jueves, 19 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Jordi Pujol i Soley [II])

Terminada la carrera, entró como gerente en los Laboratorios Martín Cuatrecasas, después Laboratorios Fides, donde su padre había comprado una cantidad importante de acciones. Allí impulsó la investigación y comercializó productos como el Neobacitrín, una pomada para las irritaciones cutáneas.
En la cofradía Virtelia conoce a Marta Ferrusola, hija de unos comerciantes del Ensanche originarios de Queralbs (Girona), con quien se casó en 1956 y con la que ha tenido siete hijos: Jordi (1958), Marta (1959), Josep (1963), Pere (1965), Oriol (1966), Mireia (1969) y Oleguer (1972). Fue detenido en 1960 por sus protestas contra la "Dictadura de Franco" en lo que fue conocido como sucesos del Palau de la Música. Le condenaron a siete años de prisión, acusado de organizar la campaña de la oposición. Según sus declaraciones, estuvo sometido a torturas durante su estancia en la cárcel. Fue puesto en libertad dos años y medio después, aunque estuvo confinado un tiempo en Girona. Inmediatamente comenzó una nueva línea de actividad política con el eslogan "Construyendo el país". Con esto pretendía aumentar el nivel de conciencia nacional de los catalanes y crear instituciones tanto culturales como financieras suficientes para el desarrollo de Catalunya.
En 1974 pasó definitivamente a la esfera política cuando fundó el partido CDC (Convergencia Democrática de Catalunya), del que fue el Primer secretario. Tres años después, fue Consejero sin cartera en el gobierno provisional de Catalunya y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana hasta 1976, momento en el que decidió dedicarse profesionalmente a la política. De todas maneras, siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después.
De su mano, Convergencia y Unión (CiU), gobernó Catalunya ininterrumpidamente desde 1980 hasta 2003, obteniendo 3 mayorías absolutas (1984, 1988 y 1992) y 4 mayorías simples (1980, 1995, 1999, 2003). Durante estos años CiU se caracterizó por colaborar a la gobernabilidad del Estado español, apoyando desde a Adolfo Suárez durante la "Transición" (debe recordarse que Jordi Pujol fue una pieza clave de la construcción de la España de las Autonomías) pasando por el PSOE de Felipe González en 1993 y a José María Aznar ("Pacto del Majestic") tras la obtención de la mayoría simple del Partido Popular en las elecciones generales de 1996
Desde enero de 2001, cuando Artur Mas, es elegido como "sucesor" por el propio Pujol, asumió el cargo de conseller en cap de la Generalitat, se fue produciendo un relevo paulatino en el liderazgo de la federación. Esta designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que otras personalidades como Duran i Lleida (líder de Unión Democrática de Catalunya) también aspiraban a ese puesto. Por suerte para los catalanes no fue escogido dado su talante "unionista" con España
En 2003 hizo donación a la Biblioteca de Catalunya del fondo bibliográfico reunido en el ejercicio de su cargo de Presidente de la Generalitat, formado por más de 16.000 documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario