miércoles, 22 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat II de Gothia])

Bernat II de Gothia [I]

Fue Comte de Barcelona y marqués de Gothia y Septimania del 865 al 878.
Bernart de Gothia era hijo del conde Bernat de Poitiers (muerto en el 844) y nieto también de otro conde Bernat de Poitiers (nombrado en el 814); era primo de Emeno conde de Angulema (839-863) que murió luchando contra los normandos. Su madre era Bliquilda, hija de Rorgo I conde de Maine y hermana del conde de Maine Rorgo II y del canciller real Gozlí (abad de Saint Germain des Prés).

Tras la fuga de Hunifred en el 864 y de la muerte de otros rebeldes, el rey repartió sus honores. En el 864 Bernat fue restablecido como conde de Auvernia y Autun fue entregado a Bernat Plantapilosa (hermano de Guillem e hijo de Bernat de Septimania). Bernat Plantapilosa se sublevó al cabo de pocas semanas y fue desposeído. Auxerre y Nevers fueron donadas a Robert "el Fuerte" que además recibió el condado de Autun, expropiado a Bernat Plantapilosa, que pudo ocupar en el 865. En el 865 Tolosa, Limoges, Pallars y Ribagorza fueron entregadas a Bernat (llamado Bernat de Tolosa) hijo del difunto conde Ramón; Ermengol conde de Albi, recibió el condado de Rouergue; Oliba II, probablemente hijo de Oliba I y nieto de Bello, recibió Carcasona y probablemente el Rasés; y Bernat de Gothia el resto de las posesiones (Barcelona, Osona, Rosello, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes) a las que algunos piensan que también hay que añadir Rasés como dependencia de Narbona.

El joven Carlos "el Niño" murió el 29 de septiembre del 866 y esto aseguró un poco la tranquilidad en Aquitania, lo que con otras muertes y la ocupación de las vacantes (como Rannoux de Poitou, Landri de Santogne, Emeno de Périgord y Angulema, Raül obispo de Bourges y Bernat de Auvernia) provocaron una situación nueva. Vulgrin, pariente de Carlos "el Calvo", recibió Angulema, Perigord, Agen y Santogne; otro familiar, Vullfadus, fue nombrado obispo de Bourges; Effroi, antiguo lugarteniente de Esteve y rebelde de Aquitania del 862 al 864, ahora leal al rey, recibió Poitou (pero murió poco después); el reino de Aquitania fue restaurado con Luis "el Tartamudo" (hijo de Carlos) como rey, pero controlado por un consejo leal al rey. A la muerte de Effroí de Poitiers, el condado de Poitiers fue entregado a Bernat de Gothia; Limoges, dejado vacante por Rannoux, fue entregado en parte a Bernat de Tolosa. Autun, vacante por la muerte de Robert "el Fuerte", fue devuelto a Bernat Plantapilosa, reconciliado con el rey. Auvernia fue entregado a Garí, quizás hijo del difunto Bernat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario