viernes, 7 de octubre de 2016

Leyendas en Catalunya (Francesc Layret i Foix)

Nacio en Barcelona, ​​el 10 de julio de 1880 - Barcelona, ​​30 de noviembre de 1920. Fue un político y abogado catalán, defensor del movimiento obrero. Hijo de familia acomodada, tuvo que utilizar muletas toda su vida, ya que en la infancia se vio afectado por una parálisis. Compartió aulas con Lluís Companys en el Liceo Políglota. Más tarde cursó las carreras de Derecho y Filosofía vez en la Universidad de Barcelona.
Al inicio del siglo XX participó en la fundación del "Associació Escolar Republicana" y en la del "Ateneu Enciclopédic Popular", del que redactó los estatutos. En 1905 ingresó en Unió Republicana, partido por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Participó en el departamento de Hacienda del consistorio y fue uno de los promotores, en 1908, del presupuesto de Cultura, que dotaba la ciudad de escuelas municipales en las que la enseñanza se impartiría en catalán.

Participó en "Solidaritat Catalana" y, junto con algunos disidentes de la Lliga Regionalista, fundó en 1906 el Centro Nacionalista Republicano. Con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, tomó una postura francófila, aunque inicialmente se había postulado para la neutralidad. El 1917 fue uno de los impulsores del Partido Republicano Catalán. El órgano de expresión del partido era el diario "La Lucha", fundado por Layret en 1916. El diario se caracterizaba por sus campañas en favor del republicanismo y el nacionalismo. En 1919 fue elegido diputado en el Congreso de Diputados por Sabadell. En octubre del año siguiente fundó en Sabadell el semanario "L'Avenir".
El 30 de noviembre de 1920 el entonces gobernador civil de Barcelona, ​​Martínez Anido, realizó una detención masiva de militantes del sindicato CNT, como Salvador Seguí, y entre los que se encontraba Lluís Companys, con la intención de deportarlos al penal de la Mola de Maó.
El mismo día, a las 6 de la tarde, en el momento en que Layret abandonaba su domicilio de la calle Balmes nº 26, para interesarse por los detenidos, fue asaltado por un joven de unos veinte años, Fulgencio Ver, conocido como "Mirete". "Mirete" le disparó 7 veces, varias de las cuales el rostro.
Dos días después, el 2 de diciembre, a las 3 de la tarde, se organizó una huelga en protesta por su muerte y su funeral se convirtió en un acto político. El cortejo fúnebre fue conducido por Eugenio d'Ors y Nicolau d'Olwer. Los asesinos de Layret nunca fueron detinguts.La su tumba es el cementerio de Montjuïc y tiene un monumento en plaza de Goya de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario