miércoles, 13 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [VII])

La primera crisis de subsistencia en Catalunya se dejó sentir en 1333, y las crónicas de la época lo llamaron "el mal año primero". En este contexto de crisis agrícola y demográfica llegó a Catalunya, en 1348, pero la epidemia de peste negra, fue reaparecióendo sistemáticamente en los años 1381, 1396, 1397, 1410, 1429, 1439, 1448, 1465-66, 1476, 1483, 1486, 1493 a 1494, 1497, 1501 y 1521. Por otra parte, como las desgracias no vienen solas, una serie de terremotos sacudirían el territorio catalan en los años 1410, 1427 a 1428 (acaba con destrucción de Olot (La Garrotxa [Girona]) y 1448.Las consecuencias de esta pandemia (peste negra) se sufrió tanto en las ciudades como en las zonas rurales catalanas. Por ejemplo, se da el caso de la ciudad de Barcelona, es paradigmático en este sentido: hacia 1340 la capital contaba con unos 40.000 habitantes, mientras que a mediados del siglo XV la cifra se había reducido hasta 20.000, es decir, la ciudad de Barcelona había perdido el 50% de sus habitantes en sólo un siglo, a causa de las enfermedadSin embargo, la existencia de los llamados "masías polvorientas" (tierras que resultari desocupadas, ya fuera por la muerte de sus habitantes debido a la epidemia de peste negra o por motivos económicos o la huida por miedo al castigo divino) en las zonas rurales de la Catalunya oriental son un ejemplo de los efectos devastadores de la epidemia en este mundo rural.
Esto procaría la crisis de los siglos XIV y XV, al frenar el crecimiento de la actividad económica. En el campo, disminuyó la producción de alimentos y el incremento abusivo de la presión de los señores sobre los agricultores impulsó la emigración hacia las ciudades. En la industria, la subida de los precios y de los salarios sacó competitividad a los productos catalanes para su exportanción no solo en el territorio nacional sino con el resto de Europa. Los mercaderes y los artesanos catalanes pidieron medidas proteccionistas para evitar la entrada de manufacturas extranjeras, sobre todo de oriductos textiles (una de las principales industrias, que han dominado a lo largo de nuestra historia), y la devaluación de la moneda para hacer competitivos los productos catalanes. Paralelamente, en muchas poblaciones catalanas, la banca quebró. El gran comercio comenzó a caer, como consecuencia de las quiebras bancarias y del constante endeudamiento de la ciudad de Barcelona, a principios del siglo XV, eso provoco que el gobierno de la ciudad creara la Mesa de Cambio de Barcelona.

Esta nueva banca municipal tenía por funciones la centralización de todos los cobros y pagos de la ciudad; la financiación de las compras de comestibles que Barcelona necesitaba (especialmente de trigo); y la administración de la deuda pública municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario