martes, 21 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Hunifred I])

Hunifred I de Gotia [II]

En 862, Carlos "el Calvo" planeó expoliar a Carlos de Provenza, hijo de Lotario I, pero los nobles, entre ellos Hunifred de Septimania y Gotia, se soliviantaron contra Carlos. Provenza, bajo la soberanía del regente Gerard del Rosello, hizo frente al intento anexionista, y Carlos "el Niño", inducido por su consejero Esteban, se sublevó. Todo el sur del reino escapó al control de Carlos "el Calvo", quien acusó a Hunifred de deslealtad. Todo parece indicar que el 19 de agosto de 862, Hunifred ya había sido desposeído de sus honores (condados) e investido un tal Sunyer, quizá el antiguo conde de Empúries, Sunyer I o quizá su hijo Sunyer II, o algún otro noble del cual no se sabe nada, pero en todo caso, no pudieron tomar el poder porque Hunifred se encastilló en sus dominios. Se pudieron ocupar sin embargo los condados de Empúries y Peralada (que fueron entregados a Sunyer II y a Delá, hijos de Sunyer I), Girona y Besalú (entregados a Otger) pero los de Barcelona, Osona, Pallars, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes quedaron en poder de Hunifred.

En 863 Hunifred ocupó Tolosa y el conde Raimundo I de Tolosa, fiel al rey, murió en la lucha. Al mismo tiempo Esteban, consejero del rey de Aquitania, mediante un golpe de estado expulsó al conde Bernat de Auvernia, agregando dicho condado a sus dominios. Carlos "el Calvo" hizo ocupar por sus tropas los honores (condados) borgoñones de Hunifred y Esteban, al mismo tiempo que, con la intervención del papa, Carlos "el Niño" se sometía a su padre (en Nevers, dominio familiar de Esteban) y el reino de Aquitania fue disuelto. Se supone que Salomó, Comte de Urgell y Cerdanya, negoció un tratado de paz y neutralidad con el emirato de Córdoba, que ya la había pactado anteriormente con Hunifred y podía convertirse en su aliado. El tratado se concluyó definitivamente en 865.
En el 863 los normandos, rechazados en Loira por Robert "el Fuerte", se fueron hacia Aquitania, llegaron a Saintes, donde el conde Turpion de Angulema murió en el asalto a su capital el 4 de octubre de 863, y asolaron la región de Poitiers, Perigueux y Limoges. El 864 llegaron a Auvernia, cuando Esteban estaba en Clermont y, asediado en esta ciudad, murió en el combate. Ocuparon también Burdeos y apresaron al rey Pipino II que los condujo hasta Tolosa; atacaron dicha ciudad, pero fueron rechazados. Inmediatamente después Hunifred, sin aliados ni esperanzas huyó a Italia.
El 864 y 865 el rey Carlos "el Calvo" procedió al reparto de los honores de los rebeldes (es decir, los condados de Barcelona, Osona, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh, Nimes, Beaune, Autun, Limoges, Rouergue, Tolosa, Rasés, y Auvernia). Los condados de Barcelona, Osona, Narbona, Agde, Besiers, Melgueh y Nimes pasaron a Bernat de Gothia, de la familia de los condes de Poitiers

No hay comentarios:

Publicar un comentario