lunes, 9 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Francesc Macià i Llussà [II])

 Se presenta como diputado de Solidaritat Catalana en las elecciones del 21 de abril de 1907 por Barcelona y las Borges Blanques, de donde era originaria su familia. La rotunda victoria de esta formación (44 de los 47 diputados de Catalunya) la coge en la población cántabra de Santoña, donde el ejército la había apartado. Es en este momento que abandona el Ejército. Volverá a ser reelegido diputado en 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923. Desde el Congreso en las Cortes Españolas, defendió inicialmente la regeneración de España, aunque las políticas emprendidas por los gobiernos de la Restauración borbónica llevarlo a ser partidario del republicanismo.
En 1919 fundó la Federación Democrática Nacionalista, que proponía una solución federal o confederal para España. En su extensa trayectoria política protagonizó la organización, en 1922, de un movimiento destinado a agrupar el catalanismo radical, el Estado Catalán.

 En septiembre de 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera, Macià se refugia en Perpignan. Es en esta época cuando, desde Estado Catalán desarrolla su carácter insurreccional manteniendo contacto con anarquistas y comunistas; y consiguiendo la ayuda económica de las comunidades de catalanes residentes en América del Sur. Apoya casi todos los intentos insurreccionales que se producen en España. En 1925, Macià pide apoyo a Moscú para la independencia de Catalunya, sin un compromiso concreto.
En 1926 intentó una acción armada contra la dictadura de Primo de Rivera, desde Prats de Molló, en la Catalunya Nord (Hechos de Prats de Molló). Entre 50 y 100 mercenarios italianos, provenientes en su mayoría de la legión garibaldina que luchó en la legión extranjera francesa durante la Primera Guerra Mundial y exiliados en Francia, fueron contratados por Macià para llevar a cabo la acción.  Este intento de insurrección armada de Estado Catalán fue abortado por la gendarmería francesa, pero hizo que Macià ganara mucha popularidad en Cataluña. La gendarmería pudo abortar la situación gracias a la ayuda de Ricciotti Garibaldi, espía de la Italia Fascista y nieto de Giuseppe Garibaldi. Fue encarcelado y juzgado en París. Exiliado nuevamente, vive en Bélgica y en Argentina. Más tarde, en La Habana, y con la colaboración de Conangla y Fontanilles, funda el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña del cual fue presidente y aprueba la constitución de una futura República Catalana entre septiembre y octubre de 1928.Caída la dictadura del general Primo de Rivera, Macià volvió a Cataluña finalmente el 22 de febrero de 1931 y, con Estado Catalán, se incorpora a Esquerra Republicana de Catalunya, dentro del cual su organización gozaría de autonomía interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario