miércoles, 28 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Prudenci Bertrana i Comte)

Nacio en Tordera (Barcelona), el 19 de enero de 1867 - Barcelona, ​​21 de noviembre de 1941. Fue un escritor modernista catalán, conocido sobre todo por su novela "Josafat" (1906)
Prudenci Bertrana, hijo de José Bertrana, un propietario rural de ideología carlista, pasó una infancia itinerante siguiendo las aventuras bélicas, durante la Tercera guerra carlista, de su padre junto con su madre.

Estudió el bachillerato en Girona y, siguiendo la voluntad paterna, comenzó los estudios de ingeniería industrial. Pero el primer año fracasó y el segundo ya no llegó ni a matricularse. En cambio, se decantó por la pintura y se matriculó en la Llotja. Fue en ese período que se casó con Neus Salazar, con quien tuvo cuatro hijos (una de sus hijas, Aurora Bertrana, también se convirtió en escritora).

En 1899 Prudenci Bertrana escribió su primera novela, "Violeta", que permaneció inédita hasta el año 2013. Abandonó la pintura y en 1902 entró en la redacción de la revista "Vida". Bertrana publicó comentarios sobre arte, prosas poéticas y cuentos, como "El zorro", un relato rural. Participó en la renovación de la vida cultural gerundense, especialmente en la organización de los Jocs Florals. En 1903 publicó "Tarde". Una parte de la obra temprana fue recogida en "Crisàlides" (1907). En 1906 publicó "Josafat", la novela que lo consagró como escritor.

Con "Náufragos" (1907) Prudenci Bertrana ganó el primer premio del concurso de novela de la Biblioteca del Pueblo Catalán. La publicación de la novela "Josafat" y sus actividades políticas junto al nacionalismo republicano fueron motivos de escándalo.
En 1908 se trasladó a Barcelona para pronunciar una conferencia en el "Associació Nacionalista Catalana": "De las bellezas de la Naturaleza y mi gozo", con la que propuso una actitud antiintelectual totalmente enfrentada con el Novecentismo. De esta conferencia salieron las "Prosas bárbaras" (1910) (Premio extraordinario de los Jocs Florals de Barcelona).

Finalmente se traslada definitivamente a Barcelona, ​​donde dirigió, con un sueldo miserable y en condiciones de trabajo precarias, "L'Esquella de la Torratxa" y "La Campana de Gracia", y colaboró ​​esporádicamente en "El Pueblo Catalán" y en "Iberia". Vivió un período de marginación, desplazado, como muchos otros modernistas, por la intelectualidad novecentista. Pese a todo, Bertrana publicó en este período fuerza recopilaciones de cuentos: "La gallina viuda y otros cuentos" (1905), "Los héroes" (1920, premio "Concepció Rabell" en 1922), "Mi amigo Pellini y otros cuentos "(1923)," La balsa roja "(1923)," El deseo de pecar "(1924) y" El órgano del diputado "(1924). A partir de 1923 publicaría en La Novela de "Ahora" varias narraciones cortas.

Colaboró ​​asiduamente en "La Veu de Catalunya". Compaginó estas actividades con la plaza de profesor de dibujo y pintura de la Escuela del Bosque, del Ayuntamiento de Barcelona. Cuando, tras una larga polémica en torno a la novela, retomó este género, lo hizo con "Yo! Memorias de un médico filósofo" (1925). En este libro, el personaje de Daniel Pérez había sido inspirado por el doctor Diego Ruiz, con quien Bertrana había publicado en 1910 el panfleto "La locura de Ávarez Castro" y que los campos de concentración de Francia se convertirá en amigo íntimo de Jaume Grau y Casas.

En 1929 publicó "Tieta Claudina", pero la verdadera revisión de su propia trayectoria biográfica vendrá con la trilogía "Entre la tierra y las nubes", integrada por "El heredero" (1931), con el que ganó el "Premi Crexells "," El vagabundo "(1933) y" El impenitente "(1948). En 1933 ganó el "Premio Fastenrath" por la obra "La Despedida de Teresa".

Murió en 1941 en Barcelona. A partir de 1968, por suscripción popular, se organizó en Girona el reparto del premio de novela que lleva su nombre y que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario