jueves, 19 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Jordi Pujol i Soley [I])

Jordi Pujol i Soley, nacio en Barcelona, 9 de junio de 1930. Es un político de ideología nacionalista catalana, Presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003.
Sus abuelos paternos eran fabricantes de tapones de corcho de Darnius (Girona), y los maternos eran agricultores de Premiá de Dalt (provincia de Barcelona). Después de quebrar la fábrica de corcho en 1917, la familia Pujol se traslada a Premiá de Mar.
Su padre, Florenci Pujol, catalanista de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y católico practicante, trabajaba de botones en el establecimiento que Banca Marsans tenía en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Más adelante trabajaría como corredor de bolsa independiente. Su madre, María, descendía de campesinos. Al casarse se fueron a vivir a Barcelona.
Jordi nació en el número 15 de la calle Septimania de Barcelona. Además de Jordi y María, los padres tuvieron un tercer hijo, Juan, que murió a los pocos meses de nacer. El ambiente catalanista que respiró Jordi desde pequeño en la familia le influyó decisivamente. Cuando tenía cinco años, buscando una escuela de calidad y no religiosa, decidieron apuntarle al Colegio Alemán de Barcelona. Al estallar la guerra en 1936, la escuela cerró y la familia Pujol Soley se volvió a vivir a Premiá de Dalt. Una vez terminada la guerra, en 1939, vuelven a Barcelona y Jordi se matricula de nuevo en el Colegio Alemán durante la Segunda Guerra Mundial a pesar del ambiente y la militancia nazis que reinaban en el colegio. Pujol había aprendido perfectamente el alemán, el francés y el castellano. En 1942 comenzó a estudiar catalán, que entonces estaba prohibido su uso como lengua oficial, sólo con la ayuda de una gramática catalana de la editorial Barcino. Más tarde profundizaría los estudios de catalán de manera privada en casa del pedagogo Joan Triadú. Con quince años termina el bachillerato en la Academia Pérez Iborra.
En 1946 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona. Durante los primeros años universitarios actuó en la resistencia contra la dictadura franquista, a través de asociaciones católicas, políticas o culturales, en defensa de la democracia, de la identidad de Catalunya y, sobre todo, de la lengua y la cultura catalanas, perseguidas por la "Dictadura" en los años de la postguerra. Entre otros, destaca el Grupo Torras y Bages (1947), donde coincidió con el activista Pedro Figuera y Serra, la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Virtelia (1950 a 1954) y el grupo CC (1954). Dos personas vinculadas a estos movimientos influyeron en su educación católica y catalana: el padre Llumà, director espiritual de la cofradía, y Raimon Galí en CC. En 1948 conoció a Albert Manent, que se convirtió en otro de sus mentores intelectuales.
Durante los últimos años universitarios, entre 1950 y 1954, con una carrera que no le llenaba, con una barrera infranqueable en el terreno político y cultural, y con una relación cada vez mayor con la cofradía, Jordi Pujol se refugió en la fe cristiana y estuvo a punto de decidirse por la vocación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario