martes, 21 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Hunifred I])

Hunifred I de Gothia [I]

Fue Comte de Barcelona, Girona, Empúries, Rosello, Tolosa y Narbona, entre 858 y 864. Se trataba seguramente un noble de origen franco sin vínculos con la Gotia, que posiblemente fuera conde de la antigua provincia romana de Recia (Italia). Se sublevó contra Luis "el Germánico", emperador de Alemania, y huyó a los territorios del Reino franco occidental. La lealtad a Carlos "el Calvo", cuando todos estaban en su contra, estaba asegurada y éste, como recompensa, debió concederle el título. Otras fuentes le suponen hijo de Hunroch de Friuli, conde de Ternois y de Engeltruda, la madre de su antecesor Odalrico, quien sería por tanto su hermanastro.
Una tercera teoría le presenta como hijo de Garin de Autun, en Borgogna, y hermano de Isembard, al que sucedió en 849 como conde de Beaune y de Autun, pero muchos opinan que estos condados le fueron otorgados no por ser hijo de Garin sino porque éste se había sublevado también contra Carlos y, por consiguiente, había sido destituido
Negoció un tratado de paz con Abd al-Uwar, valí (gobernador) de Zaragoza a principios del 858 y, seguidamente, marchó a Francia para ayudar a Carlos "el Calvo", quedando los vizcondes al cuidado de los condados. Llegó a Beaune en febrero de 858, y el 21 de marzo se presentó ante Carlos "el Calvo", junto con otros nobles para jurarle fidelidad. En agosto de 858 Carlos se encontraba combatiendo contra los vikingos, con Hunifred a su lado. Luis "el Germánico" invadió el país y la nobleza le dio su apoyo. Pero la Iglesia se opuso y Carlos reunió a sus fieles para hacer frente a ese peligro. En septiembre de 858 Hunifred se hallaba de nuevo en Beaune reclutando fuerzas. El 15 de enero de 859, Carlos derrotó a Luis en San Quintín y lo expulsó de Francia. La nobleza cambió inmediatamente de bando, uniéndose a Carlos. Hunifred destacó entre los leales junto con Raimundo I de Tolosa (hermano y sucesor de Fredelón de Tolosa) , así como Raimundo de Poitiers y Pipino II de Aquitania.
En 859 la tendencia favorable a los reinos regionales, encabezada por Esteban, hijo del conde Hugo de Auxerre y de Nevers, empezó a instigar la sublevación de Carlos "el Niño" contra su padre.
En el 861, fuerzas musulmanas, tras un período de tregua, atacaron Barcelona, asediándola e incluso llegando a conquistar los territorios cercanos, pero se supone que Hunifred negoció su retirada o la renovación de la tregua con el consentimiento de Carlos "el Calvo", tregua que fue aceptada por Mohamed I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario