miércoles, 28 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Manuel de Pedrolo i Sánchez de Molina [I])

Nacio en el Aranyó (Lleidas), el 1 de abril de 1918 - Barcelona, ​​26 de junio de 1990. Fue un escritor catalán. Cultivó todos los géneros literarios: poesía, teatro (clasificado dentro del teatro del absurdo), narrativa y cuentos. Su obra más conocida es "Mecanoscrito del segundo origen". Es considerado el escritor más prolífico de las letras catalanas. Pertenecía a una familia de la nobleza, los Pedrolo. Estudió bachillerato en Tàrrega hasta el año 1935, en que fue a vivir a Barcelona; la Guerra Civil española truncó, sin embargo, sus estudios. En 1943, se casó y se instaló definitivamente en Barcelona, ​​concretamente en un piso-despacho de Sant Gervasi - Galvany (calle Calvet, 9). Empezó a escribir muy joven y su obra le ha convertido no sólo en el escritor más prolífico, sino también en una de las figuras más importantes de la literatura catalana del siglo XX. En 1979 recibió el "Premi d'Honor de las Lletres Catalanes". Manuel de Pedrolo mantuvo hasta su muerte sus firmes convicciones ideológicas, convirtiéndose en un intelectual íntegro comprometido con su tiempo y su país. Se mostró especialmente crítico con los partidos políticos catalanes antes, durante y después de la transición española, y fue considerado a menudo un referente e intelectual de la Izquierda Independentista. Muestra de este compromiso, quedó demostrado en la adhesión a diversas campañas de solidaridad y la firma de diferentes manifiestos de apoyo. Así pues, en 1979 se opuso a la extradición desde Francia del militante independentista Manuel Viusà y, en 1982, subscribe la demanda para que los cinco independentistas catalanes del nuevo caso Batista y Roca fueran juzgados en territorio catalán, en vez de Madrid, tal como solía hacer la Audiencia Nacional española.
Durante la Guerra Civil española se afilió a la CNT y hizo de maestro en la población de Fígols de les Mines (Barcelona). Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular y fue a los frentes de Falset (Tarragona), Figueres (Girona) y Barcelona.
Se inició en la vida literaria con un libro de poemas publicado en 1950. En 1953 publicó la primera novela, "Se derrama una sangre fácil". En 1954 ganó el "Premi Joanot Martorell" y, desde entonces, se convirtió en uno de los valores más firmes, a la vez que el más prolífico, de la novelística catalana actual. También colaboró ​​en publicaciones catalanas como "Ariel", "Canigó", "Oriflama" o "Serra d'Or".

No hay comentarios:

Publicar un comentario