martes, 7 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XVI])

El condado de Empúries [II]

El último conde de la dinastía, Ponce VI de Ampurias, murió en el año 1322 sin dejar descendencia masculina. La herencia recayó en una rama lateral representada por Hugo VI de Cardona, que, en 1325 permutó el condado por la baronía de Pego, la villa de Xaló y por Laguar (todo en el Reino de Valencia) con el infante Pedro I, conde de Ribagorza. Este rey, a su vez, lo permutó de nuevo con su hermano Ramón Berenguer I por el condado de Prades en el 1341.

En el 1381, Joan I de Empúries se rebeló contra su padre, el rey Pedro IV de Aragón que tuvo que capitular. En el 1386 el condado se unió a la corona, aunque le fue retornado en el 1387. Al morir sus hijos sin descendencia, en virtud de la cláusula del acuerdo de 1324 (cuando se negociaba la permuta con Hugo de Cardona) y el contrato de permuta de 1341, que preveían que, en caso de extinción de la línea directa, el condado pasaría a la corona éste volvió a la misma en el 1402. El título de condesa le fue concedido a María de Luna, cargo que ostentó desde 1402 a 1407.

En el 1409, el rey empeñó el condado a la Generalitat y a la ciudad de Barcelona. El título fue concedido por Alfonso V "el Magnánimo" a su hermano Enrique, que murió en 1455. Al año siguiente, la ciudad de Barcelona renunció a sus derechos y el rey cedió el condado a su sobrino, Enrique de Aragón y Pimentel en 1457, conocido como "el infante Fortuna", primer duque de Segorbe.
Fiel al rey, Enrique perdió el condado durante la guerra que le enfrentó con Juan II de Aragón, del 1472 al 1474 aunque posteriormente lo recuperó. Enrique murió en el 1522 y el condado pasó a su hijo, Alfonso de Aragón y Portugal, casado con Juana, la heredera de los Cardona. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Francisco de Aragón y Cardona, que murió sin descendencia en el 1572 por lo que pasó a manos de Juana, esposa de Diego Fernández de Córdoba, marqués de Comares. De este linaje pasó a los duques de Medinaceli que todavía conservan el título.

En 1351 el rey Pedro "el Ceremonioso", al nombrar a su heredero, le otorgó el título de Duque de Girona, elevando este condado a la categoría de ducado, el cual comprendía territorios de los condados de Girona y parte de los de Empúrias que, junto con los de Besalú y Osona formarían parte, a partir de ese momento, del ducado de Girona, que proviene, por tanto, de la Corona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario