miércoles, 28 de septiembre de 2016

Independentistes Catalans (Carme Forcadell i Lluís)

Nacio en Cherta (Tarragona), 1956. Es una política, filóloga, profesora y activista política catalana, presidenta del Parlament de Catalunya desde el 26 de octubre de 2015. Es miembro fundadora de "Plataforma per la llengua" y miembro de la ejecutiva y vocal de la junta de "Òmnium Cultural" de Sabadell. De abril de 2011 hasta mayo de 2015 presidió la "Asamblea Nacional Catalana" (ANC), organización que reclama la independencia de Catalunya.
Es hija de una familia humilde, su padre fue payés y camionero. A los 18 años se trasladó a Sabadell5 donde vive en la actualidad. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y se licenció en Filosofía y en Ciencias de la Información. También estudió un máster en Filología Catalana. Entre 1979 y 1982 trabajó como redactora en el programa "Giravolt" de TVE. En 1982 fue profesora de lengua catalana del IES Escola Industrial de Sabadell. Catedrática de enseñanza secundaria, ha trabajado como asesora en lengua y cohesión social (LIC) en el Departamento de Educación de la Generalitat de 1985 a 2015, donde fue coordinadora de normalización lingüística del "Servei d'ensenyament del Catalán" del Departamento de Educación desde 1992, y desde 2004 asesora de lengua, interculturalidad y cohesión social. Es autora de libros sobre pedagogía, lengua y literatura y de un diccionario. Ha colaborado en varios medios de comunicación con publicaciones sobre planificación lingüística, lengua e identidad.
Es militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De 2001 a 2004 formó parte de la ejecutiva nacional. De 2003 a 2007 fue concejala por este partido en el Ayuntamiento de Sabadell cargo que no pudo renovar al no lograr encabezar la lista en las elecciones municipales. Se presentó en el puesto número 2 y quedó fuera del ayuntamiento porque ERC solo obtuvo un concejal.

Carme Forcadell dedicó entonces más tiempo a "Omnium Cultural" y a la "Plataforma per la Llengua", organizaciones a las que ya pertenecía y se integró en la comisión por los papeles de Salamanca y la "Plataforma pel Dret a Decidir" de la que es Vicepresidenta, un colectivo que fue embrión de la Asamblea Nacional Catalana organización que reclama la independencia de Catalunya y que Forcadell presidió de abril de 2011 a mayo de 2015.4 También ha sido una de las máximas portavoces de la organización en la manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" y la "Vía Catalana".
Carme Forcadell fue la número dos de Junts pel Sí, la lista unitaria soberanista pactada por CDC y ERC para las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015, la cual encabezó Raül Romeva.
El 26 de octubre de 2015 fue elegida presidenta del Parlament de Catalunya, con 77 votos a favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario