sábado, 5 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Sant Jordi)

Sant Jordi (o San Jorge)

 San Jordi, Patrón de Catalunya, "Gran Mártir" cristiano, de familia labradora y rica, nació a final del siglo III en Capadòcia (Asia Menor).
El nombre original de Jordi (Jorge en Castellano) proviene del griego Giorgios, que quiere decir labrador (Hombre que trabaja al campo).
Fue militar romano y tenía más de 1000 hombres a su cargo. Pero la confrontación con Diocleciano y el reparto de sus bienes a los pobres lo llevó al encarcelamiento, martirio y posterior decapitación; son hechos casi probados, pero hay todavía gente que duda de su existencia.
No obstante en una iglesia de Siria y también según el Papa Gelasio por el allá el año 490 ya se mencionó Sant Jordi como una persona venerada. Parece ser que murió en Palestina a principios del siglo IV.
En Catalunya se empezó a venerar a San Jordi alrededor del siglo X en la comarca del Ripollés y más tarde en la del Bages, años más tarde su culto llegó a los límites del Aragón. Fue legendaria su intervención en la conquista de las Baleares y en la conquista de Barcelona alrededor del año 900, pero no se hizo popular del todo hasta el siglo XIII con las Cruzadas y esto nos hermanó con el Reino de Bizancio.
Algunos dicen que han estado donde nació, otros dicen que han visitado su tumba y su cráneo a un Castillo de Asia.
Otra versión dice que sus restos fueron traídos a Europa bajo la protección de Venecia por allá el año 1400. Ya en pleno siglo XX cuando ya se creía perdida la pista de donde podían estar los restos, unos estudiosos ofrecieron a la restaurada Generalitat de Catalunya un relicario con los supuestos restos del Santo. Esperamos que así sea y que se quede al fin en tierras catalanas.

La Leyenda de San Jordi

El hecho que mas ha marcado la vida de San Jorge como personaje de leyenda y lo ha hecho popular en cualquier parte del mundo, fue su supuesto enfrentamiento con un Dragón (Demonio).
Una versión dice, que en una ciudad pagana de la lejana Libia, había un Dragón, que la gente le ofrecía anillos, corderos y incluso personas para calmar su ira. Las personas eran ofrecidas mediente un sorteo al Dragón.
Un día le tocó en ofrenda a la hija del rey ser entregada al dragón y el mismo rey ofreció la mano de su hija a quien la salvara y acabara con la vida del Dragón. Es entonces cuando el Caballero San Jordi se enfrentó con el Dragón y acabó con su vida con la espada.
De la sangre que se derramó surgió un Jardín de rosales y de la rosa más roja y más bonita San Jordi la ofreció a su amada.
Fue entonces, cuando la ciudad se convirtió en cristianismo.
Otras versiones dicen, que los hechos ocurrieron en Montblanc (Segarra) y así lo celebran cada año, otras versiones dicen, que sucedió en el País Valenciano.
Quizás el lugar sería lo de menos, lo que si es cierto es la relevancia y el hecho de que San Jordi esta más presente cada día en los Países Catalanes.
La lucha del Dragón y el Santo y la representación del bien contra el mal, en otras culturas el Dragón es representado como un cocodrilo o incluso como un calamar gigante.

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com/paginas/sant-jordi.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario