viernes, 30 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Màrius Torres i Perenya)

Nacio en Lleida, el 30 de agosto de 1910 - Sant Quirze Safaja (Barcelona), el 29 de diciembre de 1942. Fue un poeta catalán, en la órbita del simbolismo. Màrius Torres nació en el seno de una familia leridana acomodada, hijo de Humbert Torres y Barberá, político, diputado en el Parlamento de Catalunya y de María Perenya Reixach, ambos de familias de intelectuales, médicos y abogados de ideología republicana. Era el hermano mayor del político Víctor Torres.

Se interesó desde muy joven por la literatura. Estudió en el Liceo Escolar y en el Instituto General y Técnico de Lleida, donde llegó a bachillerato. Actualmente el centro que se conocía como "Institut General y Tècnic de Lleida" recibió más tarde el nombre de "Institut Màrius Torres" (Lleida).

Más adelante estudió medicina en la Universidad de Barcelona y se especializó en enfermedades del aparato digestivo. Durante sus estudios escribió una comedia titulada "Un fantasma com n'hi ha pocs", que fue presentada por sus primos en el certamen literario Ignasi Iglesias entre 1933 y 1936. También colaboró, al comienzo de la guerra civil en el diario "L'ideal de Lleida" con el seudónimo de Gregori Sastre.

A los veinte y cinco años, enfermó de tuberculosis y en diciembre de 1935 ingresó en el sanatorio de Puigdolena, ubicado en Sant Quirze Safaja. Tenía veintidós cinco años y ya no saldría nunca más, salvo algún viaje a Barcelona y el Mas Blanc.

El día a día en el sanatorio le permitía cultivar sus aficiones: leer, escribir, tocar el piano y pasear. Su repertorio de lecturas era bastante extenso, así, en el campo de la filosofía leía autores del mundo clásico como Platón, Aristóteles y Lucrecio, y autores contemporáneos como Bergson y Nietzsche; en cuanto a las obras literarias, leía narrativa y ensayo y, sobre todo, poesía. El abanico de obras poéticas es amplio y entre el poetas leídos hay Baudelaire, Carner, Riba, García Lorca, Maragall, etc. Estas lecturas serán una clara formación e influencia para su poesía, que se mueve en la órbita del Simbolismo.

El sanatorio conoció Merced Figueres, enferma como él, que se convertiría en su amistad más íntima y debía inspirarle toda la serie "Cançons a Mahalta", poema escrito en 1937. El 6 de diciembre de 1936, Mercedes le presentó Joan Sales y su mujer Nuria Folch, que habían venido a visitarla, estableciéndose a partir de ese momento una relación con un largo epistolario y una influencia en la trayectoria poética de Màrius.

Fue a lo largo de la etapa en el sanatorio de Puig d'Olena cuando la trayectoria literaria de Torres, iniciada como distracción mientras cursaba los estudios de Medicina, pasó a ocupar el primer plano de su vida. En este periodo el autor autodefinía como "un médico que hace versos" y confesaba que es "esta cosa absurda: un poeta lírico".

Murió a los treinta y dos años y está enterrado en el cementerio de Sant Quirze Safaja. Entre muchos otros, hay dos poemas que tradicionalmente se han destacado, de entre la breve obra de Màrius Torres: "Dolç Ángel de la Mort" .. y "La ciutat llunyana". La primera de estas dos menudo se ha creído que era la última que escribió, pero en realidad lo fue la titulada "Cançó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario