miércoles, 28 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Alcover i Maspons)

Nacio en Palma de Mallorca, 3 de mayo de 1854 - Palma de Mallorca, el 25 de febrero de 1926. Fue un poeta, ensayista y político balear. Fue discípulo de José Luis Pons y Gallarza y ​​condiscípulo de Costa y Llobera, Antonio Maura y otros autores contemporáneos pertenecientes a la Escuela Mallorquina.

Su obra poética estuvo muy abocada a la reflexión íntima sobre el dolor y la tragedia humana, reflejo de las circunstancias dramáticas que le tocaron vivir, pues tuvo 5 hijos de dos matrimonios, de los que sólo le sobrevivió el más pequeño, Pablo. Joan Alcover inició su carrera poética utilizando preferentemente el castellano, pero, hacia la madurez y quizás fruto de un retorno íntimo a la necesidad de expresar los sentimientos más profundos en su lengua materna, empleó sólo el catalán, convirtiéndose, junto con Costa y Llobera, el poeta más destacado de Mallorca.

En 1909 fue proclamado Maestro en "Gay Saber" y en 1919 obtuvo el "Premio Fastenrath". En 1951 se publicaron de manera póstuma sus Obras completas. Desde 1916 fue miembro correspondiente de la "Secció Filológica del Institut de Estudis Catalans".

Algunas de sus poesías han sido traducidas a varias lenguas y musicadas. El caso más popular es quizás "La Balanguera", con música de Amadeo Vives y que se ha convertido en himno oficial de Mallorca, interpretada y editada, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Los Ocultos, Ximbomba Atómica, Chenoa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario