miércoles, 9 de septiembre de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (El Paso (Gran Canaria), "El Alma de Tacande" [I])

El Paso es un pueblo perteneciente a Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el oeste de la isla de La Palma, abarcando la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Vieja y la Cumbre Nueva.


La Leyenda del Alma de Tacande

Aunque es un romance popular, hay escritos que dan fe de la existencia del Alma de Tacande.
Los hechos se iniciaron un 30 de enero de 1628, en el actual municipio de Tacande. Según la tradición la casa donde vivió el alma es la que se encuentra próxima a la Montaña de la Asperilla, frente a la MOntaña de Miguel Sosa, entres la que pasa el camino a Enrique. En el s.XVII estaba la rica hacienda de Tacande.
Las viviendas de oscura piedra volcanica se adentraban en la vegetación hasta hacerlas confundis. La Leyenda cuenta como el alma de Alma de Ana González, quedó atrapada durante 87 días, en los cuales deambulba por esta casa para pagar su pena y su pecados.
Según estos escritos, se presentaba en la casa para arrullar a un niño, y la cuna se movía sola, los presentes podía oir dulce cantos y voces que procedían de personas que nadie veía, otras veces se podia oir los desconsolados lloros de un niño recien nacido y otras se oian tamborcitos, panderos, castañueleas acompañadas por el canto de decenas de mujeres invisibles. Los hehcos duraron hasta el 26 d eabril, cuando el alma hablo y descargó sus pecados. Pidió a Juan Montiel, confesor que ayudaba al cura del lugar, que se subiera desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en los Llanos de Aridane hasta la Hacienda, le hizo saber que no debía temer que ella era un alma cristiana.
Cuenta la leyenda que este fraile, cogio una estola, se coloco el relicario y se traslado a caballo. Llego entre las 1 y las 2 de la tarde. El Alma en pena recibió al fraile:
- "Sea muy bienvenido", le pidio disculpas por enconmendarle ese trabajo y se lo agredeció con un "Dios Nuestro Señor se lo pagara". Y lo mando a descanasar y comer, a lo que el faile se negó.
Entoces el alma le dijo
- "Ya se acerca la hora, trate vuestra reverencia de echar asperges (canto introductorio a la misa dominical de la religión católica) y decirl salmos, para ahuyentar al malo, que quiero declarar quien soy"
El fraile asi lo hizo y le pregunto al Alma:
- "Hija mia, ¿apartose ya el espiritu malo?
Respondiendo el Alma
- "Ya se aparto de mi"
A lo que el contesto el fraile:
- "pues ya podreís decirnos quien sois y que es lo que quereis"
El Alma dijo:
- "Soy Ana Gonzalez..."
En ese momento se descubrió que era familia de los moradores de aquella casa y que había fallecido en el parto del último hijo, al que llamaron Salvador. Pidió que se lo trajeran y le dijo en voz alta:
- "Hijo pedazo de mi corazon, chiquito y por criar"... Y el niño sosego su llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario