lunes, 10 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Anna Murià [I])

Nacio en Barcelona, ​​el 21 de mayo de 1904 - Terrassa, 27 de septiembre de 2002. Fue una escritora, traductora y periodista catalana. Filla del periodista Magí Murià i Torner y hermana de José María Murià i Romero. Recibió la primera enseñanza en la escuela francesa de las religiosas de las "Dames Negres. Estudió comercio, contabilidad e inglés en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer (1918-24) e hizo unos cursos nocturnos en el "Ateneu Enciclopédic Popular" (1932-36). En 1921 comenzó a trabajar como secretaria en varias empresas o instituciones. Colaboró ​​en "La Dona Catalana" prolíficamente de 1925 a 1930.

También fue muy activa políticamente, ya que militó en "Accio Catalana", desde donde participó en las campañas por la liberación de los implicados en el Complot de Garraf. En 1932 se pasó a Esquerra Republicana de Catalunya, con la que participó en la recogida de firmas a favor de la aprobación del Estatut de Núria y por la liberación de los implicados en los hechos del seis de octubre de 1934. El 1932, también organizó y forma parte del "front únic Femeni esquerrista", junto con otras mujeres destacadas de su tiempo, como la Rosa María Arquimbau. En 1936 formó parte del Comité Central de Estado Catalán.
Durante la guerra civil española fue funcionaria de la Generalitat de Catalunya, que la nombró secretaria de la Institución de las Lletres Catalanes; colaboró ​​en publicaciones como "La Dona Catalana", "La Rambla", "La Nau", "Meridià" y "Diari de Catalunya·. También fue miembro de la "Unió de Dones de Catalunya" y cofundadora del "Grup Sindical de Escriptors Catalanes".

Inició la carrera como escritora con la novela "Joana Mas" (1933). Después publicó dos folletos, "La revolucio moral" (1934) y "El 6 de octubre y el 19 de julio" (1937), que reflejan su compromiso cívico y político. Durante la Guerra Civil aún dio a conocer otra novela, "La peixera" (1938). En 1934 había entrado a trabajar como auxiliar en las Oficinas del Servicio de Extensión de Enseñanza Técnica de la Generalitat. Desde el 1937 que trabajaba como secretaria en la Institucio de les Lletres Catalanes, trabajo que compaginó con las tareas de redacción del "Diari de Barcelona" y del "Diari de Catalunya", del que al final de la guerra se convirtió en directora; se convirtió en la primera mujer que comandaba un diario en catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario