miércoles, 28 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya (Plataforma per la Llengua)

Es una organización no gubernamental catalana. Fue creada en 1993, trabaja para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos y en todo el ámbito de los territorios en los que la lengua catalana es autóctona o de predominio histórico.
Su actividad se desarrolla desde una perspectiva transversal, impulsando actuaciones en pro de la lengua catalana en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida lingüística a los recién llegados, en las universidades y en la educación y a las administraciones públicas (entre otros).
Ha recibido reconocimientos como el "Premi Nacional de Cultura" en 2008 a la "Proyeccio Social de la Llengua Catalana", otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Actualmente está avalada por un consejo consultivo formado por Salvador Cardús, Jordi Font, Patricia Gabancho, Josep Maria López Llaví, Albert Manent, Isidor Marí, Fèlix Martí, Jordi Porta, Jordi Sànchez Picanyol, Abelard Saragossà, Josep Maria Terricabras, Miquel Sellarès, Vicenç Villatoro, Joan Triadú, Isabel-Clara Simó, Miquel Strubell, y de la cual también formó parte el fallecido Francesc Ferrer; muchos de ellos se encuentran relacionados con el mundo del nacionalismo e independentismo catalán a través de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o Soberanía y Progreso
Objetivos:
1. Conseguir que el catalán se configure como la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas del ámbito lingüístico.
2. Garantizar y promover el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos porque sea presente como lengua de pleno derecho.
3. Promover los derechos lingüísticos y culturales de las personas que hablan catalán y de las que viven a los territorios de habla catalana, con respecto a esta lengua.
4. Impulsar y colaborar en campañas de normalización lingüística de la lengua catalana.
5, Interesarse por los problemas que afecten la sociedad catalana, siempre y cuando contribuyan a la mejora del uso de la lengua catalana, de acuerdo con los objetivos de la entidad. La entidad tiene voluntad de representar la sociedad civil y de reactivarla en el mundo del activismo lingüístico.

Según la Plataforma, el bienestar de la lengua catalana es una responsabilidad que no se puede delegar a los gobernantes ni a las administraciones públicas. La sociedad civil debe tener un papel principal en la reclamación y el restablecimiento de los derechos lingüísticos, las demandas de la sociedad civil son la medida más efectiva por presionar el gobierno y los grandes empresarios porque adopten políticas lingüísticas coherentes con la realidad lingüística catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario