martes, 25 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Francesc Boix i Masramon)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de febrero de 1946 - A pesar de Mar (Barcelona), 21 de julio de 1984. Conocido como Xesco Boix fue un músico, animador y cantante catalán de folk y de canción infantil. Hijo del poeta Josep Maria Boix y Selva y de Xita Masramon, hermano de Joan Boix y sobrino de Mauro M. Boix y Selva, Xesco Boix fue un gran comunicador, especialmente entre los niños. Estudió pedagogía y tenía el título de maestro. Perteneció al movimiento escucha, de la mano de Mn. Antoni Batlle, el gran impulsor e introductor del escultismo en Catalunya. De él aprendió un montón de canciones que incluyó en su repertorio habitual.
Fue en Estados Unidos con una beca de estudios con su hermano Joan Boix y Eduard Estivill. Entró en contacto con el movimiento hippy y la música Folk. Vio actuaciones de grupos como Beach Boys, Bob Dylan, Peter, Paul and Mary y Joan Baez, entre otros.

Muy influido por la música folk estadounidense fundó con un conjunto de cantantes y grupos el "Grup de Folk" (1966), que adaptó temas de EEUU y en creó nuevos. Después formó el grupo "Ara va de bo" (1971), que se centró en la canción infantil, recuperando temas populares catalanes y creando otros nuevos. Tres años después cantó en solitario, pero vinculado a los grupos "El Sac" y "Els Cinc Dits d'una Ma".

Grabó muchos discos y casetes (treinta y cinco en total) y publicó diez libros. Fue amigo de Pete Seeger, del que adaptó muchas piezas, y un gran admirador de Woody Guthrie. Su obra es muy valorada por los educadores y los animadores.
Xesco Boix fue un personaje valiente y comprometido con su país y su lengua que disfrutó de una enorme popularidad en el mundo de la animación infantil y de la música folk. A lo largo de su vida, sin embargo, sufrió varias crisis de enfermedad depresiva que finalmente lo llevaron a un fin trágico en 1984. Su pérdida conmocionó el mundo cultural catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario