jueves, 29 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Puig i Ferreter [I])

Nacio en La Selva del Camp (Tarragona) 1882 - París, Francia (1956) fue un dramaturgo, escritor y político catalán. A pesar de ser un importante dramaturgo del modernismo y luego un gran renovador de las técnicas narrativas a menudo ha sido olvidado por el público y por los estudiosos de la literatura catalana. Últimamente su obra resurge (en adaptaciones teatrales como "La dama enamorada", que acogió la Sala Pequeña del Teatro Nacional la temporada 2001-2002). Con motivo del 50 aniversario de la muerte del autor, en 2006 se hicieron varios actos en todo el territorio, como una exposición itinerante y la puesta en escena de su obra más aclamada, "Aigües encantades".
Hijo ilegítimo de un rico terrateniente, pasó la niñez y la adolescencia en Reus (Tarragona) con su madre en casa de unos tíos. Su padre nunca reconocerlo como legítimo. A los quince años, cuando estudiaba bachillerato en Reus, entró a formar parte del Grupo modernista de Reus. Haría amistad con Josep Aladern, Hortensi Güell, Antoni Isern y Plácido Vidal.

En primavera de 1899 se trasladó a Barcelona. Comenzó a estudiar farmacia, pero lo dejó el primer año, y a partir de entonces trabajaría de aprendiz de farmacia en la calle del "Arc del Teatre". Esto hizo que viviera en condiciones precarias aquellos primeros años en la capital. En estos años, su formación fue autodidacta y descubrió autores como Goethe, Carlyle, Ibsen, Kropotkin, Shakespeare, Nietzsche o Gorki. Además, se vinculó a los sectores modernistas más anárquicos y marginales.

El verano de 1903, debido a algunas penurias económicas, marchó a Francia, en la Provença y en Borgogna con una institutriz, con la que mantenía una relación. Pero cuando esta relación se rompió, Puig y Ferreter continuó el viaje solo, por la Provença, hasta que se instaló en villaines-en-duesmois, un pueblo de la Borgogna. Fue allí donde tuvo una relación con Madame Matilde Thévenot, una mujer casada.
El hecho de su nacimiento y la negación a reconocerlo de su padre, las experiencias vividas en este viaje, son lo que marca la literatura de Joan Puig i Ferreter. Las aventuras vividas en Francia en 1903 serán plasmadas en "Camins de França" (1934).

En 1904 cuando regresó a Barcelona publicó "Diàlegs dramátics", en la que Puig y Ferreter hace aparecer por primera vez la figura del vagabundo que incluirá en otras obras posteriores. El 17 de diciembre de 1904 estrenó "La dama alegre" en el Teatro de las Artes con gran éxito, a pesar de que se trataba de una obra muy atrevida.

En febrero de 1905 estrenó en el Teatro Romea, "El noi mimat que supuso un fracaso. Este hecho, llevó a Puig y Ferreter a marchar por segunda vez en Francia, en esta ocasión acompañado de Antoni Isern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario