sábado, 29 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Germánico [I])

La mitología nórdica , germánica o escandinava comprende una serie de creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, germanos en los que se incluyen todos aquellos que se asentaron desde Islandia a Hispania, pasando por la Britania, la Galia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas . Posiblemente la mitología germana haya evolucionado de una mitología indoeuropea más temprana y podemos ver en ella rasgos comunes en aquellas creencias de los pueblos cercanos
La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germánicos septentrionales. Estas creencias no eran compartidas por otros pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios o lapones) ni los báltica (lituanos y letones), quienes poseían una propia (aunque parecida). No era una religión revelada, al puro estilo del judaismo o islamismo, pues no había una verdad entregada por los divinos a los pueblos germanicos y no tenía un "Libro Sagrado". Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era "vikinga", y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las "Eddas" y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el "neopaganismo germano". La mitología también ha permanecido como inspiración en la  literatura, en la musica, incluso llevada al cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario