sábado, 29 de agosto de 2015

Leyendas Urbanas (Juan Diaz de Garayo "El Hombre del Saco" [I])

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña más conocido como "El Sacamantecas" o el "Hombre del Saco", nació en San Millan (Alava) en 1821, falleció el 11 de mayo de 1881 en Vitoria (Alava), fue un asesino en serie que nació y vivió en Álava en el siglo XIX.
Entre los años 1870 y 1979 se sabe que violó y asesino a seis mujeres, cuatro de ellas prostitutas, de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años, e incluso a alguna de ellas les produjo grandes mutilaciones. Se le imputaron también varios intentos más que no pudo consumar.
Estuvo casado cuatro veces y enviudó tres, aunque al parecer no mató a ninguna de sus mujeres.
Fue apresado en 1880 y condenado a muerte, murió por garrote vil al año siguiente en la prisión del Polvorín Viejo de Vitoria.
Se hizo famoso por sus crímenes en toda España y se usaba su nombre para asustar a los niños.
En la Edad Media y ya avanzado el siglo XIX y comienzos del XX, se hizo tremendamente popular el apodo de "sacamantecas" a toda aquella persona relacionada con el llamado "Hombre del Saco". Éste era un calificativo que se usaba para asustar a los niños e impedirles que hicieran sus tropelías. Se decía que a los niños se les sacaba el sebo (grasa corporal) para fabricar una especie de ungüento que a la postre serviría para sanar y/o curar la tuberculosis.


Leyenda

Mucho antes de que "Jack El Destripador" sembrar el terror en el Londres Victoriano de finales del s.XIX, un campesino alaves se le había adelantado, con el mismo metodo.
Empezó asesinar cuando tenía 50 años y estaba convencido que asesinaba porque el demonio se apoderaba de su mente. A medida que iba cometiendo esos terribles asesinatos, más ganas de matar y más furia tenía en su interior. Su "modus operandi" siempre era idéntico. Abordaba a las mujeres en plena calle forzándoles a mantener relaciones sexuales con él. Cuando se resistían les estrangulaba y les desgarraba el vientre con un cuchillo extrayéndole toda la grasa del cuerpo.

Su primera víctima fue una prostituta. Ocurrió el 2 de Abril de 1870. A las afueras de Vitoria él le ofreció tres rales a cambio de mantener relaciones sexuales. La mujer le pidió cinco, y él no satisfecho con ello se abalanzó sobre ella, estrangulándola y ahogándola . Un criado halló el cadáver al día siguiente. La víctima fue identificada, pero el caso se cerró ante la falta de pruebas, algo que se convertiría en una constante en el resto de sus crímenes.
El 12 de marzo de 1871 cometió su segundo asesinato. La víctima se trataba de una mujer viuda a la que convenció para mantener relaciones. Se trasladaron a las afueras de la ciudad, y la historia volvió a repetirse. Él le ofreció poco dinero, ella pidió más, discutieron, y en medio de la disputa la estranguló. Las autoridades tampoco lograron esclarecer el caso, que cayó en el olvido. La tercera de sus víctimas fue una niña de tan sólo trece años a la que el 2 de Agosto de 1872 violó y asesinó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario