domingo, 20 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Balls de Bastons [II])

Elementos

Vestuario y baston

El vestuario del baile de bastones es bastante variado según el pueblo, la zona o la formación que la ejecuta pero hay elementos comunes. El calzado suele ser la alpargata, pantalón blanco, faldellín, faja de color, camisa blanca y pañuelo de color cruzado al cuerpo. Aún así hay grupos que no llevan el faldellín, otros que utilizan pantalones de terciopelo, pañuelos en la cabeza, sombreros, chalecos y otros elementos característicos de cada lugar. A estos elementos hay que añadir los bastones
Musica 

El sonido es un elemento que tiene especial importancia en el baile de bastones, generado principalmente por los golpes de bastón y los instrumentos musicales, y también, por tentineig los cascabeles, los golpes en el suelo, e incluso, los gritos de los bailarines. La combinación de todos estos elementos configura un marco sonoro concreto y propio de cada baile. Actualmente, en la mayoría de lugares se acostumbra a bailar acompañado del sonido de las dulzainas y el tambor; en otros, la flauta; y en pocas, el violín, el acordeón, el gaita o la flauta dulce.
Las melodías del baile de bastones suelen ser tonadas sencillas, muchas veces repetitivas. Algunos bailes de bastones tienen músicas propias pero un gran número utilizan melodías populares o incluso canciones modernas. Hay catalogadas más de mil melodías diferentes que se utilizan como baile de bastones. También utilizan los cascabeles.


Bailes


La estructura básica de los bailes de bastones suele ser una doble hilera de ocho trabajadores, pudiendo añadir grupos adicionales de cuatro trabajadores (cuadros), aunque diversos grupos han introducido otras estructuras como el círculo o los bailes de seis bailarines. Los bailes suelen ser cortos, de aproximadamente un minuto y el elemento central del baile son los golpes de bastón con los otros trabajadores.

Durante los bailes se pueden identificar una serie de elementos comunes. Las pasadas como movimientos donde los trabajadores se cruzan, pasando en direcciones opuestas y picante para ir a buscar otro bailador. Los sotacames, figura emblemática del baile de bastones y que consiste en hacer picar los bastones, haciéndolos pasar por debajo de una pierna. Los saltos donde los bailadores saltan para picar al aire con otro trabajador, y los golpes en el suelo con los bastones, movimiento que algunos folcloristas han interpretado como reminiscencia de ritos de fertilidad en la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario