domingo, 27 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Martorell [I])

Martorell es un municipio de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona)

Origen

El descubrimiento de unas tumbas del período neólitico en la zona hermética son el testimonio más antiguo de presencia humana en el término municipal. Un entierro colectivo con ajuar formado por cuatro vasos de cerámica realizados a mano y restos de diez personas. Y otra, una tumba individual con un esqueleto doblado que venía acompañado de una pieza de cerámica tosca y negruzca. En el Museo Municipal se conserva un fragmento de cráneo, tres maxilares inferiores, cuatro recipientes de cerámica y dos fragmentos de sílex.

Aunque se han encontrado cerámicas íberas en diferentes yacimientos de la zona, no se han encontrado restos humanos de pobladores iberos.
La presencia romana entre Martorell y Castellbisbal se puede encontrar en:
- El arco y los estribos del Puente del Diablo

- La villa romana junto a la estación de Martorell Enlace. Del s. II-I aC. hasta el s.II
- Las bases de la torre Griminella
- La torreta del Clos. Situada en la sierra de las Torretes.
- El descubrimiento de dos fracciones de un miliario, demuestran el paso de la Via Augusta y se puede deducir por la dedicatoria que se conservan en parte, que se realizaron reformas durante la época de Magnencio
 
Desde el momento de la recuperación de Barcelona por Wifredo el Velloso y del inicio de la repoblación de la banda derecha del rio Llobregat, a partir del año 878, la zona de Martorell vio incrementado progresivamente la presencia humana.
El pueblo de Martorell, durante la alte Edad Media era una agrupación de casas a lo largo del eje del camino que venía del Pont del Diable, en el entorno de una plaza y de la iglesia.
El nombre de Martorell aparece por primera vez en el año 1032. Guillem Bonfill y su esposa Sicarda, señores de Castellvell, fundan el priorato de Sant Genís de Rocafort en el año 1042. Martorell pertenecía en este momento a la baronía de Castellvell, el centro de la cual era el castillo de Sant Jaume. Más adelante, Martorell pasará a manos de los Montcada.
Se han encontrado documentos del año 1216 de la existencia del hospital. El año 1282 se cita por primera vez la feria de Sant Bartomeu, que se hacía al lado del Pont del Diable. En el año 1396 Martorell es incorporado a la Corona, con lo cual , recibe el privilegio de ser declarado calle de Barcelona. En el año 1344 Roger Bernat de Foix concede el privilegio fundacional del municipio de Martorell.
En los inicios del s.XV el pueblo sufrió las consecuencias de las luchas sucesorias entre los Foix y el rey Martín I de Aragon. En el año 1422, la reina Maria de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragon, concede el privilegio de la celebración de una segunda feria el día de Santy Marco y los cuatro siguientes, que se mantiene en la actualidad como Feria de Primavera. En el año 1437 se autoriza la construcción de un puente sobre el rio Anoia






No hay comentarios:

Publicar un comentario