jueves, 27 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [XI])

Ninazu, fue un dios secundario del inframundo en el reino de Ereshkigal, se lo menciona generalmente como hijo de Enlil y Ninlil, pero en algunas otras culturas, como hijo de Ereshkigal y Gugalana. Se cree que poseía poderes de sanación. Fue venerado en el templo de la ciudad de Eshnunna, en el 3er milenio A.C, pero existe la posibilidad que no haya sido el mismo. Era simbolizado por el dragón-serpiente Mushussu.



Ningal, "la gran reina", en mitología mesopotámica (acadia, sumeria y babilonia), era una diosa de las cañas hija de Enki y Ningikuga. Fue consorte de Nannar. Probablemente en los inicios fue adoraba por pastores que vivían en pantanos del sur de Mesopotamia, cerca de la ciudad de Ur, patria de Abraham que da origen al pueblo judio e islamista



Ningikuga, "señora de la caña pura" diosa de la antigua Mesopotamia de las cañas y los pantanos. Figura como consorte de Enki, madre de Ningal e hija de An y Nammu.

Ninhursag es el nombre más conocido de Ki, y era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.



Ninhursag significa "Señora de la montaña". En la cultura egipcia seria Isis

Ninkasi, fue "la Señora que llena la boca". Diosa de la elaboración de cerveza o del alcohol, y nacida de "agua dulce y brillante". Es una de las ocho deidades creadas por Ninhursag para sanar a Enki (véase Mito de Enki y Ninhursag). Se dice que nació de "aguas frescas burbujeantes", y Ninhursag declaró que debía ser la diosa que "sacia el corazón". Prepararía la bebida cada día.



Ninkurra (o Ninkur), en la mitología de Mesopotamia, era una diosa madre menor, y normalmente figura como hija de Enki y de Ninsar, y madre de Uttu. Ella habría sido seducida por Enki, él le vio en el río, y preguntó a su visir Isimud si no habría de besar a esa joven y bella señorita. Este le aconseja que si, que bese a la bella Ninkurra, y le lleva en barco a verla, Enki, le agarra, le besa y vierte semen en la matriz de ella, engendrando a Uttu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario