martes, 22 de septiembre de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (Ayamonte, "el pueblo de Francisco Manuel Silvestre" [II])

Pero Ayamonte no solo "vive" de la leyenda de Francisco Manuel Silvestre, dentro de sus calles hay muchos misterios por resolver.

Esta iglesia parroquial se construyó en el S.XVI, a los pies del río Guadiana, a fin de albergar la estatua de la que sería a partir de entonces patrona de la ciudad, y a la que la iglesia debe su nombre, más tarde ya en el S.XVII, se le adosó un baluarte artillado, a fin de defender la ciudad por la parte más desprotegida de la costa fluvial, baluarte del cual sólo se conserva un paño recientemente restaurado. El Terremoto de Lisboa 1755 destruyó parte de la fachada de la Iglesia.
Cuenta la leyenda que habiéndose encontrado en mitad del río una imagen milagrosa de la Virgen de las Angustias, españoles y portugueses, se pelearon por la posesión de la misma, llegando al acuerdo de compartirla, pero a la hora de llevar la imagen al país vecino, siempre se levantaba temporal en el mar y era imposible su traslado en barco, al no existir una ruta terrestre, y la imposibilidad del traslado por el río, las autoridades portuguesas decidieron que la imagen "no quería" marchar de Ayamonte, decidiendo el pueblo en muestras de agradecimiento levantarle singular templo a orillas de "su río", una vez levantado el templo no se hallaban maderos para vigas de la techumbre, y justo cuando iba el pueblo a desistir apareció en el puerto un barco llamado "San Grabiel", patronado por un tal "Miguel" y su hermano "Rafael" que tenían que deshacerse de unos maderos, sin conste alguno para el pueblo, que casualmente medían lo justo para el techo.

Pero esta Iglesia también posee una leyenda, muy particular... Cuentan haber vistos personas vagando. Pero sus pies no tocaban el suelo. Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario