Harvey.
Gracias a la valentía de esta joven, consiguió salvar su vida y a saber de cuántas más mujeres que podría haber asesinado si no le hubiesen detenido, pues en menos de un año ya llevaba 3 asesinatos y una tentativa más.
Harvey Murray Glatman lo confesó todo y fue juzgado y sentenciado a muerte, el juicio duró solo tres días y Harvey no quiso apelar. Sabía que era justo el castigo y optó por la muerte.
El 8 de Agosto de 1959 fue ejecutado, no profirió ni un solo lamento ni una sola queja. Sus últimas palabras fueron: "Es mejor así, tarde o temprano esto tenía que terminar así"

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Havey Murray Glatman [ÌI])

Pero empezó a pensar que eso solo le otorgaba unos minutos de goce, ahí comenzó su afición por la fotografía. Sacaba fotos a escondidas y con sumo cuidado iba pegando estas fotografías en las paredes de su habitación.
Más tarde se trasladó a Nueva York y un mundo nuevo se abrió para él, habían miles de mujeres a las que fotografiar, de este modo se obsesionó con las fotografías, esas imágenes no le decían que no, no le retiraban la mirada y siempre le sonreían. Se masturbaba fantaseando con las fotografías de desconocidas que captaba por la calle.
Pronto el dinero del que disponía se agotó y tuvo que recurrir al robo para poder subsistir, robos incluso con agresión. Fue pillado por la Policía y condenado a cinco años de prisión en Sing Sing. Durante estos cinco años se mostró impasible, imperturbable.
En 1951 Harvey sale de la cárcel, su odio era inmenso. Se mudó a Los Ángeles donde montó un taller de reparación de televisores. Continuó con su afición a la fotografía, acumulando fotos, él en la cárcel había descubierto las revistas porno y soñaba con ser fotógrafo de esas modelos, que posaran para él, dóciles, complacientes, a pesar de su fealdad ellas siempre le sonreirían.
Así el 31 de Julio de 1957 conoció a la que fue su primera víctima, Judith Ann Dull, esta chica era una modelo en alza, su intención era darse a conocer y ser una importante modelo y sabía que algunos momentos debería “ceder” a algunas peticiones. No queda muy claro cómo pero llegó a Harvey, éste la engañó, la convenció de que trabajaba para una estupenda revista y que sería su imagen, que sería su salto a la fama. En principio la sesión sería en un estudio fotográfico, pero Harvey le dijo que tenía una serie de problemas y la preguntó si tendría problemas en realizar la sesión en su pequeños estudio, en su casa, Judith accedió, no le pareció peligroso, pues era muy amable y considerado con ella. Harvey la dijo que para que las fotos fueran más comerciales deberían ser provocativas y que si ella no mostraba inconvenientes había pensado en realizar una sesión simulando que estaba atada de pies y manos. De este modo consiguió inmovilizarla, levantó ligeramente su jersey y falda y comenzó la sesión, la pidió que mirara con provocación a la cámara, ella obedecía a todas sus peticiones. Pero Harvey quiso llegar a más, forzar a la joven, ella se percató del hecho, intentó resistirse pero estaba atada de pies y manos y Harvey consiguió consumar dos veces la violación.
Judith estaba aterrorizada y él se empezó a dar cuenta de la magnitud de lo que acababa de hacer, con sus antecedentes penales si la chica le denunciaba sería su final, pasaría el resto de su vida en la cárcel. No, no la podía dejar escapar con vida. A punta de pistola (esta vez una pistola real) la condujo hacía su coche y tomaron dirección al ardiente desierto, se adentraron 200 kilómetros, allí en este solitario paraje, la volvió a forzar y le sacó más fotografías, ella entre sollozos le pido clemencia, que la dejase seguir con vida, que ella no le denunciaría. Pero él estaba decidido, la estranguló con una cuerda, tras su asesinato cayó de rodillas junto al cadáver y llorando le pidió perdón. Abandonó el cuerpo en aquel desierto y regresó convencido de que sería detenido, pensaba que la Policía iba a encontrar el cadáver y le iban a detener, pero no fue así.


Asesinos en Serie (Havey Murray Glatman [Ì])

Havey Murray Glatman nació en el Bronx (New York), el 10 de diciembre de 1927, aunque se crio en Colorado. Su infancia fue marcada por su fealdad, era un niño feo, todo el mundo estaba de acuerdo en eso, sus compañeros de clase se burlaban de él constantemente, incluso sus familiares le hacían continuos desprecios. Se sentía distinto, ya incluso desde pequeño le pusieron apodos como "el monito", "el gorilita", "el feo".
Poco a poco fue incubando un síndrome de odio, un odio hacia todos y se fue distanciando, la soledad se volvía una obsesión, la presencia de la gente se volvía molesta pues tenía temor a que se burlaran de él, de que opinaran que era feo. Su conducta se volvió mucho más introvertida y se empezó a aislar.
Tenía unas orejas descomunales y muy separadas del cuerpo, las facciones caídas y ojos ligeramente saltones, una boca muy inflada. Sin duda no era una persona agraciada, se sentía diferente y crecía en él un sentimiento de venganza hacia quienes se burlaban de él, especialmente hacia las muchachas que le rehuían. Era un hombre muy inteligente, su cociente intelectual era de 130 pero su personalidad había sido desvirtuada por su fealdad, estaba marcado.
Su frustración sexual empezó a crecer, no podía tener relaciones sexuales pues las mujeres le aborrecían y recurrió a prácticas onanistas, pero carecían de erotismo, no tenían intensidad, necesitaba del género femenino, tenía que acercarse a ellas. Sus primeros intentos fueron muy tímidos, comenzó a robar a sus compañeras y a masturbarse con los objetos que obtenía, fantaseaba con las dueñas de esos bolsos que robaba, leía sus agendas y creaba unas fantasías que sabía nunca se harían realidad.
Pero Harvey necesitaba algo más, con 17 años se hizo con una replica exacta de un revolver. Cuando encontraba una chica aislada, sola en la calle, la apuntaba con su revolver y la obligaba a quitarse la ropa, él solo se quedaba en eso, no intentaba nada más. Tan solo deseaba observar mujeres desnudas y que se desnudaran para él.

Leyendas en Catalunya ("Els Trabucaires" [II])

Folklore 
 
Els trabucaires son grupos armados con trabucos, que intervienen en cortejos, pasacalles, encuentros, procesiones, actos de homenaje, etc. Su acción, básicamente de acompañamiento, consiste en galejar o hacer gala, es decir, lanzar disparos en el aire con el objetivo de hacer ruido para alertar, anunciar y enfatizar un hecho festivo o de importancia para la población . El origen de esta actividad folklórica debemos buscarlo en el bandolerismo y en las agrupaciones de defensa populares y guerrilleras, formadas por civiles que utilizaban trabucos, armas de carga delantera de cañón corto y boca acampanada.
"Galejar" o "Hacer Gala" era, y sigue siendo, la misión de los llamados trabucaires. Hemos registrado un precedente de los trabucaires en las "alimento" con las que el año 1571, fue celebrada en Solsonala victoria de la Batalla de Lepanto. Los trabucaires en otra época habían sido miembros del ejército privado de los señores feudales. Con el tiempo ya medida que las guerras particulares iban perdiendo intensidad, pasaron a convertirse en un grupo folclórico de lujo a disposición de los señores. Tenían dos funciones definidas: recibir con honores a los grandes mandatarios, en especial a los altos cargos de la iglesia, con el objetivo de que todos supieran el paso de su señor
En Catalunya la primera referencia conocida sobre trabucaires con actitud festiva data del año 1687 en Solsona, en una parte del libro de condes. En el archivo del Claustro hay un libro de cuentas donde consta: "Cinco libras, tres sueldos y debe, pagados a Valentín Jalmar, administrador, por haber pagado y gastado para hacer llevar tea, iluminar las parrillas y pólvora para galejar en dicha festividad". En Barcelona la actividad trabucaire comenzó en 1982, en plena efervescencia de recuperación festiva, con el nacimiento de la Hermandad de Trabucaires, Gigantes y Grallers de Sant Andreu del Palomar. Con el tiempo, la ciudad ha visto cómo crecía el número de formaciones. Actualmente hay cuatro grupos: la de Sant Andreu, los Trabucaires de Perot Rocaguinarda, los de Gracia y los de Sant Antoni.
Formalmente, estos colectivos organizan en asociaciones, agrupadas en federaciones y a su vez en la Coordinadora de Trabucaires de Cataluny
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Leyendas en Catalunya ("Els Trabucaires" [I])

Un "trabucaire" es una persona armada con un trabuco, un arma de fuego portátil, de cañón corto y ancho de boca acampanada. El término se aplica tanto a los combatientes o bandoleros catalanes de la antigüedad, como los que llevan a cabo ahora, en algunas actividades folclóricas con estas armas.
El uso de la palabra "trabucaire" aparece por primera vez para llamar a los irregulares que participaron en la guerra contra la República Francesa (1793-1795) y, posteriormente, a los guerrilleros de la guerra de la Independencia (1808-1814). Más tarde, el término se aplicó también a los insurgentes realistas durante el trienio constitucional (1820-1823) y los guerrilleros carlistas (1833-1840). Aparte de los posteriores bandoleros de extracción campesina, también se dio el nombre a los grupos armados de la tercera guerra carlista (1873- 1876)

El bandolerismo catalán ya tiene una fuerte importancia hacia el siglo XVI, es un bandolerismo "de los humildes", consecuencia de la pobreza. Como fenómeno social importante, el bandolerismo catalán fue condicionado principalmente por la crisis económica, es decir, por la falta de adecuación entre unas estructuras socioeconómicas y una demografía en aumento. En Catalunya, como en toda Europa, es una creación romántica la consideración del bandolerismo y de su protagonista como una especie de héroe "político". El bandolerismo contribuyó a dar una conceptuación especial de Catalunya a las otras esferas de la monarquía.En la actualidad "els trabucaires" son grupos armados con trabucos, que intervienen en cortejos, pasacalles, encuentros, procesiones, actos de homenaje, etc. Su acción, básicamente de acompañamiento, consiste en galejar o hacer gala, es decir, lanzar disparos en el aire con el objetivo de hacer ruido para alertar, anunciar y enfatizar un hecho festivo o de importancia para la población . El origen de esta actividad folklórica debemos buscarlo en el bandolerismo y en las agrupaciones de defensa populares y guerrilleras, formadas por civiles que utilizaban trabucos, armas de carga delantera de cañón corto y boca acampanada.