lunes, 9 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Francesc Macià i Llussà [I])

Francesc Macià i Llussà , nacio en Vilanova y la Geltrú, 21 de septiembre de 1859 - Muere en Barcelona, 25 de diciembre de 1933. fue militar, político independentista catalán y Presidente de la Generalidad de Cataluña, conocido popularmente como el Abuelo. Proclamó la República Catalana como estado integrante de la Federación Ibérica.
Políticamente, viró de un inicial regeneracionismo de España en la defensa de la República Catalana.
Hijo de Joan y María, nació en la Rambla de San José de Vilanova y la Geltrú. Francesc Macià fue el segundo de siete hijos y pasó su infancia en Vilanova. Su padre se dedicaba al comercio del aceite de Les Borges Blanques, negocio que gestionó hasta el 1881, un año antes de morir.Poco después de que su padre muriera, teniendo él 16 años, ingresó en la Academia militar de Guadalajara para unirse al cuerpo de ingenieros del Ejército español, especializándose en puentes, ferrocarriles y telégrafos. En ese periodo solicitó ser trasladado a Cuba pero fue trasladado varias veces en Barcelona, ​​Madrid o Sevilla, periodo en el que fue ascendiendo de telegrafista hasta capitán. Como oficial del ejército español, posicionarse a favor de su modernización. 
En 1887 lo destinaron a Lleida, donde conocería a la que un año después sería su esposa, Eugenia Lamarca, con quien tuvo tres hijos, Juan, Eugenia y María. En el Ejército español, Macià llegó a alcanzar el rango de teniente coronel.Sus estudios de ingeniero le permitieran compatibilizar la actividad militar con algunos trabajos de ingeniería civil. En 1894, el ayuntamiento de su ciudad natal, Vilanova y la Geltrú, le encargó un proyecto de alcantarillado integral de la ciudad. Su visión innovadora sobre las técnicas de ingeniería aplicadas a la construcción, le animó a adquirir en 1893 los derechos de explotación de la patente del hormigón armado del francés Joseph Monier, e hizo la primera construcción que se conoce en todo el estado español con este nuevo material, un depósito de abastecimiento de agua de 1000 m³ en el municipio de Puigverd de Lleida.El 25 de noviembre de 1905 militares españoles, en represalia a una viñeta gráfica de la revista de humor semanal ¡Cu-Cut !, atacan y destruyen la redacción de la revista, que era también la del diario La Voz de Cataluña, en una acción conocida como hechos del ¡Cu-Cut !. El Gobierno respondió creando una Ley de jurisdicciones de represión de los delitos contra la patria y contra el ejército, lo que provocó que varios grupos políticos se unieran para formar Solidaritat Catalana. Macià se posicionó públicamente contra la acción de los militares. A raíz de ello sus responsables lo trasladaron a Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario