lunes, 11 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "biga" y la "busca" [I])

La "Busca" y la "Biga" fueron dos bandos políticos en que se dividieron los habitantes de la ciudad de Barcelona en el siglo XV. En Barcelona, ​​la crisis económica mediterránea hacia 1425 requería la aplicación de medidas proteccionistas. Pero para aplicarlas había que vencer la resistencia de la oligarquía urbana (ciudadanos honrados). Las protestas y motines se suceden lo que da lugar a una serie de cambios y reformas (1436). Los mercaderes y menestrales (caldereros, herreros, molineros...) propusieron una serie de medidas: devaluación monetaria, prohibición de importación de productos, mejora de la producción textil, impuestos extranjeros. Los ciudadanos honrados propusieron medidas más limitadas: trabajos públicos para atenuar el paro, etc.La intransigencia de estos últimos y su resistencia al cambio precipitaron la crisis económica y dividieron los barceloneses, a partir de 1450, en dos grupos claramente diferenciados: la "Biga" y la "Busca": 
- La "Biga", en analogía con la pieza de madera que sostiene un edificio, la ciutat, estaba integrada por la mayoría de los ciudadanos honrados y algunos mercaderes, importadores de telas de lujo, se considera, actuaba y vivía como un grupo nobiliario, tenían tierras, castillos y derechos señoriales y vivían de las rentas. Tenían el control del poder municipal y se oponían a los sectores vinculados a la economía productiva. 
- La "Busca", la estrella, en oposición a la Biga, era el partido de los artesanos, mercaderes y artesanos que aspiraban a controlar el gobierno municipal para hacer cumplir los privilegios, libertades y costumbres de Barcelona. Querían la devaluación monetaria y medidas proteccionistas para sus productos

Entre la "Busca" y la "Biga", Alfons V "el Magnánim" mantuvo una postura ambigua, ya que por un lado necesitaba dinero, y los aceptó tanto "buscaires" como de "bigaires", y por otra parte, aspiraba, como los demás reyes del XV, a imponer su autoridad en las Corts y sobre la nobleza.Tal como estaba conformado el sistema de elección a los cargos municipales, resultaba imposible el acceso a los miembros de la Búsqueda, si no había una intervención real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario