jueves, 10 de marzo de 2016

Asesinos en Serie (Ángel Maturino Resendiz [II])

En 1979 fue sentenciado a 20 años de prisión en Florida por robo y asalto, pero después de 6 años fue liberado y deportado a México. En 1986 purgó pena de 18 meses por pretender poseer la ciudadanía estadounidense. En Nueva Orleans en 1988 también fue encarcelado por posesión de arma de fuego pero fue liberado al año. En San Luis el mismo año fue condenado a purgar 30 meses de cárcel por intentar defraudar al sistema de seguridad social. Y así varias veces más fue fichado por delitos de variada gravedad. Lo increíble del asunto es, que cuando ya era uno de los hombres mas buscados por el FBI, la falta de coordinación entre las autoridades judiciales impidió detener al asesino a pesar de que Migración lo había detenido. El sistema falló en identificar a Resendiz como un criminal peligroso y éste fue deportado para que regresara a matar más gente en los Estados Unidos. John Douglas había predicho precisamente que, la falta de coordinación y de un sistema de base de datos que relacionara las detenciones, impediría la captura del Railroad Killer. Y así fue…
La esposa de Resendiz, o al menos eso se cree que es, se puso en contacto con la Policía Norteamericana y les entregó diversas joyas que habían sido regalo de su esposo. Posteriormente los familiares de las víctimas reclamaron la mayoría de los objetos.
Entonces ya se tenía claro quién era el criminal, solo era cuestión de atraparlo ¿pero cómo?
 rew Carter, un joven agente de Texas, entró en contacto con la familia de Resendiz, quien tenía varios familiares esparcidos por Estados Unidos. Fue la hermana quien negoció un trato con Carter con el objetivo de mantener a salvo a su hermano. Se dice que la hermana deseaba que el FBI no matara a su hermano, pero ya había caza recompensas merodeando la frontera. El trato consistía en proteger la vida de Resendiz y en aplicarle una prueba psicológica. En ningún momento se negoció la no pena capital, ni el posible resultado de un juicio. Lo curioso del asunto es que todos sabían que Texas es era de los lugares donde más ejecuciones eran efectuadas por crímenes como estos. Prácticamente estaba asegurada la pena de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario