viernes, 7 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Carles Soldevila i Zubiburu)

Nacio en Barcelona, ​​el 26 de marzo de 1892- Barcelona 1967. Hermano del historiador Ferran Soldevila, fue dramaturgo, poeta, periodista y novelista catalán. Emprendió una importante labor como promotor cultural, con el objetivo de educar en los valores del "Noucentisme" el público barcelonés de la época. Con su proyecto, contribuyó a dar al país una identidad catalana moderna.
Carles Soldevila fue fiel a los ideales "noucentistes" e intentó a lo largo de su obra adoctrinar a la sociedad burguesa catalana. Educado en una familia liberal, estudió la carrera de Derecho compaginando con su gran pasión, la lectura. Se licenció en Derecho y en 1915 obtuvo por oposición una plaza de oficial letrado a la Mancomunitat de Catalunya. Renunció en 1923 como consecuencia de las intromisiones dictatoriales de Miguel Primo de Rivera (padre del posterior cofundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera), entregándose de lleno a la literatura y al periodismo. Trabajó en publicaciones como "El Poble Catalán" y "La Publicidad" y en 1916 obtuvo el cargo burocrático de la Mancomunitat de Catalunya que, con la llegada de la dictadura, abandonó. Colaboró ​​en la "Revista de Catalunya", "Mirador", "Europe" y "Comedia de París". En 1924 se convirtió en el director de la revista "D'Ací i d'Allà", que se dio a conocer como el primer magacín catalán de estilo europeo. También dirigió "Cuaderns Blaus" (1925-1933) y "Biblioteca Universo" (1928)
En cuanto a la producción teatral, Carles Soldevila incidió sobre todo en la comedia contemporánea de ambientación burguesa. Los argumentos de sus obras solían tratar cuestiones domésticas y familiares, problemas conyugales, tales como separaciones de pareja, crisis matrimoniales y triángulos amorosos, o bien la posición social condicionada por la influencia del dinero. Los títulos más destacados de la dramaturgia de Soldevila son "Civilizatats, tanmataix" (1921), la acción de la que se sitúa en una isla desierta del Pacífico. Los personajes son tres náufragos, esposo, mujer y amante, que deben enfrentarse a la difícil situación de mantener las formas civilizadas de la ciudad, a pesar del aislamiento. "Els milions de l'oncle" (1927) profundiza en las relaciones entre la familia y el poder del dinero, a partir de la muerte de un tío millonario. "A Bola de neu" (1928) trata un triángulo amoroso desde el punto de vista de un pintor de vanguardia, su mujer y un crítico de arte que hace el papel de amante.

El proyecto de Soldevila era bien claro: quería modernizar la vida barcelonesa y catalana, impregnarla de conocimiento, civilidad y cosmopolitismo. Su ideal era una burguesía elegante y distinguida, culta y catalanista. Consideraba Barcelona una ciudad despierta aunque carente de grandeza, una metrópoli abierta y con una gran proyección de cara a Europa. Durante la Guerra civil española vivió en París y no volvió a Catalunya hasta 1941.

En 1941, cuando Soldevila volvió de París, se encontró fuera de lugar. El papel de reformista civil que la había caracterizado ya no encajaba en la Barcelona de la posguerra. La penosa situación en la que se encontraba el país, con la victoria franquista, hizo que Soldevila se distanciara del teatro. El público ideal para el que había escrito ya no existía. Cuando finalmente se pudo reanudar el teatro en catalán, estrenó " Fuga i variacions" (1947) y "El tinent Mondor" (1951). Esta última fue finalista del Premio Ciutat de Barcelona y representada años más tarde por la Agrupación Dramática de Barcelona.
De entre su obra narrativa destaca su primera trilogía: "Fanny" (1929), "Eva" (1931) y "Valentina" (1933) centrada en tres personajes femeninos y sus peripecias interiores.
En 1967 aparecen publicadas sus "Obras completas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario