jueves, 29 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Jaume Bofill i Mates [Guerau de Liost])

Nacio en Olot (Girona), 30 de agosto de 1878 - Barcelona, ​​2 de abril de 1933. Escritor, poeta novecentista, político y periodista catalán, y padre del filósofo Jaume Bofill y Bofill. El creador del pseudónimo Guerau de Liost, fue Josep Carner, gran amigo de Bofill. El nombre, de origen medieval, posiblemente se inspiró en el del fundador del monasterio de "Sant Salvador de Breda i de Liost"; fue adoptado por Bofill i Mates para diferenciar las dos actividades públicas en las que participaba, la política y y la literaria.

De familia de propietarios rurales en el Montseny, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona. Su actividad política comenzó en la "Lliga Regionalista" como concejal de la ciudad de Barcelona, ​​donde tuvo enfrentamientos con los partidarios del lerrouxismo por el uso de la lengua catalana en el ayuntamiento. En 1919 fue diputado de la Mancomunitat de Catalunya, entró en el departamento de cultura de esta administración y en el "Institut d'tEstudis Catalanes". En 1922 fundó "Accio Catalana", y fue dirigente hasta que se separó por discrepancias y volvió a la Lliga. Fue diputado en las cortes españolas en 1931 y 1932.

Su faceta periodística y literaria se inició en "La Veu de Catalunya"; a partir de 1922, pasó a "La Publicidad", órgano de propaganda del partido "Accio Catalana". Como poeta publicó: "Somnis" (1913), "La ciutat d'Ivori (1918)", "Selvatana amor" (1920), "Ofrena rural" (1926) y, lo más destacado de todos, "La muntanya d'ametistes" (1908), prologado por Eugeni d'Ors y por Josep Carner en una reedición de 1933, es un homenaje al Montseny donde es manifiesta el estilo detallista y de rigor idiomático que le caracterizaba. 1929 publicó "Sátires", una visión irónica y mordaz de los defectos humanos.

Es enterrado en el Cementerio de Montjuïc, en el nicho hipogeo 698 de la agrupación novena. Durante la Guerra Civil Española la casa de Jaume Bofill i Mates fue, como tantas otras, ocupada por un comité revolucionario. El 29 de octubre de 1936 se indica la decisión del servicio de bibliotecas de la Generalidad de Cataluña de proteger la biblioteca y papeles del escritor, conservados en dos habitaciones. A principios de los años 80 el fondo personal de Jaume Bofill y Matas ingresó definitivamente en la Biblioteca de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario