martes, 26 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Baiau)

És una muntanya de 2.885,5 metres que es troba entre els termes municipal d'Alins, a la comarca del Pallars Sobirà i parroquial de la Massana, a Andorra. Es troba a llevant i damunt dels Estanys de Baiau, al nord-est del Pic de Sanfonts i al sud-oest de la Roca Entravessada, al nord-oest de l'Alt de Comapedrosa.


Literatura Catalana (Biel Mesquida Amengual)

Nacio en Castellón de la Plana, el 9 de enero de 1947. Es biólogo y periodista, pero por encima de todo, escritor. Enamorado del saber en general y apasionado de las letras desde pequeño, su juventud viene marcada tanto por el espíritu reivindicativo, de lucha y de efervescencia cultural de la Europa de la época, como por la limitada y particular realidad cultural de la Cataluña franquista. Mesquida ha bebido de la gran tradición literaria catalana y universal, de autores como Àusias March, Ferrater, Rodoreda, pero también Pessoa, Gide o Nabokov.

A los 26 años, ganó el Prudenci Bertrana con L'Adolescent de sal (1975), novela considerada como un símbolo de su época, esencial e innovadora dentro del panorama literario del momento. Posteriormente destacan Excelsior o el temps perdut (1975), así como las compilaciones de narrativa breve Doi (1990) o Els detalls del món (2005). En poesía, mencionar El bell país on els homes desitgen els homes (1974), Notes de temps i viceversa (1981) y The Blazing Library (1994). Su espíritu crítico y su lengua mangnética e intensa le han proporcionado reconocimientos y galardones literarios.
También colabora de manera habitual en varias publicaciones estatales, y organiza y participa activamente en numerosos acontecimientos culturales. Gran defensor de la importancia y la divulgación de la cultura en el sentido más amplio de la palabra, Biel Mesquida es un referente ineludible de la literatura catalana actual, merecedor de la Cruz de Sant Jordi 2005.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jaume Melendres i Inglès)

Nacio en Martorell (Barcelona), el 18 de juliol de 1941 – Manresa (Barcelona), el 18 de novembre de 2009. Dramaturgo, director, profesor y crítico de teatro, es especialista en arte dramático. Doctorado en París en ciencias económicas, su trayectoria profesional pronto se decanta hacia la literatura y el teatro. Desde el año 1973 es profesor de teoría dramática, interpretación y dirección de actores en el Instituto del Teatro de Barcelona. En 1964 obtiene el premio de poesía Salvat-Papasseit por La doble espera de l'aigua i tu (1967) y en 1966 gana el premio Josep Maria de Sagarra de Teatre con Defensa índia de rei (1975). También es autor de Meridians i paral·lels (1977, premio Josep Aladern). Junto a Joan Abellan escribe la pieza teatral El collaret d'algues vermelles (premios Ciutat de Granollers, 1979 y Crítica Serra d'Or, 1980) así como la novela La dona sense atributs (1990, premio Prudenci Bertrana del año 1989). En el terreno de la narrativa también publica El cavall no és de cartró (1973), Un avió damunt dels vidres (1983) y Cinc mil metres papallona. El ensayo La direcció dels actors (2000) tiene especial importancia en el campo de la teoría teatral.
Como crítico de teatro es colaborador habitual en medios como Tele-Exprés y Fotogramas. Traduce, adapta o dirige obras de autores como Goldoni, Molière, Oscar Wilde o Tennesse Williams, entre otros.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Roser Matheu i Sadó)

Nacio en Barcelona, en 1892 - Fallece en Barcelona, en 1985. Poeta y prosista. Es autora de una obra literaria amplia, pero desconocida, que empieza en la infancia y no acaba hasta los años ochenta. La escritura la acompaña toda su vida, como una actividad continuada, de forma independiente al hecho que sus libros se publiquen o queden inéditos por razones diversas. En ciertos momentos la enfrontó con su padre, el escritor y editor Francesc Matheu, contrario a las "Normes fabrianes", pero que, por otro lado, acogió la edición de Feminal, revista dirigida por Carme Karr.

Escribe poesía y obras en prosa de diversas temáticas. Los poemas recogen formas clásicas y tratan motivos religiosos, familiares o experiencias personales. En 1932 gana la Flor Natural de los Jocs Florals de Barcelona, hecho que causó cierto revuelo al desvelarse su identidad.

La obra en prosa está dedicada principalmente al análisis literario y la biografía. Matheu destaca por su interés en recuperar la escritura de mujeres; concretamente, indaga sobre las personalidades de Dolors Monserdà, Montserrat Garriga, Francesca Bonnemaison y Palmira Jacquetti en el libro Quatre dones catalanes, en la cual combina biografía, análisis ymemorias. También destaca la antología Les cinc branques: poesía femenina catalana que, escrita en colaboración, es la primera antología histórica de poesía escrita por mujeres en catalán y que cubre desde la Edad Media hasta 1975.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jordi Mata i Viadiu)

Nacio en Barcelona, el 27 de febrero de 1966. Licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Su labor creativa la divide entre el cultivo de la literatura y el de artículos de divulgación, mostrando predilección por la difusión de aspectos culturales poco o mal conocidos, con el ánimo de recuperar o ampliar una memoria colectiva a menudo floja.

Su primera novela la publicó en el año 1990 en tierras valencianas, L'espòs infernal, y en el 1996 culminó unos años de intensa producción al ganar el premio Sant Jordi con El misteri de Berlín, éxtio que precedió la obtención de otros galardones, como el Joanot Martorell en 1998, con La compassió del dimoni, y el Nèstor Luján en 1999, con La segona mort de Shakespeare. Su última obra narrativa publicada es En algun punt de les muntanyes d'Ararat (2004). También cabe decir que ha escrito poesía, ensayo y teatro. Habitualmente, desarrolla su faceta de articulista en la revista de historia Sapiens, en la revista Serra d'Or y en el semanario El Triangle.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Marta Mata i Garriga)

Nacio en Barcelona, el 22 de junio de 1926 - Fallece en Barcelona, el 27 de junio de 2006. pedagoga. Ha elaborado libros de ejercicios y de didáctica de la lectura y la escritura, cuentos infantiles y numerosos artículos de pedagogía y de política educativa. Se formó en la escuela Pere Vila y en el Institut-Escola de la Generalitat. Fundadora del movimiento de renovación pedagógica Rosa Sensat, el recuerdo de la II República y de sus valores laicos y ciudadanos le han acompañado toda la vida.

El año 1944 inicia su labor pedagógica, como maestra, en Saifores (Baix Penedès), en la casa paterna de los Mata donde reside en la actualidad. Con el transcurso de los años, Cal Matas se ha convertido en centro comarcal de didáctica para maestros. Licenciada en Pedagogía, el 1964 visita el kibbutz Dvir de Israel, y de esta experiencia nace su vocación política. El año siguiente funda, con otros maestros, la Escola de Mestres Rosa Sensat, pionera en la formación activa de los maestros, y donde desempeña un trabajo de coordinación.

En los últimos años del franquismo ingresa en el Moviment Socialista de Catalunya y después se integra en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). El año 1977 es elegida diputada por el PSC en el Congreso de Madrid y en 1980 y en 1984 es elegida diputada en el Parlament de Catalunya. Posteriormente, ha sido concejala del Ayuntamiento de Barcelona (1990-1995), diputada de Educación en la Diputación de Barcelona (1990-1995), desde donde ha impulsado el movimiento Ciutats Educadores. También ha sido diputada de Educación en la Diputació de Barcelona (1987-1991), miembro del Consell Escolar de Catalunya como representante de la Federación de Municipios (1987-1995) y senadora por Barcelona (1993-1996). Paralelamente fué vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado desde su creación en 1986, organismo qure preside desde 2004.

Entre los numerosos galardones recibidos, destacan la medalla de Alfonso X el Sabio (1990), la medalla d'Or de Barcelona al Mèrit Científic (1997), la Creu de Sant Jordi (1997) o el doctorado honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). El año 2000 y en representación de la Escola de Mestres Rosa Sensat, recoge el XX Premi per la Pau.

https://www.escriptors.cat/