lunes, 12 de septiembre de 2016

HIstoria de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [I])

El feudalismo en Catalunya se desarrolló a lo largo del periodo carolingio debido al crecimiento económico y demográfico que de manera lenta pero progresiva va cambiando las relaciones de fuerza en la sociedad.
A mediados del siglo XI se completó la roturación de las tierras interiores de la "Catalunya Veja" y se inició una presión sobre la frontera que no culminó hasta el siglo XII con la conquista de la "Catalunya Nova". La lentitud del movimiento colonizador de la frontera repercutió sobre la condición del campesinado catalán que, careciendo de tierras suficientes, se debilitó y fue víctima fácil de la opresión ejercida por los poderosos, las noblezas laica y eclesiástica.

Este proceso de señorialización y feudalización fue estrechamente ligado a la mengua de la autoridad central durante la primera mitad del siglo XI, y explica que, en el marco de los castillos, los veguers, independizados del conde, hicieran uso y abuso de su autoridad de manera arbitraria.
La inestabilidad de los años 1040 a 1060 son un episodio de un movimiento que estalló en todo el Occidente europeo, encabezado por la aristocracia, que no dudó en apoderarse directamente de los órganos de poder. Es el periodo conocido como la revolución feudal que tuvo como desenlace la emergencia de una multitud de pequeñas señorías locales, herederas de los principados territoriales de época carolingia.
Ya que la autoridad pública más fuerte en Catalunya al final del siglo X era la de los condes de Barcelona, que poseían los condados de Barcelona, Girona y Osona, el futuro político del territorio dependió en gran parte de la capacidad de resistencia que estos condes tuvieron frente a los feudales.
La feudalización de Catalunya fue posible, en buena parte, por un crecimiento económico que permitió a los poderosos apropiarse del excedente productivo del sector rural motivado por, en parte, al debilitamiento de las estructuras tradicionales que empezaban a quedar obsoletas frente al impulso de las nuevas fuerzas emergentes.

Antes del año 1000, la familia nuclear era bastante estable y estaba garantizada por una estructura económica que le era propia. Pero el crecimiento económico y el clima de violencias inherentes a la feudalización produjeron el debilitamiento del modelo familiar. Sin la protección de las instituciones judiciales, afectadas también por la crisis, la familia intentó preservar sus miembros y los intereses comunes de las agresiones exteriores tendiendo al agrupamiento y el ensanchamiento del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario