lunes, 9 de mayo de 2016

Presidents de la Mancomunitat Catalana (Alfons Sala i Argemí)

Alfons Sala i Argemí, nacio en Terrassa, 16 de julio de 1863 - Muere en Barcelona, 11 de abril de 1945. Fue un industrial, abogado y político catalán. Primer Comte d'Egara. Presidente de la Mancomunitat de Catalunya designado por el dictador Primo de Rivera.
Fue diputado provincial los años 1888 y 1892 y diputado en el Congreso los años 1893, 1896, 1898, 1899, 1901, 1903 y 1905. En 1906, al crearse la Solidaritat Catalana y viendo en peligro la reelección por la fuerte influencia social de esta coalición catalanista, decidió no presentar candidatura. Fue elegido por segunda vez en 1910 y sucesivamente en diferentes procesos electorales hasta 1922, hasta que fue nombrado finalmente senador vitalicio por el rey Alfonso XIII en 1923.Siempre representó el distrito de Terrassa desde las filas del Partido Liberal (aunque esto no le impidió defender el proteccionismo desde el Congreso y desde el Fomento del Trabajo Nacional). Aglutinó un núcleo de partidarios de carácter conservador, anticatalanista y monárquico que conformaron un movimiento político oligárquico de poder, localista y caciquil, conocido como el "salismo", enfrentado a republicanos, catalanistas de izquierda y, incluso, en la Liga Regionalista .En febrero de 1918, para hacer frente al creciente movimiento catalanista, que había conseguido en 1914 la Mancomunitat de Catalunya, promovió la fundación de la Unión Monárquica Nacional y participó de forma activa; se trataba de una coalición de las facciones dinásticas más derechistas, conservadoras y centralistas de Catalunya. Fue nombrado presidente y desde esta formación combatió el autonomismo; por eso se negó a participar en la Asamblea de Parlamentarios y rechazó el proyecto de Estatuto de Autonomía de 1919.A raíz del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, colaboró ​​con su dictadura y fue "impuesto" como presidente de la Mancomunitat de Catalunya tras la destitución de Josep Puig i Cadafalch, cargo desde el que inicia el proceso de desmantelamiento que culminó en la supresión definitiva el 25 de marzo de 1925. Públicamente inactivo durante la Segunda República española, al fracasar inicialmente en Cataluñ
nya el levantamiento militar de 1936 pasó a la llamada zona Nacional instalándose en Sevilla, retornando en Terrassa en 1939, una vez ocupada Catalunya por el ejército sublevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario