lunes, 28 de mayo de 2018

Literatura Catalana (Coia Valls i Loras)

Nacio en Reus (Tarragona), en 1960. Es una escritora , actriz y profesora de educación especial y logopeda catalana. En 2010 publicó su primera novela: La Princesa de Jade, publicada en catalán (Ediciones Columna) y en castellano (Suma de Letras). Con este libro ganó el Premio Néstor Luján de novela histórica . Dos años después, publicó, en catalán y castellano, El mercader a Ediciones B.
En marzo de 2013, la editorial Sperling & Kuper lo edita en italiano: Il mercante di stoffe. Próximamente saldrá una edición en portugués en Brasil. Al mismo año, también publica tanto en catalán como en castellano: Las torres del cielo a Ediciones B. Y al año siguiente, en 2014 ve la luz La cocinera (Ediciones B, en catalán y castellano).
En febrero de 2015 sale Amor prohibido (Ediciones B, en catalán y castellano). En marzo de 2016 publica la, por ahora, última novela Etheria (Ediciones B en catalán y en castellano). En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento infantil Marea de letras que marean (Barcanova, 2010) y la novela juvenil La sombra de los olvidados (2011), en la misma editorial. Como actriz ha participado en varias obras teatrales y en el film de Jordi Lara Vientre blanco, seleccionado en el Busan International Film Festival de Corea del Sur.
Como dramaturga, ha puesto tres obras en escena: El mercader (Teatro El Almacén de Tarragona, 12 de marzo del 2012), Las torres del cielo (Teatro Metropol de Tarragona, 12 de abril de 2013) y La cocinera (Auditorio Tarragona , 12 de abril de 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario